Cómo calcular la moda, media y mediana en Excel

Cómo calcular la moda, media y mediana en Excel

Para sacar la mediana en Excel, debes escribir el signo de “Igual” (=) seguido de su nombre y un paréntesis abierto. Luego deberás ingresar el rango de valores a calcular, para posteriormente cerrar el paréntesis y pulsar “Enter”. De esta manera, Excel determinará el resultado. Este proceso se repite para el cálculo de la media y la moda, la diferencia es el cambio de nombre y los resultados a obtener.

Excel es una herramienta de Microsoft, cuyo objetivo es calcular diferentes propiedades matemáticas, estadísticas y financieras. Es un recurso bastante útil para realizar cálculos de forma rápida y automática. Como es una hoja grande de cálculo, también puedes realizar los procedimientos de forma manual, sin embargo, cuenta con varias fórmulas que se ajustan a los resultados que deseas obtener y automatiza todos los procesos, aunque incluyas nuevos valores.

Pasos a seguir

Como se ha explicado anteriormente, los procedimientos para calcular la moda, media y mediana en Excel son totalmente similares. Por ello, si tienes un rango de valores, puedes aplicar estas fórmulas en celdas independientes. Aunque el proceso de cálculo sea parecido, los resultados serán diferentes por sus cualidades y objetivos.

Moda

La moda se utiliza para conocer el valor que tiene más repeticiones dentro de un conjunto de números. En algunos casos, puede existir una o dos modas, pero esto depende de los valores que se inserten en la hoja de cálculo. Para realizar este procedimiento, detalla los pasos que se describirán a continuación:

  1. Ingresa en diversas casillas los valores que deseas calcular. Deja una celda para determinar el resultado.
  2. Escribe el símbolo de “Igual(=) seguido del nombre “MODA.UNO” y abre paréntesis.Cómo calcular la moda en Excel paso 2
  3. Haz clic sostenido desde la primera celda con número y arrastra el cursor hasta la última casilla. Debes observar unas coordenadas divididas por dos puntos (En este caso B3:B10). Luego, cierra paréntesis y pulsa “Enter”.Cómo calcular la moda en Excel paso 3
  4. Automáticamente Excel te indicará el resultado.

Utilizando Moda.Varios

Como se ha mencionado anteriormente, las modas pueden ser varias. En un rango de valores se puede apreciar que existen varios números que se repiten la misma cantidad de veces que otros números. Por ello, existe la función “MODA.VARIOS” la cual se encargará de obtener todas las modas dentro de un conjunto de valores. Si quieres realizar este cálculo, observa estos pasos:

  1. Ingresa tus datos y deja un recuadro para realizar el cálculo.
  2. Introduce el símbolo de “Igual(=) seguido de “MODA.VARIOS” y paréntesis abierto (también puedes presionar la tecla tabulador y automáticamente se colocará el paréntesis).Cómo calcular varias modas en Excel paso 2
  3. Selecciona el rango de celdas y cierra paréntesis.
  4. Presiona las teclas “Ctrl+Shift+Enter” para obtener el resultado.
  5. Ahora, haz clic sobre el cuadrado verde del resultado (ubicado en la esquina inferior derecha) y deslízalo hacia la celda de abajo para que puedas observar las otras modas que se han encontrado en el rango de valores.Cómo calcular varias modas en Excel paso 5

Media

También se le conoce como promedio. Es un recurso matemático que permite identificar el valor medio entre un rango de valores. Se puede calcular manualmente mediante la suma de todos los valores y después dividirlo entre la cantidad de dígitos sumados. Por ejemplo, si se tiene el conjunto 2, 5, 10, 15, el resultado de su suma es 22, al dividirlo entre 4, el promedio es 5,5. Ahora, para calcular la media en Excel, sigue estos pasos:

  1. Introduce los valores a calcular y deja una casilla para evaluar el resultado.
  2. Ingresa el signo de “Igual(=) y escribe “PROMEDIO” seguido de un paréntesis abierto.Cómo calcular la media en Excel paso 2
  3. Agrega los valores pulsando clic izquierdo sostenido desde la primera celda hasta la última. Debe arrojar una coordenada.
  4. Cierra paréntesis.
  5. Pulsa “Enter”.

Mediana

La mediana es el número que se encuentra en la mitad de un conjunto de valores. Si el conjunto es impar, la mediana será el número central que divide al rango. Por ejemplo, en el conjunto 2, 4, 5, 6, 10, la mediana es 5 puesto que es el número más céntrico y divide a los otros (hay dos valores del lado derecho y dos valores del lado izquierdo).

Por su parte, si el rango de números es par, entonces la mediana tomará el valor promedio entre dos números centrales. Es decir, en el conjunto 4, 5, 8, 10, la mediana es 6,5. Esto se debe a que los números céntricos son 5 y 8. La suma de estos valores es 13, y al dividir este número entre 2, se obtiene 6,5. Es un proceso sencillo, aunque cuando se tiene un gran conjunto de valores, no es óptimo realizarlo manualmente. Por ello, se detallará el procedimiento para sacar la mediana en Excel:

  1. Introduce los valores en cada celda de Excel. Recuerda dejar una casilla para el cálculo.
  2. Coloca el símbolo de “Igual(=) y escribe “MEDIANA” con un paréntesis abierto.Cómo calcular la mediana en Excel paso 2
  3. Ingresa la coordenada o haz clic sobre la primera celda hasta la última. Luego de esta acción, cierra el paréntesis.
  4. Presiona “Enter” para ver el resultado.

El cálculo de estas medidas de tendencia central (moda, media y mediana) resultan indispensable, pues son indicadores de gestión en diversos ámbitos, bien sean académicos, estadísticos, financieros, entre otros. Por tal motivo, es necesario recurrir a herramientas que faciliten su cálculo de manera automática y ordenada, y para ello, Excel cuenta con las configuraciones ideales para realizar estos procedimientos de forma rápida y sencilla.

 

Subir