Qué es una fila en Excel

Qué es una fila en Excel

Las filas en Excel son un conjunto de celdas horizontales que van de izquierda a derecha en el libro de cálculo. Son fundamentales para la ejecución de operaciones matemáticas o cualquier labor numérica. Bien sea que estés estudiando o trabajando, manejar Excel es una habilidad fundamental que facilita el control de un proyecto y la organización contable en una empresa u organización.

Para entender esta gran calculadora y empezar a realizar cálculos o implementar diferentes fórmulas es necesario identificar cada uno de sus componentes o elementos. En vista de ello, en este artículo encontrarás la definición acerca de qué es una fila en Excel, para qué se usan, cómo puedes rellenarlas, autocompletarlas o combinarlas y añadirlas o eliminarlas dependiendo del caso.

Definición

Como se ha explicado anteriormente, las filas en Excel son las líneas horizontales que, en conjunto con las columnas (líneas verticales), generan la formación de celdas en la hoja de cálculo. Son fundamentales para coordinar la distribución del espacio y permite la configuración de operaciones matemáticas y fórmulas.

Existen más de 800.000 filas en la hoja contable de la versión Excel 2013 y 2016, aunque para la mayoría de los trabajos solo se utilizan hasta 23 filas que son las visibles. Son totalmente modificables de acuerdo a lo que se desea diseñar. Podrás cambiar su ancho o ajustarla dependiendo del texto o los números que ingreses.

Cómo rellenar filas

Con solo empezar a escribir o agregar dígitos dentro de los recuadros se comenzarán a rellenar las filas en Excel. Es un paso sencillo aunque requiere de minuciosidad cuando se están trabajando con números para no alterar la condición de las fórmulas implementadas. De igual forma, las hojas de cálculo cuentan con trucos y atajos que simplifican el relleno de las filas.

Autocompletar

Este es uno de los atajos con los que cuenta Excel al momento de agregar textos o números tanto en las columnas como en las filas. Autocompletar significa rellenar las celdas continuando con la secuencia de los datos ingresados. Por ejemplo, si se quieren escribir los meses del año bastará con solo escribir “Enero” y arrastrar el cursor hacia toda la fila para que Excel se encargue de rellenar las siguientes celdas con la continuación de los meses. Se hará una demostración para conocer el proceso:

  1. Abre Excel en tu ordenador.
  2. Escoge “Libro en blanco”.
  3. Escribe “Enero” en la celda A1, o una secuencia de tu preferencia (como los días de la semana). Pulsa clic derecho y mantenlo presionado sobre el cuadro verde en la esquina inferior derecha de la celda.Cómo autocompletar las filas en Excel paso 3
  4. Arrástralo hacia toda la fila. Debe aparecer una cruz negra y el nombre de la última celda.Cómo autocompletar las filas en Excel paso 4
  5. Cuando hayas completado la cantidad de celdas a necesitar, solo debes dejar de presionar clic izquierdo para ver toda la fila rellena.Cómo autocompletar las filas en Excel paso 5

Estos pasos también sirven para autocompletar las filas o columnas con datos que no tienen secuencia. Es decir, si necesitas varias celdas con un mismo número o un nombre, solo debes arrastrar la celda inicial hacia abajo o hacia la derecha para completar dichos recuadros.

Ancho de la fila

Puedes modificar el ancho de las filas en Excel cuando necesitas resaltar el título del libro o el resultado del cálculo que estás haciendo. De esta forma será más visible y diferente al resto de las celdas en la hoja. En caso de que busques cambiar el ancho de las filas realiza los siguientes pasos:

  1. Abre Excel y ubica “Formato” en el apartado de “Celdas”.Cómo modificar el ancho de las filas en Excel paso 1
  2. Presiona y escoge la opción “Alto de fila…”.Cómo modificar el ancho de las filas en Excel paso 2
  3. Selecciona el ancho de la fila y pulsa “Aceptar”.Cómo modificar el ancho de las filas en Excel paso 3

Haciendo clic derecho

Es una forma mucho más directa para alterar el ancho de las filas en Excel. En ambos procesos verás la opción para modificar el alto de la fila. Si quieres utilizar este método, fíjate en los pasos que se mostrarán a continuación:

  1. Ubica el número 1 en la fila.Cómo modificar el ancho de las filas en Excel haciendo clic derecho paso 1
  2. Haz clic derecho y presiona sobre “Alto de fila…”.Cómo modificar el ancho de las filas en Excel haciendo clic derecho paso 2
  3. Se abrirá una ventana en la que deberás ingresar el número de ancho (en milímetros) que deseas para la fila. Después de haberla ingresado, selecciona “Aceptar”.

Combinar celdas

La combinación de celdas se utiliza para identificar el título de la empresa, organización, trabajo o actividad que se vaya a realizar. Su objetivo es facilitar una mejor presentación y la ubicación de datos importantes para quien revise el libro de cálculo. En caso de que requieras utilizar esta herramienta, lee los siguientes pasos:

  1. Escribe el título o nombre en la celda A1 para identificar la hoja. Cámbiale el tamaño de la fuente y colócale formato de negrita si así lo deseas.Cómo combinar las celdas en Excel paso 1
  2. Mantén presionado clic izquierdo y arrastra el cursor hacia la derecha para seleccionar todas las celdas que quieres combinar.Cómo combinar las celdas en Excel paso 2
  3. Ve a “Alineación” y oprimeCombinar y centrar”.Cómo combinar las celdas en Excel paso 3
  4. Si quieres alinear el texto en el centro, presiona “Alinear en el medio”.Cómo combinar las celdas en Excel paso 4
  5. Para darle una mejor presentación puedes agregarle un color de fondo presionando la opción “Color de relleno”.

Cómo agregar una fila

Al empezar a rellenar las filas en Excel puede presentarse el caso de que se hayan olvidado algunos datos, y para no borrar ni modificar el contenido que se ha ingresado puedes incorporar una nueva fila al documento. Para ello, solo debes seguir estos pasos:

  1. Posiciónate en una celda.Cómo agregar una fila en Excel paso 1
  2. Oprime clic derecho para escoger la opción “Insertar…”.
  3. Selecciona “Insertar toda una fila” y guarda presionando “Aceptar”.Cómo agregar una fila en Excel paso 3
  4. Otra forma es haciendo clic derecho al número 1 de la fila y eligiendo la opción “Insertar”.Cómo agregar una fila en Excel paso 4

Atajos en el teclado

Una manera más rápida para agregar filas a las hojas de cálculo es recurriendo a la combinación de botones en el teclado. Con ellos podrás insertar o desplazar inmediatamente las celdas de tu elección.

Para ello solo debes ubicarte en una celda y mantener presionado simultáneamente las teclasCtrl” y el símbolo de “más (+)”. Automáticamente aparecerá el mismo recuadro del paso 3 en el apartado anterior. Solamente deberás pulsar “Insertar toda una fila” y verás que se añade una fila más a la hoja.

Cómo agregar una fila en Excel con las combinaciones del teclado

Cómo eliminarla

Para eliminar las filas en Excel solo debes seguir la misma ruta de acceso aunque seleccionando diferentes opciones al final. En caso de que desees eliminar una fila por duplicación o error, realiza los pasos a continuación:

  1. Ubica la fila que deseas eliminar.Cómo eliminar una fila en Excel paso 1
  2. Haz clic derecho y selecciona “Eliminar…”.Cómo eliminar una fila en Excel paso 2
  3. Elige “Toda la fila”.Cómo eliminar una fila en Excel paso 3
  4. También puedes hacer clic derecho sobre el número de la fila que deseas borrar y presionar “Eliminar”.Cómo eliminar una fila en Excel paso 4

Ayuda con el teclado

Para utilizar este atajo selecciona la fila que deseas eliminar y pulsa al mismo tiempo las teclasCtrl” y el símbolo de “menos (-)”. Deberás hacer exactamente lo mismo que en el paso 3 y con esto se habrá eliminado la fila que elegiste.

Cómo eliminar una fila en Excel con las combinaciones del teclado

Las líneas horizontales con diferentes celdas en la hoja de cálculo representan las filas de Excel. Son tan importantes como las columnas, puesto que se complementan para ejecutar las fórmulas y mantener un orden numérico dentro del libro. Con todos estos pasos se ha demostrado la forma de añadir, eliminar, combinar y rellenar las filas de acuerdo a la tarea que requieras hacer.

Subir