Elementos básicos de Excel

Elementos básicos de Excel

Entre los elementos básicos de Excel se pueden mencionar, la cinta de herramientas, las celdas, columnas, filas, barra de fórmulas, entre otros. Es indispensable conocer y saber el funcionamiento de estos componentes para así comprender a totalidad cómo y para qué se utiliza Excel. De igual forma, el conocimiento general de estos apartados, permitirá avanzar en herramientas más sofisticadas y desarrolladas de uso profesional.

Excel es un programa proveniente de Microsoft que posee una serie de botones y herramientas que ayudan a la creación de las hojas de cálculo. Incluso, es el software preferido para analizar, calcular y organizar los datos para futuras presentaciones tanto en el ámbito académico como profesional. Por lo tanto, en este artículo detallarás la definición y uso de todos los elementos básicos de Excel, para así comprender su funcionamiento y objetivo.

Barra de acceso rápido

Barra de acceso rápido en Excel
La barra de acceso rápido la puedes ubicar en la esquina superior izquierda de la pantalla. Ahí tendrás algunas herramientas disponibles como guardar los cambios que realices en el libro, revertir o rehacer alguna acción dentro de la hoja de cálculo. Lo mejor es que estos comandos son modificables y puedes agregar o eliminar los que prefieras.

Cinta de herramientas

Cinta de herramientas en Excel
La cinta de herramientas en Excel la puedes identificar como una cinta compuesta por 8 pestañas, las cuales poseen diferentes herramientas para insertar fórmulas, modificar el diseño de página, revisar la vista del libro, corregir errores gramaticales, entre otros. Desde aquí, agregarás diferentes funciones para comprender el funcionamiento de Excel.

Barra de fórmulas

Barra de fórmulas en Excel
La barra de fórmulas es un rectángulo en el que lograrás observar las fórmulas que has insertado en las celdas de la hoja de cálculo. Podrás ubicarla a la derecha de la abreviaciónFunción” (Fx). Desde ahí también puedes ingresar o editar los datos de la formula insertada.

Cuadro de nombres

Cuadro de nombres en Excel
El cuadro de nombres se utiliza para ubicar y saber en qué celda se está trabajando. La puedes observar a la izquierda de la barra de fórmulas junto al lateral izquierdo de la pantalla.

Hoja de trabajo o cálculo

Hojas de cálculo en Excel
Se conoce como “Hoja de trabajo” u “Hoja de cálculo” a la ventana de celdas en la que se realizan las primeras operaciones. Se pueden abrir cuantas hojas de trabajo sean necesarias para consolidar o conformar el libro de cálculos.

Celdas

Las celdas son cada espacio rectangular que aparece en la hoja de cálculo. De hecho, la combinación de las columnas y las filas son lo que constituyen la celda. Estas tienen una identificación única y diferente, por ejemplo “G14”. Esto quiere decir columna G, fila 14.

Columnas

Todo el grupo de rectángulos que se ubican de manera vertical se denominan “Columnas”. Están identificadas con una letra mayúscula del alfabeto de la A a la Z. La última versión admite hasta 16 mil columnas. Son importantes para definir las celdas de trabajo.

Filas

Son el conjunto de rectángulos organizados de forma horizontal. También son importantes para consolidar las celdas y se identifican por tener números que van de 1 a 1000.

Etiqueta de hojas

Etiqueta de hojas en Excel
La etiqueta de hojas es una herramienta que permite identificar las hojas de cálculo. Se les puede otorgar un nombre para así diferenciarlas y tener mayor organización dentro del libro de cálculo. Está ubicada en la parte inferior izquierda y se pueden cambiar de lugar, modificar o agregar nuevas.

Tipos de vista

En Excel existen 3 tipos de vista del archivo. Estas son: Normal, Diseño de página y Vista previa de salto de página. De acuerdo a cómo desees ver la hoja, solamente tienes que hacer clic sobre la opción de tu preferencia.

Zoom

Etiqueta de hojas en Excel
En caso de que quieras revisar adecuadamente las fórmulas y los datos ingresados, es recomendable utilizar el “Zoompara aumentar o disminuir el tamaño de la hoja. Para usar esta herramienta solo debes arrastrar (el + o -) a la derecha o izquierda para acercar o alejar la hoja de cálculo en la que has trabajado.

Exportación

Exportar en Excel
Una de las mayores ventajas de Excel es que cuenta con varias opciones de exportación. Para ello, solo debes seguir la ruta: “Archivo > Guardar como > Equipo > Carpeta > Nombre, ubicación y tipo”. De igual forma, tienes la opción “Exportar” para guardar directamente el archivo Excel en .txt o .cvs, o en PDF.

Como has podido observar, estos son algunos de los elementos básicos de Excel que debes saber manejar para posteriormente adentrarse en otras herramientas más avanzadas.

Subir