Cómo citar un archivo PDF con normas APA

Cómo citar un archivo PDF con normas APA

Citar un archivo PDF con normas APA y bajo otros estándares, como el estilo Chicago y MLA, puede convertirse en una tarea compleja entre muchos usuarios. Por esta razón, en el siguiente artículo se detalla el paso a paso para presentar citas provenientes de distintos documentos en formato PDF. De esta forma, podrás hacer uso de una variedad de material bibliográfico sin preocuparte por las normativas a la hora de citarlos.

Se trata de un proceso que, pese a ser complejo para muchos estudiantes, suele ser sumamente sencillo, especialmente si tienes a la mano todos los datos acerca de tu documento a citar. A continuación, conocerás cómo citar un archivo PDF y los diferentes requisitos que implica su aplicación, ya sea al hacer uso de libros electrónicos, artículos, documentos sin autor, sin fecha o sin título.

Normas APA

APA es el formato más usado y aceptado para escribir artículos de investigación, por lo que suele tener lugar en la mayoría de las tesis universitarias. Se trata de una estructura que se encarga de regular los métodos de redacción de referencias y citas bibliográficas. Sin embargo, tomando en cuenta el tipo de contenido PDF a citar, pueden existir diferentes normativas a la hora realizar la correspondiente cita. Entre los casos más comunes se encuentran los siguientes:

Citar libros electrónicos PDF

En el caso de citar libros electrónicos que se encuentren en PDF, el formato APA a aplicar se debe regir por una serie de parámetros, siendo su formato básico el siguiente:

  1. Deberás indicar el nombre del autor y la fecha de publicación del libro. Cabe resaltar que debe estar compuesto por el nombre y apellido del autor. Por su parte, la fecha únicamente debe señalar el año de la publicación y se incluye entre paréntesis.
  2. Lo siguiente es indicar el título del libro, lo cual se debe realizar en letra cursiva. En este caso, sólo la primera letra de la palabra se escribe con letra mayúscula.
  3. A continuación, señala el formato del e-book. En otras palabras, deberás escribir que se trata de un archivo PDF de forma directa después del título, entre corchetes y agregando un punto al final.
  4. Por último, proporciona la URL donde el libro electrónico esté disponible para su lectura.

Como resultado, el formato es el siguiente: Apellido del autor, primera inicial de su nombre. (Año de publicación). Título del libro electrónico [archivo PDF]. Disponible en: la URL.

Por ejemplo: Cortázar, J. (1963). Rayuela [archivo PDF]. Disponible en: https://freeditorial.com/

Cómo citar libros electrónicos en PDF con las normas APA

Citar artículos PDF

Si necesitas citar un artículo que se encuentre en PDF, el formato a seguir cambia ligeramente. Como resultado, los parámetros a la hora de realizar tu correspondiente cita serán:

  1. Señala el autor y su fecha de publicación. En este caso, es necesario que anotes la primera letra de su nombre y su apellido. Aquí, deberás incluir el año de publicación de su obra entre paréntesis.
  2. Se indica el título del artículo a citar. El título no debe encontrarse en letra cursiva ni citado. Asimismo, ten cuenta que sólo la primera letra de la palabra debe estar en letra mayúscula.
  3. Señala que se trata de un archivo PDF, por lo que debes escribirlo después del título del artículo y encerrarlo entre corchetes, dejando un punto al final.
  4. A continuación, escribe el número de la revista, su publicación, número de volumen y cantidad de páginas. Cada dato debe estar separado por una coma, mientras que el título de la revista y la información sobre su volumen debe estar en cursiva, así como su número de publicación, el cual debe estar entre paréntesis. Luego, se debe colocar el número de páginas para finalizar con un punto.
  5. Finalmente, se señala la URL donde se puede observar u obtener el artículo. En el caso de que el documento a citar posea un número “doi”, deberás indicarlo al final de la cita.

Por lo tanto, el formato básico es: Apellido del autor, primera inicial del mismo. (Año de la publicación del artículo). Título del artículo [archivo PDF]. El Título de la revista, número de volumen (número de la publicación), cantidad de páginas. Obtenido de: URL.

Por ejemplo: Garza, D. (2014). Videojuegos: Un medio recreativo. CienciaUANL, 69 (7), 85. Obtenido de: http://cienciauanl.uanl.mx/

Cómo citar artículos PDF con normas APA

Citar obras sin autor y título

Si no cuentas con el autor y título de la obra, puedes usar la descripción del archivo entre corchetes, en lugar de colocar el nombre del autor y señalar la fecha de publicación del documento. Es decir, de la siguiente manera:

Formato: ([Descripción del trabajo], Fecha)

Por ejemplo: ([Trabajo sobre los videojuegos], 2014)

Citar obras sin título y fecha de publicación

Ahora, en caso de que falta el título y su correspondiente fecha de publicación, debes usar la abreviatura s.f, que significa “sin fecha”, entre paréntesis.

Formato: (Autor, s.f.).

Por ejemplo: (Pedro Palomares, sf.)

Estilo Chicago

El estilo Chicago se conoce como un formato de pie de página, usado en muchos documentos tipo ensayo en los Estados Unidos. Tiene lugar en notas de pie de página y es aplicado comúnmente en humanidades, específicamente en áreas como el arte, literatura e historia. Por lo general, a la hora de citar libros electrónicos en PDF se realiza el siguiente procedimiento:

  1. Se debe colocar el apellido y nombre del autor, ambas iniciales en mayúsculas.
  2. Indica el título del PDF en letra cursiva.
  3. Deberás señalar al libro electrónico como un “archivo PDF”.
  4. Agrega toda la información relacionada con la publicación del título, como el nombre de la ciudad editorial y su editor.
  5. Una vez listo, señala la fecha y el enlace donde se puede hallar el libro.

De modo que, el formato es: Apellido del autor, Nombre del autor. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial, Fecha de publicación. Libro electrónico en PDF. El URL

Por ejemplo: Cortázar, Jorge. Rayuela. Buenos Aires: Pantheon Books Sudamericana, 1963. Libro electrónico en PDF. https://freeditorial.com/

Cómo citar un archivo PDF con Estilo Chicago

Normas MLA

MLA se conoce como un formato de cita usado principalmente por la Asociación de Idiomas Modernos de América (Modern Language Association of America), aunque puede tener lugar en distintos trabajos de tesis y más. En general, es un formato que se usa al redactar artículos en inglés, con el propósito de asegurar la integridad de los trabajos académicos. Por lo tanto, el formato básico a la hora de citar con este estilo es el siguiente:

  1. Coloca el apellido del autor, separado de su nombre mediante una coma, ambas iniciales deben ir en mayúscula.
  2. A continuación, coloca el título del libro entre comillas y en letra cursiva.
  3. Tras un punto, deberás señalar el lugar de la publicación seguido de dos puntos para indicar el nombre de la editorial.
  4. Luego, señala el año de publicación, junto al editor o editorial del libro electrónico y su respectivo año de publicación en formato digital.
  5. Independientemente del formato del documento a citar, siempre se debe indicar si se trata de un PDF u otro. Por ejemplo: “archivo Kindle” o “archivo PDF”.

En otras palabras, el formato es: Apellido del autor, Nombre del autor. "Título del libro". Lugar de publicación: editorial, año de publicación. Editor del libro electrónico, año de su publicación. Tipo de archivo.

Por ejemplo: Cortázar, Jorge. (1963). Rayuela. Buenos Aires: Pantheon Books Sudamericana, 1963. Google Libros, 2013. Archivo PDF. Disponible en: https://freeditorial.com/

Por medio de estos estilos para citar archivos PDF señalados con anterioridad, podrás realizar sin problemas diferentes tipos de trabajo, especialmente de tesis. Ya sea porque necesites citar en APA, Chicago y MLA, con estos pasos no tendrás que preocuparte por cumplir con esta clase de requisitos.

Subir