Cómo calcular un rango en Excel

Cómo calcular un rango en Excel

Excel es una herramienta muy útil para registrar datos y sumar cantidades extensas, entre otras actividades variadas. Por ello, en este texto aprenderás a calcular un rango utilizando fórmulas en Excel, lo cual puede ser de gran utilidad bajo diferentes circunstancias. Por ejemplo, si utilizas este programa para registrar diversas cantidades y necesitas conocer el rango, podrás hacerlo fácilmente utilizando un par de fórmulas sencillas.

Por otro lado, en el caso de que tengas un registro de datos numéricos muy extenso y necesites realizar un análisis para conocer el rango, debes saber que Excel es una gran alternativa. Servirá para almacenar la información y conocer de forma certera las cantidades máximas y mínimas presentes. Al utilizar las fórmulas y tener todos los datos organizados a la vista, sabrás que no debe haber errores en el cálculo que requieres.

Qué es el rango

En estadística, el rango es el intervalo presente entre el valor máximo y el valor mínimo que se encuentran dentro de una serie de datos. Esta cantidad sirve para dar una idea rápida de la separación o dispersión que existe dentro de un conjunto de datos.

En otras palabras, para obtener el rango se debe sustraer el valor mínimo del valor máximo, por lo que de forma simplificada será necesario utilizar la siguiente fórmula:

Rango = Máximo – Mínimo.

Cuando se trabaja en Excel, también es posible entender el rango como un conjunto de celdas que se encuentran una seguida de la otra y que se seleccionan al mismo tiempo para realizar alguna acción sobre ellas. No obstante, el rango al que se hace referencia cuando se dice “calcular un rango en Excel” es el que se describió previamente.

Procedimiento a seguir

A continuación encontrarás los pasos a seguir para calcular un rango en una hoja de cálculo de Excel. Para que sea más ilustrativo, se utilizará como ejemplo una tabla en donde los datos numéricos van desde A2 hasta B4, es decir que el rango de celdas es (A2:B4).

  1. Haz clic en alguna celda vacía junto al rango de celdas donde se encuentren los valores con los que quieres hacer el cálculo. Hecho esto, deberás utilizar la fórmula para calcular la cantidad máxima, la cual es: “=MAX (rango de celdas)”. Considerando que el rango de celdas en donde se encuentran los valores empieza en A2 y acaba en B4, la fórmula a utilizar será: “=MAX(A2:B4)”.Cómo calcular un rango en Excel paso 1
  2. Elige otra celda vacía e introduce la fórmula para calcular la cantidad mínima, es decir: “=MIN(rango de celdas)”. En este caso la fórmula aplicada con los datos correspondientes al ejemplo es: “=MIN(A2:B4)”.Cómo calcular un rango en Excel paso 2
  3. Una vez obtengas estos valores, simplemente deberás escribir igual (=), luego la celda que contiene el valor máximo, menos (-) la celda que contiene el valor mínimo. Finalmente presiona la tecla “Enter” para ver el resultado de la sustracción. El número resultante será el rango del conjunto seleccionado. A modo simplificado, la fórmula a seguir sería de esta manera: “= celda de valor máximo – celda de valor mínimo”.Cómo calcular un rango en Excel paso 3

Es importante saber que existe más de un método para la selección de un rango de celdas, lo cual será requerido para realizar tanto el primer paso como el segundo. Por ello, en el siguiente título aprenderás las diferentes maneras en las que puedes hacer esto.

Métodos para introducir un rango de celdas

Aunque este proceso es sencillo, puede ser importante conocer los distintos métodos que existen para seleccionar un rango de celdas. De esta manera, podrás elegir el que sea más fácil para ti y así introducir un rango y realizar los cálculos que desees en Excel de la manera más cómoda:

  • El método más sencillo consta de simplemente introducir el rango correspondiente de forma manual. Para ello, simplemente deberás escribir la primera celda, luego dos puntos y para finalizar la última celda que corresponde al rango.
  • Al ingresar la fórmula, simplemente tendrás que pulsar la primera celda del rango con el clic izquierdo y arrastrar el mouse hasta haber seleccionado todos los datos que deseas incluir en la operación.
  • Luego de empezar a escribir la función podrás agregar el rango seleccionando la primera celda con el mouse y posteriormente deberás pulsar “Shifty mantenerla presionada para mover la selección utilizando las flechas de dirección del teclado.

Cualquiera de los mencionados métodos servirá para introducir un rango de celdas dentro de una función de Excel. Simplemente deberás probar cada opción y utilizar la que prefieras para realizar cualquier operación de forma cómoda y sencilla.

Así de fácil será calcular un rango en Excel. Como puedes ver, los pasos son muy sencillos cuando ya conoces las fórmulas a utilizar. Al conocer esta información y utilizar los procedimientos mencionados previamente, podrás calcular un rango dentro de una Hoja de Excel sin ningún tipo de inconveniente.

Subir