Cómo recuperar un archivo de Excel que se no se ha guardado

Para recuperar un archivo de Excel que se no se ha guardado solo debes abrir el mismo Excel y seguir la ruta: “Archivo > Información > Administrar versiones > Recupera libros no guardados”. Otra forma de salvar un archivo es a través del panel de recuperación que aparece en el lado izquierdo de la pantalla. Por lo general, los libros de Excel suelen generar un documento de autoguardado en caso de que el equipo se apague repentinamente por una falla o corte de luz.
Sin embargo, cabe resaltar que la opción de “Autoguardado” debe estar configurada previamente dentro de la herramienta. Como Excel es un programa con el cual se pueden hacer miles de cálculos en un solo libro a través de distintas hojas, es imprescindible configurar el guardado automático en caso de que suceda un percance con la computadora o el portátil. En vista de eso, en este tutorial verás la forma de habilitar esta opción y todos los métodos de recuperación.
Tabla de contenidos
A través de la Autorrecuperación
Si la opción de Autorrecuperación está activada, entonces el proceso para su restauración será bastante simple. No obstante, existen dos procesos diferentes a aplicar en caso de que el archivo se haya guardado de forma automática o no. A continuación verás a detalle el paso a paso de cada uno.
Se ha guardado el archivo
Si estabas editando un archivo de Excel y repentinamente se apagó la computadora, deberás prenderla y abrir nuevamente el programa de Excel. Si el libro se ha guardado, solo tendrás que seguir estos pasos:
- Abre el archivo de Excel en el que estabas trabajando.
- Pulsa sobre “Archivo”.
- Ubícate en “Información”.
- Ve a “Administrar versiones” y pulsa sobre la opción más reciente que se haya guardado.
- Ahora, verás que se abrirá el documento reciente y detallarás el mensaje “Versión autoguardada”. En caso de que desees recuperarla, presiona sobre “Restaurar”.
Nota: En versiones iguales o superiores a Excel 2010, observarás que se habilitará un panel de recuperación en el lateral izquierdo de la pantalla. De ahí, podrás recuperar los archivos que han sido salvados y guardados de forma automática por el Sistema.
El archivo no se ha guardado
En caso de que el ordenador se apague por un corte repentino de luz o una falla en los componentes internos y el archivo de Excel no se ha guardado, deberás ejecutar los pasos que se detallarán a continuación:
- Abre el Excel en el que trabajaste recientemente y presiona “Archivo”.
- Ve a “Información”.
- Haz clic sobre “Administrar versiones” y elige “Recupera libros no guardados”.
- Verás que se abrirá una carpeta en el ordenador. Ahí deberás seleccionar el libro más reciente que no se guardó.
- Una vez que lo abras, tienes que presionar el botón “Restaurar”.
Desde la carpeta temporal
Existe un método directo con el cual puedes acceder a una carpeta temporal en la que se almacenan los libros de Excel que se han guardado automáticamente. Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Copia y pega la siguiente ruta de carpeta: C:\Users\Nombre de Usuario\AppData\Roaming\Microsoft\Excel\ o en su defecto C:\Users\Nombre de Usuario\AppData\Local\Microsoft\Office\UnsavedFiles. En “Nombre de Usuario”, recuerda escribir el nombre que se le ha asignado a la computadora.
- Observarás que ingresarás a una carpeta en la que se han guardado automáticamente varios libros de Excel. Escoge el de tu preferencia para restaurarlo haciendo doble clic sobre el archivo.
Usando OneDrive
Si has guardado o compartido los libros de Excel a través de OneDrive con tus compañeros o amigos, este programa posee un historial en el que conseguirás las versiones más recientes que has enviado. Por ello, para utilizar esta herramienta, realiza el siguiente proceso:
- En el buscador de Windows, ingresa “OneDrive” y abre la carpeta.
- Haz clic derecho sobre el archivo de Excel que recientemente abriste o compartiste y escoge “Historial de versiones”.
- Luego, presiona los tres puntos verticales que aparecerán en el extremo de la versión. Selecciona “Restaurar”.
Utilizando programas externos
En caso de que tengas una versión muy antigua de Word y no logres recuperar los archivos a través de los métodos que se han explicado, la última opción a escoger es instalar un software externo para recuperar los archivos Excel que no se guardaron en el Sistema. El programa escaneará la carpeta o el lugar en el que perdiste el libro Excel para encontrar archivos no guardados.
De esta manera, evitarás rehacer el documento puesto que lograrás tener la versión más reciente. Existen diversos software como EaseUS y Any data recovery que se encargan de analizar y revisar exhaustivamente tu computadora para ubicar aquellos archivos que no han sido restaurados automáticamente. Solamente debes probarlos y evaluar el que mejor se adapte a tus necesidades.
Cómo configurar el autoguardado
Mantener activada la alternativa de autoguardado o autorrecuperación, permitirá restaurar los archivos cada cierto tiempo y de esta manera, la computadora almacenará automáticamente los documentos más recientes. En caso de accidentes, todos los archivos se podrán recuperar fácilmente. Aclarado este punto, estos son los pasos a seguir para configurar el autoguardado en Excel:
- Pulsa sobre “Archivo”.
- Oprime “Opciones”.
- Haz clic sobre “Guardar”.
- Marca las casillas “Guardar información de Autorrecuperacion cada () minutos” y “Conservar la última versión autoguardada cuando se cierra sin guardar”. Posterior a ello, debes escoger la cantidad de minutos para guardar la información. En este caso, son 10 minutos.
Cómo crear una copia de seguridad
También puedes crear una copia de seguridad antes de comenzar a crear un archivo de Excel. Para lograr esto, solo ejecuta el siguiente procedimiento:
- Abre un libro nuevo de Excel y agrégale el contenido de tu agrado.
- Presiona “Archivo”.
- Haz clic sobre “Guardar como”, elige “Equipo” y escoge la carpeta de tu preferencia.
- Pulsa “Herramientas > Opciones generales…”.
- Marca la celda “Crear siempre una copia de seguridad”. Oprime “Enter” o “Aceptar” y elige un nombre para el libro de Excel.
Cuentas con diferentes métodos para recuperar un archivo de Excel que no se ha guardado en tu computadora. Lo más recomendable es que actives previamente las opciones de autorrecuperación para que no tengas que recurrir a otras alternativas más elaboradas como la descarga de un software.