Cómo calcular el coeficiente de variación en Excel

Cómo calcular el coeficiente de variación en Excel

El coeficiente de variación es una herramienta muy utilizada en la estadística para calcular el valor entre la media y la variabilidad de los detalles. La misma se calcula con ayuda de una fórmula en la que la desviación estándar se divide entre el valor de la media. El resultado obtenido de dicha operación se multiplica por 100 y esto arroja un porcentaje mejor conocido como el coeficiente de variación.

Esto es algo que a simple vista parece muy difícil, pero con los programas de ofimática como Excel facilitan esta tarea, gracias a sus herramientas de cálculo. Sin embargo, muchos usuarios desconocen cómo aplicarla en sus documentos de estadística, puesto que no existe un comando directo para esto. Es por ello que, a lo largo de este texto se menciona cómo obtenerlo por medio de la aplicación de fórmulas en el mencionado programa y también de forma manual.

Tabla de contenidos

Usando fórmulas

Si bien puedes calcular el coeficiente de variación con ayuda de Excel, no existe una fórmula específica que te permita hacerlo automáticamente o, al menos, no por ahora. No obstante, si hay comandos que podrás aplicar y combinar para hallar el porcentaje deseado entre la media y la variabilidad. Ahora bien, para hallar el coeficiente de variación en Excel usando fórmulas, deberás seguir los pasos que se describen a continuación:

  1. Abre el documento en el que deseas aplicar la fórmula.
  2. Haz clic en una casilla vacía de la hoja de cálculo.
  3. Escribe la fórmula “=(DESVEST.M(celdas)/Promedio(celdas))” omitiendo las comillas y presiona “Enter” para ver el resultado.Cómo calcular el coeficiente de variación en Excel de forma manual paso 3

Nota: ten en cuenta que, deberás sustituir “celdas” por las casillas en las que se encuentra cada uno de los datos. Por ejemplo, si va desde A1 hasta E2, la fórmula deberá ser: =(DESVEST.M(A1:E2)/PROMEDIO(A1:E2)).

Al hacerlo, aparecerá como resultado un número con decimales, generalmente inferior a 1. Sin embargo, teniendo en cuenta que el coeficiente de variación debe ser expresado en porcentaje, lo que debes hacer es pulsar sobre la celda en la que se muestra la cantidad y, posteriormente, dar clic al botón “% ubicado en la sección “Número” de la pestaña “Inicio” de Excel. Con ello lograrás ver el valor preciso de los datos indicados.

Cómo calcular el coeficiente de variación en Excel usando fórmulas paso 4.1

Es importante resaltar que, aunque existen otras fórmulas que podrías aplicar en Excel para hallar el coeficiente de variación, la que se expresa en este artículo es considerada como la más rápida. Por otro lado, no debe existir error en la escritura de los datos, pues esto generaría resultados erróneos.

De forma manual

En caso de que desees obtener el valor de la desviación estándar y la media de manera individual, para luego calcular el coeficiente de variación, también podrás hacerlo. Simplemente debes seguir los pasos que se mencionan a continuación para lograrlo:

  1. Selecciona una celda vacía para calcular la desviación estándar. Para ello deberás aplicar la fórmula “=DESVEST.M(intervalo)”, sin las comillas, y pulsar “Enter”.Cómo calcular el coeficiente de variación en Excel de forma manual paso 1
    Nota: deberás sustituir lo que hay entre paréntesis por la ubicación de las celdas en las que se encuentran los datos a utilizar.
  2. Ahora deberás repetir el proceso para calcular la media, esta vez usando la formula “=PROMEDIO(intervalo)”.Cómo calcular el coeficiente de variación en Excel de forma manual paso 2

Por último, divide el valor obtenido en la celda de desviación estándar entre el resultado de la media para hallar el coeficiente de variación. Por ejemplo, si las celdas corresponden a E5 y E6, respectivamente, la formula a aplicar debe ser: “E5/E6” (sin las comillas) y el cociente de dicha operación será el coeficiente de variación. Recuerda que, si se muestra en decimales deberás hacer clic en la celda y, posteriormente, en el botón “%” de la barra de herramientas.

Cómo calcular el coeficiente de variación en Excel de forma manual paso 2.1

Como ves, a pesar de que no existe una fórmula directa para calcular el coeficiente de variación en Excel, puedes aplicar una división simple usando el comando de desviación estándar y media. De esta forma obtendrás el cociente o lo que es lo mismo, el coeficiente de variación de los datos que indiques.

Subir