Cómo editar, escribir y dibujar en un documento PDF

Cómo editar, escribir y dibujar en un doctumento PDF

Para editar, escribir y dibujar en un documento PDF, tendrás disponible una gran cantidad de opciones, pero las mejores son las páginas web y aplicaciones móviles. Estas ofrecen mayor variedad de funciones de edición que los programas nativos que puedes utilizar en tu equipo. Para cumplir con este objetivo, destacan DocHub para la PC y SmallPDF para dispositivos móviles, pues son herramientas muy completas para la edición de este tipo de documentos.

Igualmente, existen herramientas de terceros que facilitan el proceso convirtiendo el PDF en formatos que se pueden editar de forma simple; una de las más recomendadas y utilizadas es IlovePDF. Por otro lado, es importante saber que si tienes Adobe Acrobat Reader instalado en tu PC, podrás utilizar este programa. No obstante, para encontrar las funciones de edición que necesitas, deberás adquirir la licencia de uso o utilizar una prueba gratuita por tiempo limitado.

En Windows o Mac

Una de las mejores alternativas para escribir y dibujar en un documento PDF es DocHub, pues cuenta con una gran variedad de herramientas para la edición de archivos. Para probar esta alternativa, dirígete a la página oficial haciendo clic sobre este enlace y crea una cuenta gratuita con tu correo electrónico.

En DocHub tendrás la opción de crear archivos PDF desde cero o editar documentos ya existentes. Entre las funciones disponibles encontrarás algunas básicas como: resaltar texto, rellenar formularios y firmar. Además, podrás insertar imágenes o realizar dibujos sencillos trazando líneas de distintos colores, insertar formas, iconos e incluso emoticonos, etc.
DocHub

En dispositivos móviles

SmallPDF es una de las mejores alternativas para editar archivos PDF en un dispositivo móvil, ya sea Android o iOS. Simplemente, deberás subir el documento que deseas a la aplicación y tendrás a tu disposición herramientas básicas para insertar texto y dibujar líneas de diversos colores.

Es una alternativa muy completa para Smartphones y Tablets de prácticamente cualquier SO, además es fácil de usar. La desventaja de esta aplicación es que no permite editar el texto escrito en el documento original. Si deseas descargar esta app en Android sigue el siguiente enlace a la Play Store, pero si utilizas un dispositivo iOS utiliza este vínculo a la tienda de Apple.

Smallpdf–Crear PDF, editar PDF
Smallpdf–Crear PDF, editar PDF
‎Smallpdf: PDF-Scanner, Editor
‎Smallpdf: PDF-Scanner, Editor
Developer: Smallpdf
Price: Free+

Otra alternativa que te permitirá dibujar en un PDF desde tu móvil, puede ser tomar una captura para transformar el PDF en imagen y modificarla utilizando alguna herramienta de edición de imágenes que tengas instalada. Otra opción para aprovechar el mismo método es utilizar un convertidor como Ilovepdf o pdf2jpg (accede a la web oficial haciendo clic sobre el nombre correspondiente).

En cualquier equipo

ILovePDF es el sitio web preferido de muchos usuarios para realizar todo tipo de modificaciones en los documentos en formato PDF. Esta plataforma se especializa en la conversión de archivos PDF a otros formatos de tu preferencia y posteriormente te permitirá devolver el documento al formato original. Es una herramienta de gran utilidad para escribir y dibujar en un PDF.

Lo único que debes hacer es convertir el documento de PDF a Word para cambiar todo el texto que desees desde este programa de Office. Luego de hacer las ediciones que necesites, guarda el documento y convierte el documento final de Word a PDF. De esta manera, será como si hubieras editado el PDF directamente.
I Love PDF

Con Documentos de Google

Esta alternativa te permitirá escribir en un documento PDF o incluso editar el texto escrito. No obstante, si tiene algún gráfico o imagen es posible que se dañe. Para empezar, inicia sesión en tu cuenta de Google Drive, puedes seguir este enlace para acceder rápidamente. Posteriormente, realiza los siguientes pasos:

  1. Guarda el documento PDF en tu cuenta. Para ello, deberás arrastrarlo hasta la ventana y soltarlo adentro.Editar un PDF con Documentos de Google paso 1
  2. Una vez guardado, haz clic derecho sobre el archivo, pulsa sobre “Abrir con” y selecciona “Documentos de Google”.Editar un PDF con Documentos de Google paso 2
  3. Simplemente espera a que el PDF se abra en el gestor de texto. Una vez haya cargado la página podrás editar el contenido escrito y añadir información adicional si lo deseas.

Cuando finalices, tendrás la opción de descargar el archivo en diferentes formatos incluyendo PDF. Para ello, presiona sobre “Archivo”, luego “Descargar” y finalmente en “Documento PDF (.pdf)”. En este último paso también puedes elegir .docx, .txt, .html o .epub.

Con Microsoft Word (en Windows)

Tal y como ocurre con los Documentos de Google Online, puedes abrir un PDF en Word y posteriormente guardarlo en su formato original. El procedimiento que se debe llevar a cabo es muy sencillo y se explicará a continuación:

  1. Abre un documento nuevo y pulsa sobre “Archivo > Abrir >Examinar”. Aquí deberás seleccionar la ubicación del PDF que quieres editar.Editar un PDF con Microsoft Office Word en Windows paso 1
  2. Una vez localizado, simplemente haz clic sobre el documento para editarlo.
  3. Una vez hayas realizado las modificaciones que creas necesarias, tendrás que pulsar sobre “Archivo > Guardar como” y finalmente seleccionar la ubicación y el formato en el que deseas almacenar el documento.

El único inconveniente que puede presentarse, sería en el caso de que el archivo contenga gráficos o imágenes, ya que podría dañarse esta parte del contenido. Por otro lado, esta alternativa está disponible únicamente en Windows.

Con Vista Previa (en Mac)

Si tienes una computadora Mac, esta es una excelente alternativa para ti, pues solo debes abrir el PDF en la aplicación llamada “Vista Previa”. Esta es la herramienta predeterminada para la lectura de archivos tanto de formato .jpg como .pdf y cuenta con varias funciones que te permitirán agregar contenido al documento. La desventaja de este método es que no podrás editar lo que esté escrito en el documento original.

Con LibreOffice

Si buscas una alternativa compatible con cualquier Sistema Operativo, quizás quieras descargar LibreOffice. Es una Suite de herramientas gratuitas y de código abierto que contiene distintos programas de edición, algo similar a Microsoft Office. Con el editor de texto, podrás abrir el PDF como un documento editable.

Esta es una buena alternativa si utilizas un equipo con Linux u otro Sistema Operativo alternativo. No obstante, si tienes Windows es mejor utilizar Word y en Mac tienes disponible el programa conocido como Vista previa. Para descargar LibreOffice puedes dirigirte al sitio oficial siguiendo este enlace.

Con Adobe Acrobat Reader

Esta es una muy buena alternativa para aquellos usuarios que si tienen licencia de Adobe Acrobat Reader, ya que en la versión gratuita no será posible acceder a estas funciones. Así pues, si tienes este programa instalado, encontrarás funciones de edición avanzadas fácilmente, ya que cuenta con una interfaz muy intuitiva. Si no ves el botón de Editar PDF, verifica dentro de la pestaña de “Herramientas”.

El procedimiento y las herramientas pueden variar ligeramente dependiendo de la versión del software que tengas instalada. No obstante, entre las funciones destacadas cabe mencionar las de editar el texto, añadir nuevo contenido y cambiar fuentes, así como mover, remplazar y modificar el tamaño de las imágenes insertadas.

Cómo editar, escribir y dibujar en un doctumento PDF con Adobe Acrobat

Otro beneficio de Adobe Acrobat Reader es que puedes instalarlo en Mac, Windows, Android o iOS, pulsa aquí para dirigirte al sitio oficial. También puedes realizar una prueba gratuita con la herramienta online que está a disposición de los usuarios con este fin. Si lo deseas, dirígete al editor online para la prueba de uso siguiendo este enlace.

Existe una gran variedad de opciones para editar, escribir y dibujar en un documento PDF. Si bien Adobe Acrobat Reader es una excelente opción, la versión gratuita no contiene funciones de edición. Por lo que si deseas una solución gratuita debes utilizar DocHub o alguna otra de las alternativas mencionadas en este texto.

Subir