Cómo utilizar la función logaritmo (LOG) en Excel

Cómo utilizar la función logaritmo (LOG) en Excel

Para utilizar la función logaritmo en Excel solamente tienes que posicionarte sobre la celda en la que quieres obtener el resultado e insertar el símbolo de “Igual” (=) seguido de la función LOG. Después, debes seleccionar o insertar el número (también conocido como argumento) y la base. Al presionar “Enter” observarás directamente el resultado. Tienes la opción de aplicar las fórmulas de manera manual o insertando los dígitos dentro de las celdas de Excel.

Para aprender a usar la función LOG, es importante aclarar su definición. Un logaritmo es el exponente de una potencia con cierta base, en otras palabras, el logaritmo calcula el número exponente al cual se debe elevar la base para obtener el argumento. Este proceso puede resolverse de varias maneras, pero Excel simplifica los procedimientos gracias a sus diferentes funciones. Por ello, este post servirá para saber cómo aplicarlo en las hojas de cálculo.

Tabla de contenidos

Sintaxis

La sintaxis de una función en Excel siempre está precedida del signo igual (=). Por lo tanto, la función logaritmo es LOG (número, [base]). De acuerdo a esta fórmula, los componentes tienen diferentes significados, los cuales son:

  • Número o argumento: Es de carácter obligatorio puesto que es el número real positivo en el cual se calculará el logaritmo.
  • Base: Este número es opcional puesto que, si el argumento se omite, la base siempre será 10. Todos estos componentes pueden incluirse directamente en la fórmula o utilizando las celdas del programa.

Pasos a seguir

Para comenzar a utilizar la función logaritmo en Excel, solo debes seguir los pasos que se mencionarán a continuación:

  1. Insertar unas columnas y definirlas como número o argumento y base. Deja una columna libre para calcular los logaritmos.
  2. En la celda en la que quieres obtener el resultado, escribe el signo deIgual” (=) e inserta la palabra “LOG” y abre paréntesis. Observarás que la misma fórmula te indicará que debes agregar un número y una base.Cómo utilizar la función logaritmo en Excel paso 2
  3. Ahora, haz clic sobre la celda en la que está el número o el argumento. Luego, ingresa un punto y coma (;).Cómo utilizar la función logaritmo en Excel paso 3
  4. Presiona el recuadro en el que está el valor de la base y cierra paréntesis.Cómo utilizar la función logaritmo en Excel paso 4
  5. Pulsa “Enter”. Verás el resultado de esa celda.
  6. Si quieres que las demás celdas tengan esta fórmula, haz clic sostenido sobre la esquina inferior derecha del recuadro y arrastra el cursor hacia abajo abarcando todas las celdas restantes.Cómo utilizar la función logaritmo en Excel paso 6
  7. Cuando hayas llegado a última celda, suelta el clic y observarás los resultados de todas las filas.Cómo utilizar la función logaritmo en Excel paso 7

Nota: Si deseas agregar la fórmula de logaritmo de manera manual, solamente tienes que ingresar el símbolo de “Igual” (=), seguido de “LOG” y dentro de los paréntesis agregar los números correspondientes. No obstante, esta opción no es recomendable puesto que no automatiza los procedimientos dentro de las celdas en las hojas de cálculo.

En conclusión, para utilizar la función logaritmo en Excel solamente debes tener definido cuál es el argumento y el número base. De esa manera, Excel podrá realizar el cálculo de acuerdo a los pasos que se han explicado previamente.

Subir