Cómo hacer un histograma en Excel

Cómo hacer un histograma en Excel

Los histogramas son representaciones gráficas en forma de barras, que se forman a partir de una lista de variables disponibles en tablas. Las mismas permiten tener una visión general acerca de la población o muestra, con respecto a una cualidad o característica especifica. Hacerlas puede parecer un trabajo largo y tedioso en muchas formas, sin embargo, existen herramientas ofimáticas que facilitan esta labor.

Una de ellas es Excel, el software de cálculo de Microsoft. El cual está diseñado para brindar comodidad a muchos profesionales de distintas áreas, en asignaciones como la creación de histogramas. En este sentido, hacer este tipo de gráficos en dicho programa resulta sencillo, gracias a las diferentes herramientas disponibles en el mismo. Para saber los pasos necesarios para esto, continúa leyendo este post.

Configurar el complemento de Excel

Antes de poder hacer un histograma en Excel, es necesario instalar el complemento para que dicha función pueda ejecutarse. De esta manera, el programa podrá procesar la información de la forma en la que lo necesitas. Para hacer esto, debes seguir las instrucciones que se muestran a continuación:

  1. Ve a la pestaña “Archivo”.Cómo activar el complemento de histogramas en Excel paso 1
  2. Selecciona “Opciones”.Cómo activar el complemento de histogramas en Excel paso 2
  3. Haz clic en “Complementos”.Cómo activar el complemento de histogramas en Excel paso 3
  4. Se abrirá una ventana emergente donde deberás seleccionar “Herramientas para análisis” y pulsar el botón “Ir”.Cómo activar el complemento de histogramas en Excel paso 4
  5. Un nuevo cuadro de dialogo se abrirá, tendrás que marcar la opción “Herramientas para análisis” y presionar “Aceptar”.Cómo activar el complemento de histogramas en Excel paso 5

Ahora estarás listo para crear tu histograma. Para ello es necesario que crees una tabla, la cual será la base de datos de la gráfica que deseas.

Hacer el histograma

Como se mencionó anteriormente, una vez activado el complemento de herramientas para análisis, tendrás que hacer la tabla de variables o datos que usarás para el histograma. Sigue los pasos a continuación para saber cómo hacerlo:

  1. Partiendo de la información que posees, escribe en filas y columnas cada una de las variables de estudio.Cómo hacer un histograma en Excel paso 1
  2. Ve a la pestaña “Datos”.Cómo hacer un histograma en Excel paso 2
  3. Selecciona el complemento “Análisis de datos”.Cómo hacer un histograma en Excel paso 3
  4. Se abrirá una ventana emergente donde deberás marcar “Histograma” y pulsar “Aceptar”.Cómo hacer un histograma en Excel paso 4
  5. Una vez hecho esto se abrirá otro cuadro de diálogo. Aquí tendrás que insertar el rango de variables del histograma. Para hacerlo, sólo debes seleccionar las celdas que contengan dicha información (sólo valores numéricos).Cómo hacer un histograma en Excel paso 5Nota: Asegúrate de tener las casillas “En una hoja nueva” y “Crear gráfico” marcadas antes de presionar “Aceptar”.Algo que debes tener en cuenta con respecto a este paso, es que es necesario que los datos se encuentren agrupados en categorías o rangos. Esto se refiere a hacer un grupo específico para cada valor disponible.Por ejemplo si cuentas con 10 niñas que van de 3 a 7 años de edad, tu rango de clases seria 3, 4, 5, 6 y 7. Mientras que el de entrada seria la edad correspondiente a cada pequeña.
  6. Al finalizar deberás tener un resultado similar al que se muestra a continuación.Cómo hacer un histograma en Excel paso 6

Si seguiste las instrucciones de forma correcta, en este punto tendrás un perfecto histograma. Cabe mencionar que puedes personalizarlo o modificarlo a tu gusto, con ayuda de las herramientas de formato de Excel.

Mejorar apariencia

Para darle más estilo y un toque personal a tu histograma, puedes cambiar los aspectos visuales de éste. Bien sea el color, el tipo de letra, la disposición de la información, la leyenda, etc. También tienes la opción de eliminar el espacio entre una barra y otra, a fin de que la gráfica se vea más atractiva.

Para hacer esto último, sólo debes dar doble clic en una de las barras del histograma y llevar el indicador de “Ancho de intervalo” a 0% en la ventana que se abrirá.

cómo eliminar espacio entre barras en un histograma en Excel

 

Subir