Qué es una celda en Excel

Qué es una celda en Excel

Las celdas son las intersecciones entre las columnas y las filas de las hojas de cálculo en los libros de Excel. Las columnas están identificadas con las letras del abecedario, mientras que las filas se identifican con números. Por eso, cuando se selecciona una celda se observa una coordenada, por ejemplo C5. Esto significa que la celda está posicionada en la columna C y en la fila 5. El uso y la combinación de celdas permiten la automatización de las operaciones matemáticas dentro de Excel.

Dicho esto, en este artículo encontrarás los usos que tienen las celdas dentro de Excel, asimismo, verás cómo puedes rellenarlas, insertarlas, moverlas o desplazarlas y eliminarlas en el caso que así lo requieras. Los valores que ingreses a esta hoja de cálculo pueden ser en formato de número, texto, fecha, fórmula u otros, puesto que esta herramienta cuenta con múltiples opciones que facilitan el control y la ejecución de todas las funciones.

Qué es un rango de celdas

Los rangos de celdas son el conjunto de casillas continuas que engloba dos o más columnas o filas y se representan como una unidad. Se identifican con una coordenada específica en la que se cumplirá una determinada fórmula o función. Por ejemplo, una suma en el rango A1:D1 está sumando las celdas A1, B1, C1 y D1. De esta forma, no hace falta seleccionar casilla por casilla para ejecutar la función.

Cómo rellenar celdas

Puedes ingresar tanto texto como valores numéricos en los recuadros de las columnas o filas en Excel. Solamente debes ubicar el cursor encima de una celda y escribir los dígitos o el título correspondiente a lo que quieras identificar. De todos modos, Excel posee diversas opciones para rellenar y autocompletar las celdas de manera que optimiza el tiempo de escritura entre cada casilla.

Combinar celdas

Esta es una opción que se utiliza para colocar un título dentro de las celdas de Excel. Es decir, cualquier texto que ingreses en un recuadro no se ajustará automáticamente al tamaño de la celda, por lo cual, verás que el texto líneal ocupa varias casillas. Al combinarlas se dará una mejor presentación e identificación de los cálculos a realizar. En vista de ello, observa los siguientes pasos para combinar celdas en Excel:

  1. Abre Excel, escoge un “Libro en blanco” y escribe el texto de tu preferencia en una celda.
  2. Haz clic izquierdo sostenido y selecciona todas las casillas que desees combinar.Cómo combinar celdas en Excel paso 2
  3. En el apartado “Alineación” elige “Combinar y centrar”.Cómo combinar celdas en Excel paso 3
  4. Para alinear el texto en el centro, oprime “Alinear en el medio”.Cómo combinar celdas en Excel paso 4
  5. Cambia la fuente, el tamaño y el color del texto si así lo prefieres.
  6. Para cambiar el color de fondo, pulsa sobre “Color de relleno”.
  7. Si deseas agregarle bordes a las celdas, selecciona las celdas que quieres delimitar y presiona el botón de “Bordes”.Cómo combinar celdas en Excel paso 7
  8. Elige “Todos los bordes”.

Autocompletar

Excel es una hoja con formatos inteligentes que saben identificar la serie de palabras o números que se ingresen. Esta opción permite rellenar todas las celdas siguiendo la secuencia correspondiente al texto agregado. Por ejemplo, para escribir todos los días de la semana basta con solo colocar “Lunes”. Al arrastrar el cursor hacia las demás celdas aparecerá la continuación de los días. Para autocompletar las celdas en Excel, fíjate en los siguientes pasos:

  1. Ingresa a Excel, escoge “Libro en blanco” y escribe “Lunes” en la celda A1, o cualquier otra secuencia. Mantén oprimido clic izquierdo y desliza el cuadrado verde en la esquina inferior izquierda de la celda.
  2. Arrástralo hacia la columna o fila que desees completar.
  3. Suelta el clic izquierdo para ver toda las celdas autocompletadas.Cómo autocompletar celdas en Excel paso 3

También puedes utilizar estos pasos para completar filas o columnas que no posean una secuencia. Es decir, si quieres que varias casillas tengan un mismo dígito, arrastra hacia la derecha o hacia abajo el cuadrado verde de la celda inicial para que se puedan completar los recuadros que necesites.

Ajustar texto

Como se ha mencionado anteriormente, en las celdas de Excel puedes agregar cualquier texto pero este no se ajustará de manera automática al ancho y alto de la celda. Por tal motivo, resulta necesario recurrir a las opciones que ofrece la herramienta. Para ajustar el texto en una celda de Excel fíjate en los pasos que se describirán a continuación:

  1. Escribe un texto en la celda de tu preferencia dentro de la hoja de cálculo.
  2. Ve a “Alineación” y pulsa sobre “Ajustar texto”.Cómo ajustar el texto en una celda de Excel paso 2

Cómo insertarlas

Con las opciones “Insertar toda una fila” o “Insertar toda una columna” podrás agregar las nuevas celdas en Excel. De acuerdo a lo que necesites dentro de la hoja de cálculo, podrás escoger cualquiera de las dos alternativas. No obstante, es necesario destacar que al incorporar o suprimir filas y columnas se alteran el orden de coordenadas de las celdas.

Opción “Insertar”

Es un método presente dentro de las herramientas para añadir nuevos recuadros a las hojas de cálculo de Excel. Solo debes ubicar el apartado de “Celdas” y observarás la opción de “Insertar”. En ella también encontrarás agregar una fila, columna u hoja nueva. Si quieres añadir nuevas celdas, detalla el siguiente paso a paso:

  1. Ubícate en una casilla, busca el apartado “Celdas” y pulsa sobre “Insertar”.Cómo insertar celdas en Excel paso 1
  2. EligeInsertar celdas…”.Cómo insertar celdas en Excel paso 2
  3. Escoge si quieres insertar una fila o una columna.Cómo insertar celdas en Excel paso 3

Clic derecho

Es otra alternativa un poco directa para agregar nuevas celdas a Excel. Haciendo clic derecho en un recuadro se podrá ver distintas opciones como Cortar, Pegar, Formato de celda, Insertar, etc. Si quieres emplear este método observa los pasos que se mostrarán a continuación:

  1. Elige en una celda y haz clic derecho para elegir la opción “Insertar…”.Cómo insertar celdas en Excel haciendo clic derecho paso 1
  2. Selecciona entre “Insertar toda una fila” o “Insertar toda una columna” y presiona “Aceptar”.Cómo insertar celdas en Excel haciendo clic derecho paso 2
  3. Otra forma de agregar celdas es haciendo clic derecho en las letras de las columnas o los números de las filas y seleccionando la opción “Insertar”. Automáticamente verás que se agrega una nueva fila o columna.

Ayuda del teclado

Es una forma más rápida para incorporar celdas a las hojas de cálculo en Excel. La combinación de teclas permite obtener rápidamente la ejecución de alguna tarea en específico. En este caso, se pueden insertar nuevas celdas al presionar simultáneamente las teclas “Ctrl” y el signo de “Suma” (+). Verás que aparece la misma ventana informativa indicándote si deseas insertar una columna o una fila.

Cómo insertar celdas en Excel con atajos del teclado

Cómo moverlas

Puedes recurrir a las opciones “Desplazar celdas” o “Cortar y pegar” en caso de que necesites mover determinadas casillas en Excel. Con esto podrás seguir ingresando distintos valores o textos dentro de las celdas sin tener que eliminarlas. Puedes utilizar tanto las opciones de Excel clic derecho o las combinaciones de teclado.

Desplazarlas

En la ventana informativa que aparece al momento de agregar celdas en las hojas de cálculo, está presenta la opción de “Desplazar las celdas hacia la derecha” o “Desplazar las celdas hacia abajo”. Puedes escoger cualquiera de las dos opciones dependiendo de lo que requieras. Si deseas saber cómo desplazar las celdas en Excel, observa los pasos que se detallarán:

  1. Selecciona el rango de celdas que deseas desplazar haciendo clic izquierdo sostenido desde la primera casilla hasta la última.Cómo desplazar celdas en Excel paso 1
  2. Ubica “Insertar”, elige “Insertar celdas...”.Cómo desplazar celdas en Excel paso 2
  3. Selecciona alguna de las dos opciones que se muestran de desplazamiento: “Desplazar las celdas hacia la derecha” o “Desplazar las celdas hacia abajo”.Cómo desplazar celdas en Excel paso 3

Cortar y pegar

Esta es una forma de mover o desplazar las celdas en Excel. Se puede recurrir a esta alternativa haciendo clic derecho entre las celdas y seleccionando las opciones pertinentes. Observa el siguiente procedimiento para cortar y pegar celdas en Excel:

  1. Mantén clic izquierdo oprimido entre los recuadros que desear cortar.
  2. Pulsa clic derecho y busca la opción “Cortar”.
  3. Posiciónate en la casilla donde quieres ubicar las celdas cortadas, haz clic derecho y elige la opción “Pegar”.

Combinaciones de teclas para desplazar celdas

Sin duda, las combinaciones de botones en el teclado permiten un acceso más inmediato de las funciones a ejecutar. Para mover las celdas de Excel, solo debes elegir el rango que deseas desplazar y pulsar al mismo tiempos los botones “Ctrl + X”. Esta combinación permite cortar las celdas. Después para pegarlas, ubica el espacio y presiona “Ctrl + V”. De esta manera habrás pegado los recuadros que seleccionaste previamente.

Cómo desplazar celdas en Excel utilzando las combinaciones de botones en el teclado

Cómo eliminarlas

Al momento de eliminar celdas en Excel puedes borrar la fila o columna que ya no sea de utilidad dentro de la hoja de cálculo o suprimir por completo el contenido que ingresaste directamente en una o varias casillas. Podrás recurrir de igual forma a las herramientas de Excel o a las opciones de clic derecho.

Borrar contenido

En vez de eliminar por completo las celdas en donde se han escrito valores numéricos o textuales, Excel ofrece distintos métodos para eliminar sólo el contenido de estas, de manera que se puedan seguir utilizando las celdas en caso de que estén vinculadas a operaciones matemáticas. Para borrar el contenido de las celdas en Excel, sigues estos pasos:

  1. Selecciona todas las celdas cuyo contenido deseas eliminar.
  2. Haz clic derecho y escoge la opción “Borrar contenido”.
  3. También puedes ir hacia el apartado de “Modificar” y hacer clic sobre el botón de “Borrar”.Cómo eliminar contenido en las celdas de Excel paso 3
  4. Elige la opción “Borrar contenido”.Cómo eliminar contenido en las celdas de Excel paso 4
  5. Otra forma de eliminar el contenido de varias celdas es oprimiendo el botón “Supr”.

Eliminarla fila o columna

Cuando tengas filas o columnas que sobren o no sean de utilidad, puedes eliminarlas de manera práctica y sencilla siguiendo algunos pasos similares a los que anteriormente se han mencionado. Para eliminar columnas o filas en Excel, realiza los siguientes pasos que se describirán a continuación:

  1. Ubica la celda que quieres borrar, pulsa clic derecho y escoge “Eliminar…”.
  2. Selecciona “Toda la fila” o “Toda la columna” según sea tu caso.Cómo eliminar celdas en Excel paso 2
  3. También puedes hacer clic derecho sobre el número de la fila o la letra de la columna que deseas eliminar y elige “Eliminar”.Cómo eliminar celdas en Excel paso 3

Atajos del teclado

Si quieres utilizar las combinaciones de teclas para eliminar celdas en Excel, solo debes seleccionar la letra de las columnas o el número de las filas. Después, presiona simultáneamente los botones “Ctrl” y el signo “Menos (-)”. Aparecerá nuevamente la ventana informativa en la que debes elegir si deseas eliminar toda la fila o la columna.

Cómo eliminar celdas en Excel usando combinaciones de teclas

Las celdas son el atributo especial en las hojas de cálculo de Excel. Sin ellas no es posible controlar y ejecutar las distintas operaciones matemáticas que se pueden formular. Por ello, resulta importante conocer todo su funcionamiento para aprovechar al máximo las múltiples herramientas que ofrece el programa en materia financiera, económica, académica o contable.

Subir