Cómo multiplicar en Excel

Cómo multiplicar en Excel

Lo más importante para hacer multiplicaciones en Excel es saber que se hace uso del asterisco (*) como signo para esta operación. Además, se debe empezar con el signo de igual (=) como ocurre con cualquier fórmula en Excel. Igualmente se pueden usar funciones para multiplicar. Sin embargo, la fórmula o función que se deba utilizar, dependerá del tipo de operación a realizar en la hoja de cálculo, ya que existen diversos tipos de datos a multiplicar.

Entre las distintas operaciones que se pueden llevar a cabo, se encuentran los valores numéricos dentro de una celda o encontrar el producto resultante de la multiplicación de los valores ingresados en dos o más celdas. Incluso, se hacen multiplicaciones de un rango entero de celdas, entre dos columnas (las celdas de una columna pueden multiplicar a las celdas de otra) o toda una columna multiplicando un mismo valor.

Formas de multiplicar en Excel

Ya que existen diversas formas de multiplicar en Excel, en este apartado se realiza una separación por los métodos más importantes que debes conocer, empezando por la función PRODUCTO.

Función PRODUCTO

Esta función de Excel sirve para multiplicar valores numéricos de dos o más celdas, números dentro de una celda o incluso rangos de una celda a otra, permitiendo hasta un máximo de 255 valores. La fórmula general es =PRODUCTO() y lo que varía son los datos que se incluyen dentro de los paréntesis según la operación que se esté realizando:

  • Valores numéricos: Para multiplicar números en Excel se introducen los valores a multiplicar separados por un punto y coma (;).Multiplicar valores numéricos con función PRODUCTO en Excel
  • Celdas: En este caso, los datos que identifican las celdas, se separan igualmente utilizando el punto y coma (;).Multiplicar celdas con función PRODUCTO en Excel
  • Rango de celdas: Para obtener el producto de un rango de celdas, se deben escribir los datos de la primera celda y la última separados por dos puntos (:).Multiplicar rango de celdas con función PRODUCTO en Excel

Con esta sencilla fórmula, podrás multiplicar fácilmente rangos de celdas en Excel. Sin embargo, hay formas mucho más simples para la multiplicación de valores numéricos que son igualmente funcionales.

Fórmula sencilla para valores numéricos

La multiplicación de números en Excel es muy sencilla. Solo es necesario escribir el símbolo de igual (=), seguido de los valores a multiplicar y entre ellos un asterisco (*), el cual se utiliza para indicar la multiplicación.

Fórmula sencilla para multiplicar valores numéricos en Excel
Así de fácil se multiplican números en Excel. Sin embargo, esta fórmula puede variar un poco si hay que obtener el producto de valores numéricos ubicados en distintas celdas.

Fórmula sencilla para celdas

Para multiplicar celdas en Excel se utiliza la misma fórmula que en el caso anterior, pero en lugar de números se emplea el nombre de las celdas. La fórmula sería =A*A, siendo las letras “A” la representación de las celdas a multiplicar. Obsérvese el siguiente ejemplo con valores reales:

Fórmula sencilla para multiplicar celdas en Excel

Esta es la forma más fácil de multiplicar celdas en Excel. En el caso de que la operación involucre un número de celdas dentro de un mismo rango, se recomienda utilizar la función PRODUCTO.

Entre dos columnas

Lo más importante para multiplicar valores entre dos columnas es dar un formato de tabla a la hoja de cálculo. Luego, se utiliza la fórmula indicada en la primera celda de la columna destinada a los resultados y de forma automática se transfiere la operación a las demás celdas de la misma columna.

La fórmula recomendada a utilizar es =PRODUCTO(A:A) las letras entre paréntesis deberán representar las celdas con los valores a multiplicar. Para ello, sigue la guía que se muestra a continuación:

  1. Una vez creada la tabla, escribe la fórmula en la primera celda de la columna de resultados, en este caso es =PRODUCTO(E2:F2).
  2. Presiona “ENTER” y se copiara la operación en las demás celdas de la columna automáticamente, mostrando el resultado correspondiente.Multiplicación entre columnas en Excel paso 1 y 2

Esta es la mejor forma de multiplicar datos entre dos columnas, pero es primordial el formato de tabla, de otra forma se deberá introducir la fórmula celda por celda.

Un rango de celdas por un mismo valor

Para multiplicar un rango entero de celdas por un mismo valor, se debe llevar a cabo un procedimiento sin fórmulas. En este caso, se utiliza la opción de pegado de Excel y el resultado se muestra en la misma celda, en donde se encuentra el valor a multiplicar. A continuación una guía paso a paso de cómo se realiza esta multiplicación:

  1. Pulsa sobre la celda con el valor numérico a multiplicar por el rango de celdas y copia presionando “Ctrl+C”.Multiplicar rango de celdas por un mismo valor con opciones de pegado en Excel paso 1
  2. Selecciona el rango a multiplicar.Multiplicar rango de celdas por un mismo valor con opciones de pegado en Excel paso 2
  3. Presiona sobre la opción “Pegar” y luego escoge “Pegado especial”.Multiplicar rango de celdas por un mismo valor con opciones de pegado en Excel paso 3
  4. Aparecerá un cuadro, selecciona las opciones “Todo” y “Multiplicar”.Multiplicar rango de celdas por un mismo valor con opciones de pegado en Excel paso 4
  5. Luego de aceptar las opciones de pegado, se mostrará el resultado de la multiplicación en las mismas celdas en donde previamente se escribió el monto original.Multiplicar rango de celdas por un mismo valor con opciones de pegado en Excel paso 5

Con este sencillo procedimiento puedes multiplicar un rango de celdas por una misma cantidad. En este caso, se duplicaron los montos porque se utilizó el número 2, pero el mismo procedimiento es válido para otras cantidades.

Crear una tabla para operaciones con columnas

Para la multiplicación de columnas en Excel es necesario utilizar tablas en lugar de hojas de cálculos en el programa. A continuación, se detallan los pasos de cómo crear una tabla para la multiplicación de columnas:

  1. Ingresa los valores a calcular incluyendo la columna destinada a los resultados.
  2. Crea un formato de tabla, deberás pulsar la opción “Dar formato como tabla”.Crear una tabla para multiplicar columnas en Excel paso 2
  3. Elige un estilo de tu preferencia.
  4. Se marcará automáticamente el rango de celdas necesarios para la tabla según los datos introducidos. Asegúrate de marcar la celda “La tabla tiene encabezados” si los incluiste o en caso contrario, desmarcarla y pulsar “Aceptar” para continuar.Crear una tabla para multiplicar columnas en Excel paso 4

Esto será todo lo necesario para crear una tabla en Excel útil para la multiplicación de columnas. El mismo procedimiento es válido para la multiplicación entre dos columnas, así como para multiplicar una columna entera por un valor constante.

En conclusión, multiplicar en Excel es una tarea sumamente sencilla si utilizamos las fórmulas adecuadas para cada caso en particular. Ya que encontrarás formas básicas como la función PRODUCTO, como así también otras más específicas como es el caso de multiplicar entre dos columnas o un rango de celdas por un mismo valor. De igual manera, en este post hallarás los pasos necesarios para completar dichos procedimientos.

Subir