Cómo insertar hora y fecha en una celda de Excel

Cómo insertar hora y fecha en una celda de Excel

Para insertar la hora y fecha en una celda de Excel, solo debes ingresar la fórmula “=AHORA ()” en la celda de tu preferencia y presionar “Enter”. Verás que se agregará tanto la fecha como la hora que indique el ordenador. De hecho, si actualizas la hoja de cálculo, también se actualizarán estos datos de forma automática. En caso de que necesites una fecha u hora estática, solo tienes que pulsar las teclas “Ctrl + ; (punto y coma)”, espacio, “Ctrl + Shift + . (punto)”.

Insertar la hora y la fecha en una hoja de cálculo en Excel funciona para registrar un control y tener una mejor organización dentro de los datos incorporados. De acuerdo al objetivo de los libros, estas fórmulas pueden servir para formalizar un inventario u observar la diferencia entre fechas. En vista de ello, en este artículo se mencionarán los métodos disponibles para insertar este tipo de información en las celdas de Excel desde Windows, Mac o su versión web.

Desde Windows

Windows es uno de los Sistemas Operativos más utilizados a nivel mundial, por ello es necesario comenzar a explicar los procedimientos con este formato. A continuación, se detallarán los pasos a seguir para incluir una fecha y hora tanto estática como dinámica, es decir, con actualizaciones.

Insertar fecha y hora estática

Las fechas y horas estáticas en Excel hacen referencia a los datos o valores que se mantendrán en la celda y no se cambiarán cuando se actualice o abra la hoja de cálculo. Por ello, posee el nombre de fijo o estático. Para insertar este tipo de datos, solamente debes seguir estos pasos:

  1. Posiciónate en la celda en la que deseas insertar la información.
  2. Oprime “Ctrl + ; (punto y coma)” para agregar la fecha actual.Cómo insertar hora y fecha fija en una celda de Excel desde Windows paso 2
  3. Presiona “Ctrl + Mayús o Shift + . (punto)”. De esta manera, agregarás la hora actual.Cómo insertar hora y fecha fija en una celda de Excel desde Windows paso 3
  4. Pulsa “Ctrl + ; (punto y coma)”, espacio, “Ctrl + Shift + . (punto)” para ingresar fecha y hora actual.Cómo insertar hora y fecha fija en una celda de Excel desde Windows paso 4

Nota: Si quieres modificar el formato de fecha u hora, oprime clic derecho sobre la celda y elige la opción “Formato de celdas”. En la lista de “Tipo”, haz clic sobre “Fecha” u “Hora” y escoge el formato de tu agrado. Para finalizar, pulsa “Aceptar” o “Enter”.

Agregar fecha y hora actualizada

Si quieres que la fecha y la hora se actualice al abrir la hoja de Excel o al actualizar la hoja de cálculo, entonces debes utilizar las funciones “HOY” y “AHORA”. Si quieres agregar la fecha actual, ingresa en la celda la fórmula “=HOY()” y pulsa “Enter”.

Ahora, si deseas insertar fecha y hora actuales, introduce “=AHORA()” y oprime “Enter” para observar los datos. De esta manera los datos serán dinámicos, es decir, se actualizarán al abrir el documento o al actualizar el libro de cálculo. Cabe resaltar que las celdas con estas fórmulas no se actualizan de forma constante.

Cómo insertar hora y fecha actualizada en una celda de Excel desde Windows

Nota: Si quieres observar las fórmulas en vez de los resultados obtenidos, ingresa a la pestaña deFórmulas” y oprime la opción “Mostrar fórmulas”.

Cómo insertar hora y fecha actualizada en una celda de Excel desde Windows 1.1

Desde Mac

Mac es otro Sistema Operativo que también tiene una numerosa cantidad de usuarios. Su interfaz posee ciertos cambios en comparación a Windows, por lo tanto, es necesario explicar cómo funcionan las fórmulas de Excel para este tipo de equipos.

Insertar fecha y hora fija

Si quieres agregar una fecha y hora fija en Excel desde Mac, solamente debes seguir los pasos que se detallarán a continuación:

  1. Selecciona una celda dentro de la hoja de cálculo.
  2. Ingresa “Ctrl + Shift o Mayús +. (punto)” para introducir la hora actual.Cómo insertar una fecha y hora fija en Excel desde Mac paso 2
  3. Presiona la tecla comando de Mac “COMANDO + ; (punto y coma)para agregar la fecha actual.Cómo insertar una fecha y hora fija en Excel desde Mac paso 3
  4. Para insertar la fecha y hora actuales, oprime “Ctrl + ; (punto y coma)”. Luego, pulsa la barra espaciadora y toca el botón de comando “COMANDO + ; (punto y coma)”.

Insertar fecha y hora dinámica

Las fechas y horas dinámicas son aquellas que se actualizarán mediante las actualizaciones de la hoja de cálculo o cuando se ejecute una macro con contenga estas fórmulas. Para incorporar estas funciones, debes hacer los mismos pasos que se han explicado para Windows. Es decir, ingresa en una celda la función “=HOY()” si quieres insertar la fecha actual. En caso de que quieres agregar tanto la fecha como la hora actual, introduce “=AHORA()” y pulsa “Enter”.

Desde la versión web

En caso de que estés trabajando en un libro de Excel desde la versión web que ofrece este programa, debes tener en cuenta ciertos aspectos que cambiarán al momento de ingresar tanto las fechas como las horas, bien sea de manera fija o dinámica.

Agregar fecha y hora estática

Antes de comenzar con los procedimientos, cabe mencionar que es imprescindible contar con una cuenta en Outlook o Hotmail para poder acceder a la versión web de Excel. Dicho esto, debes seguir estos pasos para insertar la hora y fecha en Excel desde la versión web:

  1. Ingresa a la web de Excel mediante este enlace.
  2. Inicia sesión introduciendo tu correo electrónico y contraseña.
  3. Presiona “Nuevo libro en blanco”.Cómo insertar hora y fecha estática en una celda de Excel desde su versión web paso 3
  4. Escoge una celda de Excel.
  5. Escribe la fecha sin el año, por ejemplo: 15/4.
  6. Ahora, ve a la pestaña de “Inicio”, en la sección de “Número” y haz clic sobre la lista desplegable de “Formato de número”.Cómo insertar hora y fecha estática en una celda de Excel desde su versión web paso 6
  7. Elige “Fecha corta” o “Fecha larga”.Cómo insertar hora y fecha estática en una celda de Excel desde su versión web paso 7
  8. Para agregar la hora, escribe la hora y los minutos (por ejemplo, 8:25) y ve a “Inicio > Número > Formato de número > Hora”.

Incorporar una fecha y hora que se actualice

Para agregar una hora y fecha dinámica en Excel desde la versión web, solo debes emplear las funciones que se han mencionado anteriormente, es decir, “=HOY()” y “=AHORA()”. Utiliza cada fórmula de acuerdo a los objetivos o el criterio que quieres insertar en la hoja de cálculo.

Como has podido observar, cuentas con diferentes alternativas para insertar hora y fecha en una celda de Excel. Puedes utilizar las funciones “HOY” y “AHORA” que son universales para cualquier Sistema Operativo o recurrir a las opciones que se han mencionado para mantener los datos fijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir