Cómo redondear números con decimales en Excel

Cómo redondear números con decimales en Excel

Para redondear en Excel existen dos formas. La primera consiste en realizarlo manualmente desplazando los números hacia la derecha, o configurar una fórmula o función que indique si el redondeo se ejecutará con múltiplos, pares, o hacia un número mayor o inferior. El redondeo consiste en la disminución de decimales o en aproximar las cifras hacia un valor entero. Es una técnica bastante útil para cualquier ámbito, sea académico o profesional.

Los decimales son números más pequeños que una unidad. Representan pequeñas fracciones que ofrecen un valor aproximado. Por tal razón, muchas personas deciden redondearlos para tener un valor más exacto. En vista de ello, en este tutorial verás cómo redondear en Excel con la forma manual y también aplicando las distintas funciones o fórmulas existentes. Con esto podrás automatizar todas las celdas en donde requieras obtener un valor entero.

Procedimiento manual

Es un proceso sencillo, no obstante requiere de tiempo para hacerlo individualmente, casilla por casilla. Puedes utilizar este método en caso de que estés realizando cálculos en pocas celdas de Excel, y para ello, solo debes fijarte en los siguientes pasos:

  1. Ingresa a tu tabla de datos a redondear.
  2. En la misma casilla del resultado que quieres redondear, ve a “Inicio” y en el apartado de “Números”, pulsa sobre “Disminuir decimales”.

Fórmulas

Es el método más recomendable para cualquier operación matemática que desees realizar en Excel, puesto que automatiza los resultados, y con ello puedes agregar o eliminar otros valores sin necesidad de volver a configurar las fórmulas. En la hoja de cálculo existen más de 7 funciones que permiten redondear dependiendo del número que se desea obtener.

No obstante, antes de empezar a explicar los diversos métodos para redondear, es importante aclarar algunas condiciones y reglas de las funciones. Si el decimal es cero (0), el número se redondeará a un número entero cercano. Por el contrario si el decimal es mayor a cero (0), la cifra se redondeará de acuerdo a los decimales que coloques en la fórmula. Y por último, si el decimal es menor a cero (0), la cifra será redondeada hacia la izquierda del número entero.

REDONDEAR

Si deseas redondear al número más próximo, solo debes utilizar esta función. Es el método más sencillo entre todas y consiste en reducir el decimal hacia un valor más entero. De hecho, también funciona para aproximar la cifra a una fracción cercana. Para utilizar esta función, fíjate en los pasos que se describirán a continuación:

  1. Una vez que hayas ingresado tus datos para redondear, posiciónate en una celda aparte y coloca el símbolo de “Igual(=) seguido de “REDONDEAR” junto a un paréntesis abierto.Cómo redondear números con decimales en Excel con la función REDONDEAR paso 1
  2. Ahora, haz clic sobre la casilla donde está la cifra que deseas redondear e ingresa un punto y coma (;).Cómo redondear números con decimales en Excel con la función REDONDEAR paso 2
  3. Inserta la cantidad de decimales que quieres que tenga la cifra. Por lo general, solo deben ser dos (2), aunque si quieres que sea un número entero debes colocar cero (0). Cierra paréntesis.Cómo redondear números con decimales en Excel con la función REDONDEAR paso 3
  4. Presiona “Enter” para ver el resultado.

REDONDEAR.MAS

En caso de que desees redondear un número por encima, solo tienes que utilizar la función “REDONDEAR.MAS”. Lo que hará es colocar al número entero o la cifra decimal que coloques, un dígito por delante del original. El proceso es similar al anterior, por ello solo tienes que seguir estos pasos:

  1. En la celda que dejaste disponible para el cálculo, agrega el símbolo de “Igual(=) y escribe “REDONDEAR.MAS” seguido de un paréntesis abierto (antes de terminar de escribir la función, puedes presionar la tecla tabulador para que esta se inserte automáticamente con el paréntesis).
  2. Selecciona la casilla donde está la cifra a redondear, agrega un punto y coma (;) e ingresa la cantidad de dígitos que quieres que estén como decimales.Cómo redondear números con decimales en Excel con la función REDONDEAR.MAS paso 2
  3. Cierra paréntesis y pulsa “Enter”.

REDONDEAR.MENOS

Para disminuir un digito de la cifra original, sólo se debe insertar la función “REDONDEAR.MENOS”. Este es el proceso contrario a la función anterior, es decir, se restará o reducirá un digito del número entero o los decimales que decidas colocar. Este procedimiento se realiza exactamente igual al anterior, con la diferencia que se escribirá “REDONDEAR.MENOS” después de ingresar el símbolo de “Igual”.

REDOND.MULT

Esta función permite redondear la cifra hacia su múltiplo más cercano. Es decir, en vez de buscar valores que estén por encima o por debajo, se encontrará la cifra que sea múltiplo específico, es decir, múltiplo del valor que vayas a introducir. Para un mejor entendimiento, observa los pasos que se detallarán a continuación:

  1. Posiciónate en la celda para calcular el resultado.
  2. Introduce el símbolo de “Igual”, escribe “REDOND.MULT” y abre paréntesis.
  3. Escoge la casilla donde está la cifra, coloca un punto y coma (;) y escribe el número con el cual deseas que se calcule el múltiplo.Cómo redondear números con decimales en Excel con la función REDONDEAR.MULT paso 3
  4. Cierra paréntesis y oprime “Enter”.

Es importante mencionar en este punto que para esta función, y la gran mayoría, los números a insertar deben tener el mismo signo. Es decir, en caso de redondear la cifra -22,5 (número negativo) a un múltiplo de 5 (número positivo), Excel puede arrojar un “#¡NUM!“, puesto que las cantidades poseen signos diferentes.

MULTIPLO.SUPERIOR.MAT

Funciona de la misma manera que la formula anterior. La diferencia es que el resultado a obtener será múltiplo más cercano que esté por encima del valor original. Su formulación es similar a “REDONDEAR.MULT” pues la ruta es la siguiente: ““Igual” (=) > MULTIPLO.SUPERIOR.MAT > Paréntesis abierto > Pulsa sobre la casilla en donde está el número que quieres redondear > Punto y coma (;) > Número del cual se quiere obtener un múltiplo > Paréntesis cerrado > Enter”.

MULTIPLO.INFERIOR.MAT

Parecido a la función de MULTIPLO.SUPERIOR.MAT pero, esta fórmula busca el múltiplo más cercano que esté por debajo del número que insertaste al principio. Es decir, redondea por debajo de la cifra original. La ruta para agregar este comando es: “Igual” (=) > MULTIPLO.INFERIOR.MAT > Abre paréntesis > Clic sobre la casilla en donde está la cifra a redondear > Punto y coma (;) > Dígito del cual quieres tener un múltiplo > Cierra paréntesis > Enter”.

REDONDEA.PAR y REDONDEA.IMPAR

Para realizar pagos o aproximar cifras, es recomendable utilizar la cifra hacia el número par más cercano, y de eso se encarga la función “REDONDEA.PAR”. La diferencia de este procedimiento con respecto a los otros es que solo tienes que insertar el nombre y luego pulsar la celda que quieres redondear. Asimismo también está la función “REDONDEA.IMPAR”, la cual trabaja de la misma forma.

Cómo redondear números con decimales en Excel con la función REDONDEA.PAR

ENTERO

La función “ENTERO” se utiliza para eliminar por completo los decimales y aproximar la cifra hacia el número entero inferior más próximo. También maneja la misma ruta de redondear pares o impares, es decir, después del símbolo de “Igual” y escribir la palabra “ENTERO” con el paréntesis abierto, debes únicamente seleccionar la casilla en donde está la cantidad a redondear, cerrar el paréntesis y presionar “Enter”.

TRUNCAR

Truncar cuenta con la misma función que ENTERO. Su objetivo es eliminar por completo los decimales que se encuentran en la cifra insertada, para así redondear la cantidad a un número entero. Para agregar esta fórmula solo tienes que seguir la ruta: “Igual” (=) > ENTERO > Celda a redondear > Enter”.

DECIMAL

La función DECIMAL redondea el número hacia la cantidad de decimales que se especifiquen y utiliza un valor lógico llamado “No_separar_millares”. Esta opción se maneja con las respuestas “VERDADERO” y “FALSO”. La primera no incluye el separador de millares, mientras que la segunda sí los permite. Los pasos para incluir esta fórmula en Excel, son:

  1. Ingresa el símbolo de “Igual”.
  2. Escribe “DECIMAL” y abre paréntesis.
  3. Haz clic sobre la cifra a redondear.
  4. Coloca un punto y coma (;) y ahora introduce la cantidad de decimales que quieres que tenga la cifra.
  5. Agrega otro punto y coma y escribe “VERDADERO” o “FALSO”.Cómo redondear números con decimales en Excel con la función DECIMAL paso 5
  6. Cierra paréntesis y oprime “Enter”.

Como puedes observar, Excel cuenta con una serie de funciones o fórmulas para redondear números con decimales. Solo tienes que escoger la que mejor se adapte a lo que necesitas, bien sea que precises redondear dígitos para precios de productos, promedios de notas, cálculo de costos, o cualquier otro dato matemático.

Subir