Cómo usar o poner la función PI en Excel

Para poner la función PI en Excel solo es necesario escribir en una celda el signo de igual (=) seguido de la palabra PI con paréntesis abierto y cerrado. Si no se quiere insertar alguna fórmula matemática sino solo conocer el valor de “PI”, pulsa “Enter”. Otra forma de agregarlo es presionando la pestaña “Fórmulas > Insertar función” y buscar la función “PI”. Automáticamente podrás insertarlo en la hoja de Excel para conocer su valor y realizar operaciones matemáticas.

El PI es un número irracional y una constante matemática muy importante que señala la relación entre el diámetro y el perímetro de una circunferencia. Es un signo frecuentemente utilizado en matemática, física e ingeniería, por lo tanto, es necesario conocer su valor y aplicarlo a las diferentes fórmulas correspondientes. En vista de ello, en este artículo detallarás los pasos que debes seguir para agregar PI en Excel, bien sea de forma manual o recurriendo a las fórmulas.

De forma manual

Para usar la función PI en Excel de forma manual, solo tienes que ubicarte en la celda donde quieres obtener el resultado. Luego, ingresa el signo de igualdad (=) seguido de la palabra PI con paréntesis abierto y cerrado. Si presionas “Enter”, verás el valor de PI. Ahora, si escribes el signo de multiplicación (*) o división (/) seguido de dígitos cardinales, podrás aplicar una fórmula matemática.

Cómo usar o poner la función PI en Excel de forma manual

Utilizando las fórmulas

El procedimiento para poner la función PI en Excel utilizando las fórmulas del programa, es muy sencillo y rápido de aplicar. Para ello, únicamente tendrás que seguir estos pasos:

  1. Abre una hoja de Excel y escoge la celda en donde insertarás la función “PI”.
  2. Pulsa sobre “Fórmulas”.Cómo usar o poner la función PI en Excel utilizando fórmulas paso 2
  3. Presiona “Insertar función”.Cómo usar o poner la función PI en Excel utilizando fórmulas paso 3
  4. EscribePI”, oprime “Enter” y elige “Aceptar”.Cómo usar o poner la función PI en Excel utilizando fórmulas paso 4
  5. Ahora, por ejemplo, para agregar una fórmula matemática, solo debes poner asterisco (*) si deseas multiplicar o el signo diagonal (/) para dividir. En este caso, se calculará el perímetro de un círculo, cuya fórmula es “2*π*r”. “R” corresponde al radio del círculo.Cómo usar o poner la función PI en Excel utilizando fórmulas paso 5
  6. Pulsa “Enter” para obtener el resultado.

Nota: La sintaxis de la función PI no tiene argumentos y posee 15 dígitos con exactitud.

Usos de la función PI

Pi es un número expresado por la letra griega π” muy importante para los cálculos matemáticos. En la antigüedad, era utilizado para la construcción de murallas y pirámides. No obstante, también posee un papel importante en la economía, estadística, finanzas, física y otras áreas. Por ello, en este listado observarás sus usos más comunes:

  • Se aplica de forma directa para el cálculo del área y el perímetro de un círculo.
  • Es utilizado también para calcular el volumen de un cilindro.
  • Es aplicado para estudiar curvas, por ello, lo verás frecuentemente en el cálculo de la órbita de los satélites, la construcción de relojes, ondas electromagnéticas, ingeniería de sonido, entre otros.
  • En Estadística y Probabilidad, PI es usado para calcular la desviación estándar, el área debajo de una curva de distribución y la distribución normal de esperanza. De igual forma, funciona para crear modelos financieros en los que se reconozcan las distribuciones puntuales estandarizadas y se reduzcan los márgenes de error.
  • Gracias a PI se puede determinar cuántos kilómetros ha recorrido un carro. Esto se debe a que el odómetro (cuentakilómetros) depende del número de vueltas de los cauchos, que a su vez depende del perímetro de la rueda y esto depende de PI.
  • Aunque las construcciones ya no sean piramidales, se sigue utilizando PI para la construcción de grandes edificaciones.
  • En informática, se pueden desarrollar ordenadores cuánticos puesto que la velocidad de los computadores se puede probar haciéndoles calcular PI.

Como has detallado, los procesos para usar o poner la función PI en Excel no son complicados. Solamente debes estar atento de utilizar correctamente las fórmulas matemáticas para así, obtener un buen resultado acorde al proceso requerido. De esta manera, tendrás una mejor precisión en los resultados que busques dentro de los problemas matemáticos.

Subir