Cómo hacer o crear una hoja membretada en Word

Cómo hacer o crear una hoja membretada en Word

Hacer hojas membretadas en Word no siempre resulta una tarea simple, sobre todo si eres un usuario inexperto. No obstante, no debes preocuparte por ello. Puedes hacer membretes para personalizar tus trabajos con ayuda de este sencillo programa, en unos cuantos pasos. De esta forma conseguirás dar un estilo profesional a tus proyectos. Una solución bastante práctica y económica, en comparación con otras más costosas, como la contratación de una imprenta.

Este software de ofimática se encuentra disponible en la mayoría de los ordenadores con Sistema Operativo Windows. El mismo incluye una serie de herramientas que permiten realizar tareas sencillas con apariencia profesional, como, por ejemplo, crear hojas membretadas. No importa si apenas estas aprendiendo cómo usarlo, el proceso no toma más de algunos minutos. Para conocer el paso a paso, continúa leyendo el siguiente post.

Desde cero

Las hojas membretadas pueden diseñarse a partir de plantillas o diseños prestablecidos dentro del programa. Algunas incluso se encuentran disponibles en Internet y pueden descargarse de forma gratuita. Sin embargo, en esta ocasión se explicará cómo hacerlas partiendo de una hoja en blanco. Lo mejor para este tipo de trabajos es contar con un boceto o dibujo previo que te permita organizar tus ideas claramente.

Teniendo esto en cuenta, lee con atención los pasos a seguir:

  1. Abre un nuevo documento en Word.
  2. Ve a la pestaña “Insertar” en la barra de herramientas.Cómo hacer hojas membretadas en Word desde cero paso 2
  3. Selecciona “Encabezado”.Cómo hacer hojas membretadas en Word desde cero paso 3Consejo: Puedes omitir los pasos 2 y 3 haciendo doble clic en el borde superior de la hoja. Esto abrirá automáticamente el encabezado seleccionado. Del mismo modo funciona con el pie de página.
  4. Se desplegará un menú de opciones para el encabezado de página. Escoge la que más te guste y haz clic sobre ella.Cómo hacer hojas membretadas en Word desde cero paso 4

Nota: Puedes buscar más opciones haciendo clic en “Más encabezados de Office.com”.

Al hacer clic sobre el encabezado seleccionado, este se añadirá automáticamente a la hoja. Podrás editarlo o incluir nuevos elementos con ayuda de la barra de herramientas. Explora entre las distintas alternativas que tiene el programa y diseña el membrete como más te guste.

Cómo hacer hojas membretadas en Word desde cero

Cabe mencionar que, mientras trabajas, el encabezado bajará su nivel de color. Esto es para evitar interferir con el contenido del documento. Sin embargo, al momento de imprimir, este se verá con la misma calidad y tonalidad con la que lo viste al principio.

Cómo añadir una imagen

Es posible que desees añadir el logo de tu compañía o marca personal en el membrete de tu hoja. Para ello debes seguir los pasos mencionados anteriormente para incluir el encabezado. Acto seguido, continua con las indicaciones que se describen a continuación.

  1. Con el encabezado activado haz clic en “Imágenes”.Cómo insertar una imagen en el encabezado de página en Word paso 1
  2. Busca la imagen que quieres añadir en tu biblioteca de archivos y, una vez seleccionada, haz clic en “Insertar”.Cómo insertar una imagen en el encabezado de página en Word paso 2
  3. La imagen aparecerá en su tamaño original. Puedes modificarlo haciendo clic en los bordes y arrastrando el mouse hasta obtener las dimensiones que deseas.
  4. Para poder mover la imagen de lugar y modificar su tamaño sin que esto afecte el espacio del encabezado, tendrás que hacer clic en “Ajustar texto”.Cómo insertar una imagen en el encabezado de página en Word paso 4
  5. Luego selecciona “Detrás del texto”.Cómo insertar una imagen en el encabezado de página en Word paso 5

Cuando termines podrás añadir el texto que desees y dar los últimos toques antes de guardarlo como plantilla. Lo que se recomienda es que la imagen esté previamente editada con las dimensiones adecuadas para el encabezado. De esta manera evitarás que se distorsione y se pierda calidad. Para estar seguro del tamaño puedes guiarte con las medidas de Word, justo en la esquina superior derecha de la pantalla cuando esta opción esté activada.

Usando una plantilla

Existen muchos sitios web que ofrecen plantillas gratuitas para hojas membretadas. Entre estas se encuentran SmileTemplates y Pinterest, donde sólo debes descargar el archivo y abrirlo dentro del programa.

Sin embargo, se hallan formas más prácticas de usar plantillas de hojas membretadas en Word. Para ello debes seguir los pasos que se describen más abajo:

  1. Abre el programa, presiona la pestaña “Archivo” y escoge “Nuevo”.
  2. Haz clic en “Más plantillas”.Cómo hacer hojas membretadas en Word a partir de plantillas en línea paso 2
  3. Utiliza el motor de búsqueda para escribir “Membretes”.Cómo hacer hojas membretadas en Word a partir de plantillas en línea paso 3
  4. Espera mientras cargan los resultados y selecciona el que mejor se adapte a lo que buscas.Cómo hacer hojas membretadas en Word a partir de plantillas en línea paso 4
  5. Haz clic sobre la plantilla para abrir la previsualización de la misma.
  6. Presiona “Crear”.Cómo hacer hojas membretadas en Word a partir de plantillas en línea paso 5

Espera mientras se descarga la plantilla y modifica el contenido de la misma para adecuarlo a lo que necesitas. Cabe mencionar que las características visuales, como el color, pueden modificarse en la pestañaDiseño”, en el apartado “Colores”. Del mismo modo, la opción “Fuentes” te permite cambiar la tipografía utilizada en la plantilla.

Cómo añadir pie de página

Si optas por la primera opción descrita en este texto, probablemente tendrás que diseñar tu propio pie de pagina para la hoja membretada. En este sentido, debes saber que el proceso a seguir es básicamente el mismo a utilizar en el encabezado.

El primer paso será hacer doble clic en el borde inferior. Luego tendrás que seguir intuitivamente los pasos que se explican al principio, sabiendo que deberás aplicarlos al pie de página.

Guardar como plantilla

Para guardar la hoja membretada como plantilla y poder usarla en futuros documentos, sólo tienes que seguir la ruta Archivo > Guardar como. Una vez allí, escoge la ruta de destino, asigna un nombre al documento y pulsa “Guardar”. Este se conservará como un documento de Word que podrás abrir cuando desees y modificar de acuerdo a la necesidad del momento.

Finalmente, tendrás una hoja membretada de estilo profesional con la que sorprenderás a tus amigos y clientes. Recuerda tener en cuenta las recomendaciones mencionadas a lo largo de este texto, como conservar la proporción de la imagen para el encabezado, para que tu documento sea visualmente más atractivo.

Subir