Cómo sacar porcentaje en Excel

Para sacar el porcentaje en Excel basta con ingresar los valores numéricos a las celdas correspondientes y multiplicar o dividir según los datos ingresados. El porcentaje es una cifra decimal, la cual a su vez simboliza una fracción de un número total y es representado con el símbolo “%”. Por ejemplo, un 20% es igual a decir 20/100. Su resultado arrojará un número decimal (0,20) pero su estructura ya es una fracción.
En este artículo verás distintas formas de calcular el porcentaje en Excel, bien sea por regla de tres (una de las más enseñadas en los colegios) o mediante la multiplicación o división de diferentes celdas en el libro de cálculo. Lo podrás observar en finanzas, economías, estadísticas, pagos, etc., puesto que se utiliza para identificar en qué medida una cantidad es superior a la otra, o cuánta cantidad se está restando o sumando a un total.
Tabla de contenidos
Cómo calcularlo
Excel reconoce el símbolo “%”, por lo que sólo será necesario ingresar en una celda de la hoja el número que represente la cantidad porcentual seguido del símbolo determinado. Por otra parte, existen otras formas de calcular este valor cuando hay otros dígitos en diferentes celdas, bien sea utilizando reglas de tres o recurriendo a métodos más directos.
Usando la regla de tres
Es una técnica enseñada usualmente en las escuelas, y consiste en determinar un valor incógnito teniendo como datos tres valores conocidos. Por ejemplo, si $275 representa el 100%, $80 ¿Cuánto porcentaje representa del 100%? Están los tres valores y una incógnita a resolver. Si deseas utilizar este proceso, sigue los siguientes pasos:
- Abre Excel y escoge un “Libro en blanco”.
- Ingresa cada valor en una celda siguiendo la estructura planteada.
- En la celda que destinaste para encontrar el resultado, escribe el símbolo de “Igual” (=), selecciona la celda que corresponde al valor que deseas calcular porcentualmente (en este caso A3) y multiplícalo por 100. Para eso, ingresa un asterisco (*) entre ambas celdas.
- Después, escribe el símbolo de división (/) y pulsa sobre la celda en donde se encuentra el valor total (En este caso es A2).
- Luego, presiona “Enter”. Verás el valor en números decimales.
- Para cambiarlo a porcentaje pulsa sobre el símbolo “%” ubicado en el apartado de “Número”.
La “Regla de tres” es una fórmula empleada para resolver problemas de proporción, por lo que si se cambian los valores, igualmente funciona para determinar el resultado que se desea encontrar. Es decir, si en vez de encontrar un porcentaje, se quiere calcular un valor fijo sólo se tienen que alterar los datos del problema. Con el mismo caso sería de la siguiente forma: si 275$ es el 100%, el 32% ¿Cuánto dinero representaría? Se multiplicaría por 32 por 275 y el resultado se divide entre 100. El resultado final es 80$.
Método directo
Existe un método que permite calcular directamente el porcentaje en Excel cuando se tiene un total. Es decir, en vez de usar la “Regla de tres” solo tiene que dividir un valor entre otro para obtener, en cifras decimales, el valor porcentual. Por ejemplo, las ventas totales de un negocio son $ 175.000, y tienes un vendedor que hizo $ 25.000. Quieres averiguar qué porcentaje representan esos $ 25.000 dentro del total. Para calcular el porcentaje de forma directa fíjate en estos pasos:
- Ingresa a Excel y escribe los números a calcular.
- Ahora, en la casilla del porcentaje, pulsa el botón de “%”.
- Escribe “Igual” (=) seguido de la celda con el valor secundario (B3), agrega el símbolo de división (/) y escoge la celda de valor total (A3).
- Pulsa “Enter” para ver el resultado.
Porcentaje entre dos resultados
Este método es similar al proceso de “Regla de tres” pero mucho más directo. Es empleado para identificar en qué porcentaje creció o descendió un valor con respecto a otro. En este caso, se va a calcular cuánto crecieron (o descendieron) las ventas entre los meses de Mayo y Junio. Para calcular el porcentaje entre dos resultados sigue los siguientes pasos:
- Abre Excel y en tu hoja de cálculo, ingresa los valores a calcular.
- Presiona el símbolo de porcentaje “%”en el apartado de “Número”. En la celda que ubicaste para encontrar el resultado.
- Ingresa el símbolo de “Igual”, seguido del símbolo de abrir paréntesis. Selecciona la última celda del resultado (B3).
- Después ingresa el símbolo de división (/) seguido de la primera celda de resultado (A3) y cierra paréntesis.
- Luego, escribe el símbolo de resta seguido del número 1 (-1).
- Pulsa sobre “Enter” para calcular el resultado.
Alteración de porcentaje
En caso de que quieras conocer el cambio de porcentaje entre un precio y otro, tienes que restar ambos valores y luego dividirlos entre el último valor. De esta forma puedes tener un estimado de cuánto asciende o desciende un valor con respecto a otro. En vista de ello, sigue estos pasos para conocer la alteración de porcentajes en Excel entre dos valores:
- Al ingresar tus valores, posiciónate en la celda de resultado y selecciona el botón de porcentaje.
- Coloca el símbolo de “Igual” (=), abre paréntesis, oprime la casilla del nuevo precio, agrega el signo de “Resta” (-), selecciona la casilla del antiguo precio y cierra paréntesis.
- Luego, ingresa el símbolo de división (/) y escoge la celda del nuevo valor. Elige “Enter” para ver el resultado.
Cálculo directo del valor de un porcentaje
Como se ha explicado anteriormente, Excel acepta el símbolo “%” y el porcentaje es el valor que se obtiene al dividir cualquier número entre 100. Por lo tanto, 65% sería 65/100 que daría como resultado 0.65 (65% es lo mismo que decir 0.65). Al multiplicar este último valor por una cantidad se obtiene directamente la cantidad de ese porcentaje en especial. Por ejemplo, si se quiere calcular cuál es el 65% de 345.000$ de una forma más directa, solo hay que seguir los siguientes pasos:
- Abre Excel, escoge tu libro en blanco e ingresa los datos a calcular.
- En la casilla destinada a encontrar el resultado, ingresa el símbolo de “Igual” (=) y selecciona la celda en donde escribiste el valor inicial. Luego multiplica ese valor por la celda en donde está el porcentaje, utilizando un asterisco en el medio de ambas celdas.
- Presiona “Enter” para ver el resultado.
Resta de porcentajes
Los descuentos en los negocios representan una disminución porcentual del precio total a pagar. Varias tiendas ofrecen porcentajes de descuento entre 10% y 25% de descuento en algunos artículos de venta. Para hacer una demostración, se usará como ejemplo el descuento de un 25% en un producto cuyo precio es $ 895. Para restar porcentajes en Excel, fíjate en los siguientes pasos:
- Al tener listos los datos para el cálculo en tu libro de Excel, ubícate en la celda de resultado, ingresa “Igual” (=), selecciona la casilla de precio seguido del símbolo de resta (-) y abre paréntesis.
- Luego, escoge la misma celda de precio y multiplícala (con un asterisco (*)) con la celda de porcentaje y cierra paréntesis. Oprime “Enter” y verás el resultado.
- Otra forma es multiplicando la celda de precio por 75% (100 menos 25 es igual a 75, esta es la razón por la cual se multiplica por el 75%).
- Al presionar “Enter” tendrás el mismo resultado.
Suma de porcentajes
Muchos negocios necesitan sumar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual es representado por un porcentaje. Este impuesto es obligatorio y su incumplimiento ocasiona una serie de sanciones o el cierre total del establecimiento.
Por otra parte, dependiendo de la inflación también pueden aumentar los precios de los productos a una tasa porcentual. En vista de ello, es necesario determinar el valor del porcentaje y a su vez sumarlo a un valor inicial. Sigue estos pasos para saber cómo sumar porcentajes en Excel de una forma rápida y sencilla:
- Una vez que ingreses los datos que desees calcular en tu libro de cálculo en Excel, posiciónate en la celda de resultado, escribe “Igual”, oprime la celda de precio, ingresa el símbolo de suma “+” seguido del paréntesis abierto.
- Después, multiplica con un asterisco la celda de precio con la celda en donde está el porcentaje y cierra paréntesis. Pulsa sobre “Enter” para obtener el resultado.
- Otro método es multiplicando la casilla de precio por 105% (Recuerda que le estas sumando 20% más a su valor inicial, por eso se multiplica por 120%). Presiona “Enter” y obtendrás los mismos resultados.
Nota: Recuerda tener en cuenta que las tasas del IVA variarán dependiendo el país en que te encuentres.
Como verás, existen diversos métodos para sacar el porcentaje en Excel bien sea de una forma directa o indirectamente. Lo importante es recalcar que todo valor entero divido entre 100, dará un porcentaje. Como Excel es un enorme libro de cálculo tendrás varias formas de ubicar estos resultados dependiendo del escenario en el que te encuentres.