Cómo restar en Excel

Cómo restar en Excel

Existen varias formas de hacer una resta en Excel. Esto es gracias a los diferentes formatos que pueden requerir la aplicación de este tipo de operación. Además de restar números o valores en celdas, se pueden calcular porcentajes para crear descuentos en algún producto o servicio que se esté vendiendo. Así mismo, se pueden restar fechas para conocer cuánto tiempo transcurre entre dos fechas y, de igual manera, ocurre con la resta de horas.

Las hojas de Excel son una excelente herramienta para llevar registros de pagos y el proceso de diversos datos relevantes relacionados al ámbito laboral. Conocer las fórmulas y métodos para restar en Excel y otras fórmulas del programa es muy importante, ya que puede ser de gran utilidad en relación a la organización y productividad personal o institucional. En este post se encuentran distintas formas de restar en Excel.

8 Formas distintas de restar en Excel

Ya que hay muchos procedimientos que sirven para hacer restas en Excel, en este apartado se pueden localizar las 8 más importantes. Entre estos se incluyen la resta de fechas (días, semanas y meses), horas, celdas, columnas enteras, entre otros.

Resta simple entre dos números

Hacer una resta simple en este programa es algo básico y se puede lograr de forma rápida y muy parecida a la manuscrita, es decir, como si de una resta en un cuaderno se tratase. Sigue los siguientes pasos descritos a continuación para aprender a restar números en Excel:

  1. Dentro de la hoja Excel, selecciona una celda de tu preferencia y escribe la fórmula “=A-A”, debes sustituir las “A” por los valores numéricos que desees restar.
  2. Luego presiona la tecla “Enter” y te mostrará el resultado.Resta simple en Excel

Solo con el uso de esta simple fórmula se puede realizar una resta rápida en Excel.

Restar celdas

Los valores numéricos escritos en dos o más celdas distintas se pueden sumar o restar fácilmente. Aunque se utiliza la función SUMA para restar, es importante colocar los números que se vayan a deducir en negativo.

  1. Elige la celda libre donde quieres que se muestre el resultado y escribe la fórmula “=(SUMA(A1;A2))”, con la que podrás sumar esas 2 celdas de la columna “A”. Para que sea una resta, los valores a deducir se deben escribir en negativo.
  2. Al presionar “Enter”, obtendrás el resultado de la resta realizada entre los valores de la columna seleccionada.Restar celdas en Excel

Restar columnas

Para restar una columna entera en Excel, no será necesario realizar el cálculo celda por celda, ya que se puede hacer de forma automática en este programa, solo deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Selecciona una celda que no se encuentre dentro de las columnas a restar y escribe la siguiente fórmula “=(SUMA(A:A)-(SUMA(B:B)”. En este ejemplo se restan todas las celdas de la columna A con todas las de la columna B, pero se puede adaptar para otras columnas.Restar columnas en Excel

También se puede utilizar la fórmula “=(SUMA(A:A)+(SUMA(B:B)” pero en éste caso los valores se deben colocar en negativo.

Restar celdas de distintas columnas

Si deseas restar celdas que se encuentran en distintas columnas, pero no necesariamente la columna entera, puedes utilizar esta fórmula “=(SUMA(A1:A2))+(SUMA(B1:B2))”.

  1. Utiliza la fórmula teniendo en cuenta las celdas en donde se ubica la información. Podrás colocar cuantas celdas y columnas necesites mientras mantengas el formato de la fórmula. Es importante utilizar símbolos negativos en los valores a restar.
  2. Al terminar de escribir la fórmula, presiona la tecla “Enter” y aparecerá el resultado.Restar celdas de distintas columnas en Excel

Restar distintas celdas

Si hay diferentes datos escritos en la hoja de Excel y sólo deseas restar ciertas cifras que se encuentran en distintas celdas puedes escribir la fórmula “=A-B”, sustituyendo estas letras por las indicadas para identificar las celdas a restar:

  1. Selecciona la celda vacía donde quieras que se muestre el resultado y escribe la fórmula con las coordenadas correctas de las celdas.
  2. Pulsa la tecla “Enter” y aparecerá el resultado de la resta entre las celdas.Restar distintas celdas en Excel

En el ejemplo se muestra una resta de tres celdas distintas. Sin embargo, se pueden incluir las necesarias en la operación, aunque deben ser dos como mínimo.

Restar a un grupo de celdas el mismo valor

Excel permite seguir cierto procedimiento para restar a varias celdas un mismo valor. Para lograrlo, sigue estos pasos:

  1. Selecciona una celda de tu preferencia para escribir el valor que deseas restar a las demás y cópialo presionando Ctrl+C.Restar a un grupo de celdas el mismo valor en Excel paso 1
  2. Mientras mantienes copiada la celda, debes seleccionar las celdas a las que se le quiere restar el número seleccionado. Luego usas la herramienta de “Pegar” de Excel y seleccionas “Pegado especial…”.Restar a un grupo de celdas el mismo valor en Excel paso 2
  3. Se desplegará un cuadro con varias opciones, deberás escoger las que dicen “Todo” y “Resta”, haces clic en el botón de “Aceptar”.Restar a un grupo de celdas el mismo valor en Excel paso 3
  4. Luego de confirmar, verás que el valor seleccionado se restará de las casillas seleccionadas. Si seleccionas celdas en blanco puede ser que Excel las rellene como si hubiera un cero.Restar a un grupo de celdas el mismo valor en Excel paso 4

Resalta en esta clase de procedimientos que no se utiliza ninguna fórmula, sino que simplemente se lleva a cabo el proceso indicado.

Restar horas

Si llevas un registro de las horas de trabajo en un proyecto y quieres facilitar y agilizar este proceso, Excel también ofrece la función de restar horas según sea necesario. En el siguiente paso a paso, verás cómo hacerlo:

  1. Primero debes configurar las celdas en las que vayas a escribir el valor correspondiente a las horas. Para esto, selecciona las columnas o casillas a utilizar y luego, en la configuración de Excel, presiona sobre el formato “Hora”.Restar horas en Excel paso 1
  2. Escribe las horas que debes realizar en una columna y en otra celda debes colocar las horas realizadas en el día.Restar horas en Excel paso 2
  3. Una vez escritas las horas, selecciona una casilla para mostrar el número de horas trabajadas resultante y utiliza la fórmula “=B1-A1”. En este caso, se coloca la hora a restar primero y luego la hora inicial.
  4. Presiona “Enter” para ver las horas faltantes.Restar horas en Excel paso 3 y 4

Aunque se ha tratado un ejemplo relacionado al cálculo de las horas de trabajo, esta fórmula es útil para restar horas en muchas otras situaciones.

Restar con IM.SUSTR

La función IM.SUSTR se usa normalmente para restar números complejos, pero también puede ayudar a realizar restas comunes. La fórmula a utilizar es “=IM.SUSTR(A;B)”, donde las letras “A” y “B” representan las celdas, tu podrás utilizar el dato correspondiente. Usa de guía los siguientes pasos para restar con esta función:

  1. Selecciona una casilla vacía de tu preferencia en donde se mostrará el resultado final y coloca la fórmula “=IM.SUSTR(A1;B1)”. Recuerda que “A1” Y “B1” representan las celdas que quieres restar.
  2. Presiona la tecla “Enter” y obtendrás el resultado.Restar con fórmula IM.SUSTR en Excel

La única desventaja es que solo permite restar dos números a la vez. Debes tener en cuenta que los números complejos son tomados como texto en Excel y alienados a la izquierda.

Restar porcentajes

Si estás haciendo descuentos en una tienda o en la venta de determinados productos y necesitas restar un porcentaje a los precios, puedes contar con las funciones de Excel. En este programa, lograrás realizar la operación fácilmente con las siguientes instrucciones.

  1. Selecciona una celda donde quieres que se refleje el resultado y utiliza la siguiente fórmula: “=A1-(B1*A1)”. En este ejemplo el A1 tiene el costo mientras que B1 tiene el descuento.
  2. Presiona “Enter” y aparecerá el resultado de la resta.Restar porcentaje en Excel

La misma fórmula presentada en la operación del ejemplo sirve con otros porcentajes o incluso otras celdas, siempre que estas contengan los valores adecuados.

Restar fechas

Hay varias formas en las que se puede restar fechas en Excel, desde obtener una cantidad de días hasta los meses y años que hay en ese tiempo. Para realizar este cálculo es necesario utilizar una tabla de Excel y colocar las columnas “A” y “B” en formato fecha.

Obtener Días

Para realizar una resta entre fechas y obtener como resultado los días que han transcurrido debes seguir estas instrucciones:

  1. Escoge la casilla en la columna de “Días”, esta tiene que estar en formato de celda “General”, y utiliza la fórmula “=SIFECHA([Fecha 1];[Fecha 2];“D”)”.
  2. Presiona la tecla “Enter” y obtendrás el resultado de los días que hay entre esas fechas.Restar fechas en Excel y obtener días

Obtener meses

Para obtener como resultado los meses que han transcurrido entre las fechas, debes realizar lo siguiente:

  1. Elige una casilla ubicada en la columna de los “Meses”, esta tiene que estar en formato de celda “General”, y usa la fórmula “=SIFECHA([Fecha 1];[Fecha 2];”M”)”.
  2. Pulsa “Enter” y tendrás la cantidad de meses que hay en esa cantidad de tiempo.Restar fechas en Excel y obtener meses

Obtener años

Por último, si buscas calcular los años que hay entre una fecha y otra, solo debes hacer lo que se detalla a continuación.

  1. Selecciona la casilla correspondiente a la columna de “Años”, la cual debe tener el formato de celda “General” y emplea la fórmula “=SIFECHA([Fecha 1];[Fecha 2];”Y”)”.
  2. Presiona la tecla “Enter” y te dará el resultado de los años que hay entre esas fechas.Restar fechas en Excel y obtener años

La fórmula para conocer el tiempo transcurrido entre dos fechas en Excel es muy sencilla, aunque puede variar un poco al final dependiendo de si se quieren conocer los años, los meses o los días que han pasado. Ya que como se puede observar en el ejemplo, si contabiliza años, deja fuera los meses restantes del año completo.

 

Subir