Qué es Microsoft PowerPoint y para qué sirve

Qué es Microsoft PowerPoint y para qué sirve

Power Point es un programa informático que sirve para crear presentaciones con diapositivas como un apoyo visual para tus conferencias. Es una de las herramientas más completas para realizar un sinfín de tareas relacionadas a imágenes y videos. Este es un producto de la reconocida compañía Microsoft, el cual se encuentra disponible junto a otras herramientas desarrolladas por la misma, para distintos Sistemas Operativos.

Ha ganado gran popularidad frente a sus adversarios, porque ofrece la posibilidad de crear mucho contenido, desde imágenes o Gif hasta pequeñas animaciones con figuras en 3D. Todo con la finalidad de enriquecer tus presentaciones. Se encuentra en el mercado desde 1988 revolucionando la industria de los softwares. A continuación, se detallarán sus primeros pasos y su evolución hasta su última actualización destacando sus funciones y características.

Para qué sirve Power Point

Este software es utilizado para crear presentaciones y diapositivas con múltiples objetivos. Es útil para el campo laboral, académico e incluso personal. Cuenta con un sinfín de herramientas para dejar volar tu creatividad.

Puedes crear una galería interactiva de fotos, una pequeña enciclopedia con definiciones e imágenes o trabajos más elaborados, como mapas mentales o conceptuales. Permitiendo que tus dones para exponer o hablarle a los demás sea de manera más didáctica.

Características

Power Point cuenta con la típica interfaz que todos los productos Office poseen, donde en la pantalla principal puedes ver casi todas las herramientas que tienes disponible. Tiene un panel de navegación que te deja ver todo tu trabajo en miniatura, para que sea mas sencillo navegar a través de ellas. Desde este panel, puedes agregar diapositivas nuevas o incluso crear una categoría para separarla según el tema.

Algo sobresaliente de Power Point son sus plantillas. Posee de manera pre determinada un catálogo con varios modelos de presentaciones. Se divide por temas o categorías para que sea más óptimo tu trabajo. La variedad que tiene este editor sin duda lo hacen un software formidable, dándote la oportunidad de guardar en diferentes tipos de extensiones.

El fichero original se guarda en un formato “PPT”, y es mediante este tipo de archivo que tendrás acceso a poder modificarlo. También cuenta con una extensión nativa solamente para reproducir tu creación y sus siglas son “PPS”. Pero, ¿Qué pasa si debes entregar en físico tu presentación? Power Point te ofrece diferentes acciones para imprimir en papel o láminas de acetato tus diapositivas.

Agregar efectos en 3D no es nada difícil con Power Point, ya que la mayoría de sus figuras vienen echas, tu solo la personalizas a tu gusto. También puedes agregar imágenes para explicar mejor la información, admitiendo casi todos los formatos que existen hasta hoy. Puedes crear animaciones sencillas en poco tiempo con las funciones de este programa.

Ventajas

Cómo se ha analizado, cuentan con un sin número de características y funciones especiales que en su mayoría positivas. A continuación, se mencionarán las más populares:

  • Plantillas: viene con varias plantillas predeterminadas para ayudarte a realizar tus creaciones más rápido. También te da una guía fiable cuando no tienes idea sobre como realizar cierto tipo de presentaciones.
  • Formatos: gestiona y trabaja con diferentes extensiones de archivos como JPGE, PNG, MP3, WMA, MP4 o similares. Permite que todos trabajen de una manera óptima y en conjunto.
  • Orden: te orienta en la creación de diapositivas para que al final tengas un trabajo ordenado y con cierta lógica.
  • Compatibilidad: aunque cuenta con su propia extensión “PPS” o “PPT”, puedes exportarlo también a otros archivos como “PDF”.
  • Animación: tiene herramientas que te permite realizar animaciones sin tener mucho conocimiento en este campo.

Desventajas

No todo es perfecto con este editor de diapositivas y cuenta con algunas desventajas que es necesario que tomes en cuentas antes de adquirirlo. Algunas son las siguientes:

  • Precio: al ser parte del pack de herramientas de Office perteneciente a Microsoft no es nada económica su licencia. Aunque puedes probarlo de manera gratuita, no te da acceso a todas sus funciones y tarde o temprano tendrás que comprarlo.
  • Monótono: cuando utilizas este editor por mucho tiempo, llega a convertirse en algo repetitivo. Con el tiempo termina aburriendo, si siempre lo utilizas con temas similares.

Herramientas

Power Point cuenta con muchas herramientas a tu disposición, sin embargo, muchas no las conoces aún. Tienes 8 categorías a tu disposición para crear, desarrollar y exportar diapositivas con una calidad excepcional. A continuación, se desarrollarán cada una de ella:

Archivo

Power Point Archivo

Está pestaña tiene el botón de inicio que te da acceso a las diferentes plantillas de Microsoft. Para utilizarlas tienes que descargarlas, solo haciendo clic sobre la que desees y comenzará la descarga automáticamente. Muchas vienen en paquetes, ofreciéndote variedad de colores y formatos. Cuentas con las más sencillas hasta las más elaboradas.

También encuentras los típicos botones para guardar tus presentaciones o abrir algún proyecto guardado previamente. Desde aquí, podrás acceder a las opciones de impresión al igual que a las de exportar. Esta última, ofrecen la oportunidad de crear documentos en otros formatos o guardar en un CD la información.

Aquí se encuentra la opción “Compartir” donde puedes dar acceso de edición a otros usuarios. Para hacerlo, debes contar con una cuenta de Google Drive, pues es desde allí que se compartirá con otros la información. Podrán hacer cambios en tiempo real a la vez que conversan contigo las ideas. Sin duda, una herramienta que ayuda al crecimiento y el aprendizaje en grupo.

Inicio

Power Point Inicio

Es la ventana que se abre de manera automática al crear un nuevo archivo. En ella consigues las herramientas de edición más comunes del programa. Por ejemplo, encuentras el portapapeles para que gestiones los archivos que deseas pegar o copiar. También tienes la opción de crear nuevas diapositivas, donde en una ventana se muestra el estilo y la estructura que tendrá la misma.

Es desde aquí que puedes administrar las fuentes que utilizas, al igual que el tamaño de la letra o las opciones especiales de redacción, como las negritas o las viñetas. Pero algo importante a destacar, es que puedes convertir tu información en un grafico SmartArt. Esto hará que tu presentación se vea como un mapa conceptual o mental.

Insertar

Power Point Insertar

Está es una de las categorías que se utilizan con frecuencia, ya que puedes insertar de todo desde aquí. Lo primero que verás son las opciones para crear tablas o celdas, estás se muestran en una pequeña ventana para que puedas visualizarla antes de crearla. También tienes la posibilidad de insertar imágenes, ya sea desde tu ordenador o utilizando las que se encuentran en línea.

Posees un botón para agregar capturas de tu pantalla o carpetas que tengas almacenadas en un USB o tu ordenador. En la sección “ilustraciones” tienes todas las herramientas necesarias para crear gráficos, utilizados con frecuencia para mostrar avances.

Es de especial interés, que cuentas con una sección de “Modelos 3D”, donde tienes a tu disposición una galería con mas de 20 temas para explorar y ubicar tu modelo preferido. Una de las funciones más atractiva que tienes en esta categoría, es que puedes crear videos de tu pantalla. Power Point cuenta con un potente capturador de pantalla, donde graba el audio y video del mismo. Podrás elegir la calidad del video e incluso su duración.

Diseño

Power Point Diseño

Aquí es donde puedes terminar de dar formato a tus diapositivas, eligiendo el color de fondo o incluso el estilo del mismo. Cuentas con una variedad de temas que puedes agregar, en base a distintos colores. Si te gusta explorar un poco, tienes la opción “Variantes” donde consigues invertir algunos colores principales escogidos.

Transiciones

Power Point Transiciones

Esta categoría es muy importante, pues de ella depende que tu presentación se vea prolija y se pueda entender. Aquí podrás gestionar todos los tiempos y efectos de tus transiciones. Cuentas con la opción de tener una vista previa de los efectos o de toda tu presentación en general. También, coloca a tu disposición una barra de transiciones con muchos efectos para que tu escojas la que mejor se adapte a tu estilo.

Algo necesario a resaltar, es que podrás agregar transiciones no solo a las diapositivas completas, si no que cada objeto o texto por separado también podría ser personalizado con esta función. Además, puedes asignar diferentes tiempos para cada efecto e incluso agregar algunos sonidos. Así que, aquí es tu sala de producción.

Animaciones

Power Point Animaciones

Esta categoría cobra importancia para los amantes de las animaciones, pues te permite personalizar con movimientos ciertos objetos de tu presentación. Se compone principalmente por un panel donde están todas las animaciones disponibles. Si tienes ciertos conocimientos en esta área, puedes probar utilizar la función animación avanzada, donde te permitirá importar alguna ya creada por ti con otro programa.

De manera similar a la categoría anterior, cuentas con un panel para gestionar todos los tiempos de tus animaciones, cuanto durarán y a que objetos afectarán. Puedes programarlo en intervalos o de manera secuencial. Todo dependerá del proyecto que quieras hacer.

Presentación con Diapositivas

Power Point Presentaciones con diapositivas

Cuando vas a realizar tu presentación, desde está categoría puedes gestionar todo lo referente al inicio y reproducción de la misma. Cuentas con la opción de iniciar tus diapositivas desde el principio o desde un punto en específico. Dándote control total sobre el estilo de reproducción.

Si deseas hacer una video conferencia y utilizar tus presentaciones en línea, también puedes hacerlo desde aquí. Tienes la opción “Presentar en Línea” que te otorga un link para ver en el navegador tu presentación en tiempo real. Y, por último, podrás configurar un bucle de ciertas diapositivas para que se repitan constantemente; agregar una voz de narración o utilizar diversos controles multimedia.

Revisar

Power Point Revisar

Estas son las herramientas comunes que vienen de manera predeterminada en el editor de texto Word. Ofrece la misma función en Power Point, donde puedes verificar la ortografía de tu documento y utilizar herramientas para traducirlo a múltiples idiomas. Cuenta con la capacidad de verificar la accesibilidad del mismo, para que lo que sea escrito en tu diapositiva, este bien expresado y sea entendible.

Cuando estás corrigiendo o en el momento que tengas una idea en concreto, puedes agregar comentarios sobre ciertas partes de las diapositivas, así te permitirá tener todo a la mano.

Vista

Aquí tienes herramientas para gestionar la manera en la que vez tus diapositivas en el panel izquierdo. Puedes ordenarlas por distintos filtros, por ejemplo: Esquemas, por diapositivas, por notas o incluso cuenta con una vista de lectura. También posees una configuración especial de patrones, para ver esquematizada tus diapositivas para editarlas.

Cómo lo consigo
Power Point es uno de los productos pertenecientes a la compañía de Microsoft, por ende podrás encontrarlo en su página oficial. Éste ofrece una versión gratuita de varios días o puedes realizar una suscripción anual o mensual, dependiendo tu preferencia.

Debes tener en cuenta que, Microsoft te ofrecerá un combo general de sus principales herramientas como Power Point, Word, Excel, entre otras a un menor costo al ser adquiridos en conjunto. Podrás escoger entre diversos planes y tarifas, que se adecuan a cada situación.

Historia

Todo inicio a mediados de 1980, cuando 2 creadores y productores de programas informáticos se pusieron la meta de crear un software capaz de reproducir y crear presentaciones en una PC. El primer nombre con el que vio luz fue “Presenter”, aunque no tuvo mucha popularidad ni el apoyo económico de las compañías.

Al poco tiempo, para 1985, la compañía había sido adquirida por el gigante Microsoft quién tuvo derechos sobre el software. Tomando como base la programación de “Presenter”, los programadores bajo el mando de Bill Gates, pudieron hacer un software mejorado y lo bautizaron “Power Point 1.0”.

La acogida del público fue sorprendente, a pesar de que en su primera versión solo tenía gráficos en blanco y negro, pero sin duda era algo que revolucionaba lo que se conocía hasta el momento. Para 1988, Microsoft se alió con el gigante de los gráficos “Genigraphics” para potenciar la interfaz del mismo.

En su nueva versión, presentó mejoras importantes en la manera de como utilizaba los recursos del CPU y lo práctico e intuitivo del programa. Desde 1992, la compañía ofrece actualizaciones constantes a todas sus versiones, incluidas la versión para Mac y Windows; hasta convertirse en el programa que se conoce actualmente.

 

Subir