Cómo elevar un número al cuadrado en Excel

Cómo elevar un número al cuadrado en Excel

Elevar un número al cuadrado en Excel es muy sencillo, ya que se puede hacer a través de una fórmula o de la función potencia, ambos métodos serán explicados en este post. No obstante, cuando quieras realizar este tipo de operaciones puede haber cierta diferencia en el procedimiento. Esto dependerá de diferentes factores, principalmente la ubicación de las cantidades que quieres elevar y cuántas veces realizarás la misma operación.

En este artículo aprenderás a utilizar las fórmulas y funciones de Excel para elevar números. Esto puede ser una operación matemática que realizas en la misma celda, pero también es posible elevar cantidades señalando la celda o las celdas correspondientes dentro de la fórmula o función. Este último método es útil especialmente cuando se requiere potenciar varias cantidades a la vez, ya que podrás automatizar el proceso utilizando una tabla.

Fórmulas y funciones

Para empezar, puede ser necesario conocer las fórmulas y funciones disponibles en Excel para realizar estas operaciones. Ambos métodos ofrecen exactamente el mismo resultado, así como las mismas posibilidades de uso y son los siguientes:

  • = X^2
  • =POTENCIA(número; exponente)

A continuación, se explicará detalladamente como funciona cada uno de estos métodos, ya que es importante saber cómo se utilizan estas fórmulas. De esta manera, podrás sacar el mejor provecho de ellas para elevar cantidades al cuadrado.

Método 1

Con la fórmula =X^2, X es el número que deseas elevar y 2 el exponente al cual quieres elevarlo, para ello simplemente introduce los datos en una celda y pulsa enter para ver el resultado. Si no quieres elevar al cuadrado, pues necesitas otro número, deberás cambiar el 2 por el número que corresponda.

Cómo elevar un número al cuadrado en Excel con fórmula paso 1

Método 2

Escribe la función =POTENCIA(número; exponente) sustituyendo las palabras dentro del paréntesis por los datos reales. También podrás insertarla con la herramienta de Excel correspondiente, siguiendo los pasos que se muestran a continuación:

  1. Pulsa sobre el símbolo de funciones en la pestaña de Inicio y presiona la flecha para desplegar el menú, donde deberás seleccionar “Más funciones…”.Cómo elevar un número al cuadrado en Excel con función paso 1
  2. Se abrirá un nuevo cuadro, escribe “Potencia” y presiona “Ir”. Luego solo selecciona la función y pulsa “Aceptar”.Cómo elevar un número al cuadrado en Excel con función paso 2
  3. En la siguiente ventana deberás escribir los argumentos y verás que estos son ingresados automáticamente a la barra de función. Pulsa “Aceptar” al terminar.Cómo elevar un número al cuadrado en Excel con función paso 3

Al aceptar la operación podrás ver el resultado en la celda que seleccionaste para ingresar la función de forma automática. Este proceso es muy similar a escribir la función manualmente con los datos directamente.

En la misma celda

Para elevar un número en Excel utiliza cualquiera de los métodos explicados en el título anterior. Introduce la fórmula “=X^2o la función “=POTENCIA (número; exponente)” escribiendo los datos reales a calcular. Estos serían directamente el número que quieres elevar y el exponente correspondiente.

En una celda distinta

Si deseas elevar al cuadrado una cantidad escrita en una celda, cambia el factor X de la fórmula “=X^2” por la identificación de la celda en donde se encuentran los datos. En el presente ejemplo, los datos están escritos en A1 y podrás calcular el resultado en B1, escribiendo “=A1^2”:

Cómo elevar un número al cuadrado en Excel de una celda distinta

De la misma manera puedes utilizar la función “=POTENCIA(celda; exponente)”. Siguiendo el ejemplo, esta sería “=POTENCIA(A1; 2)” y tendría el mismo efecto que la fórmula antes mencionada.

Igualmente, debes saber que es posible utilizar este mismo recurso para crear potencias con cantidades en diferentes celdas. Para ello, deberás utilizar la función “=POTENCIA(celda; celda)” o incluso “=celda^celda” y ambas funcionarán perfectamente, siempre que indiques los espacios en donde estén escritas las cantidades correspondientes.

Varias cantidades a la vez

Conocer el procedimiento antes mencionado te servirá también si deseas elevar varias cantidades a la vez. En este caso, asegúrate de dar formato de tabla a las celdas en donde vas a ingresar los datos, para automatizar el proceso. Hecho esto, realiza el siguiente procedimiento sencillo:

  1. Coloca todas las cantidades a elevar en una misma columna dentro de una tabla.
  2. En la primera celda de la columna contigua escribirás la fórmula o función correspondiente.
  3. Excel realizará la misma operación con el resto de la columna automáticamente.Cómo elevar varios números al cuadrado en Excel pasos 1, 2 y 3

El mismo procedimiento es válido con la fórmula simple “=A2^2”. Si quieres elevar a distintas cantidades siguiendo este proceso automático, deberás colocar las bases de la potencia en la primera columna, los exponentes correspondientes en la segunda. Posteriormente solo aplica la fórmula “=celda^celda” o la función “=POTENCIA (celda; celda)” en la tercera columna.

Como puedes ver, existen diferentes procedimientos para elevar un número al cuadrado en Excel. Todo dependerá de si realizarás el cálculo en una misma celda, en celdas diferentes o si necesitas elevar varias cantidades al mismo tiempo.

Subir