Cómo poner una imagen de fondo en PowerPoint

Poner una imagen de fondo en PowerPoint es una tarea sumamente sencilla y rápida. Además, tener un fondo blanco o usar las mismas plantillas de siempre puede resultar aburrido. Por lo que podrías estar buscando la forma de poner una imagen de fondo que convierta tus diapositivas en algo elegante, profesional y atractivo sin que esto tome mucho tiempo o resulte complicado.
Pues bien, con las herramientas que incluye PowerPoint puedes cambiar el fondo de las diapositivas por cualquier imagen, color o marca de agua que desees, ya que no te tomará más de unos minutos. Para ello sólo debes seguir unos simples pasos, dependiendo del estilo que quieras atribuir a tu trabajo. Para saber cómo funciona esta técnica, continua leyendo este post.
Tabla de contenidos
Poner imagen como marca de agua
Para insertar imágenes de fondo en la diapositiva tienes dos opciones, la primera de ellas es hacerlo desde el menú “Insertar”. Mientras la segunda requiere el uso del apartado “Diseño”. Ambas funcionan desde la barra de herramientas, para saber cómo ejecutar cada acción, sigue las siguientes indicaciones.
Insertar la imagen
Si deseas insertar la imagen directamente, sin pasar por la pestaña de diseño de diapositiva, sólo debes:
- Abrir un nuevo documento en PowerPoint.
- Ir a la pestaña “Insertar”. Seleccionar “Imagen”.
- Buscar en tu biblioteca la imagen que deseas insertar, seleccionar y hacer clic en “Insertar”.
- Redimensionar la imagen al tamaño que deseas.
- Hacer clic derecho sobre ella, colocar el cursor en “Enviar al fondo” y seleccionar la opción que lleva el mismo nombre.
Para modificar la opacidad de la imagen y evitar que esta afecte la lectura del texto, deberás hacer clic en la imagen y seguir la ruta Herramientas de imagen > Color. Luego ubica el apartado “Volver a colorear”. Por ultimo selecciona la opción “Decolorar”.
Desde el menú “Diseño”
Usando la pestaña “Diseño” puedes poner distintos tipos de fondo a las diapositivas. Para hacerlo debes seguir los siguientes pasos:
- Haz clic en “Diseño” en el menú de herramientas.
- Selecciona “Estilos de fondo”.
- Pulsa sobre “Formato del fondo”.
- En la siguiente ventana podrás escoger entre diversos tipos de rellenos. Marca la casilla “Relleno con imagen o textura”.
- Ahora tendrás que seleccionar el origen de tu imagen. Escoge entre “Archivo”, “Portapapeles” o “Imágenes prediseñadas”, según sea tu caso.
Nota: Dependiendo de tu selección tendrás que completar el proceso correspondiente. - Al hacerlo desde el archivo deberás hacer clic en la imagen que deseas y pulsar “Insertar”.
- Si deseas modificar la opacidad de la imagen desliza la barra de transparencia hasta el punto que consideres adecuado. Cuando todo esté listo pulsa “Cerrar”.
Nota: Para aplicar el mismo fondo a todas las diapositivas haz clic en “Aplicar a todo” antes de cerrar.
Colocar degradado
Añadir un degradado a las diapositivas también es una buena idea para personalizar tus presentaciones. El proceso a seguir es muy parecido al anterior, con algunas excepciones. Mira el paso a paso, a continuación.
- Accede a Diseño > Estilos de fondo > Formato del fondo.
- En la nueva ventana selecciona “Relleno degradado”.
- Haz clic en el icono de “Colores prestablecidos” y selecciona cualquiera de los degradados disponibles.
Consejo: Puedes crear tu propio degradado haciendo clic en el bote de pintura que se muestra abajo. Para cambiar cada color sólo debes pulsar sobre el marcador del tono que deseas. - Cuando todo esté listo pulsa “Cerrar”.
Poner marca de agua con WordArt
Si cuentas con un logotipo (Logo en tipografía) puedes usarlo como fondo en las diapositivas, de esta manera conseguirás dar un toque profesional y único a la presentación. Sigue los pasos a continuación para poder lograrlo.
- Presiona “Insertar” > “WordArt”.
- Esto abrirá un menú desplegable con distintas opciones para escoger. Selecciona el que mejor se adapte a tu presentación.
- Automáticamente aparecerá un cuadro de texto con la frase “Escribe tu texto aquí”. Deberás reemplazar esto con la palabra o título que deseas usar como fondo.
- Cuando termines haz clic derecho sobre el WordArt y selecciona “Enviar al fondo”.
Para modificar la transparencia u opacidad del WordArt debes:
- Hacer clic en Herramientas de dibujo > Efectos de texto. Acto seguido selecciona “Sombra” y luego “Opciones de sombra” para abrir la ventana de edición.
- Una vez allí tendrás que hacer clic en “Relleno de texto”.
- Deslizar el controlador de transparencia para ajustar la opacidad al nivel que deseas.
Nota: En caso de que el WordArt esté en degradado, deberás hacer clic en cada una de las palancas y modificar el nivel de transparencia de cada color de forma individual.
Siguiendo estos simples pasos podrás dar un toque único a tus presentaciones de PowerPoint al incluir fondos personalizados. No olvides explorar y probar cada una de las opciones de edición de imagen o texto para que encuentres el adecuado para tu proyecto.