Cómo hacer una infografía en PowerPoint

Cómo hacer una infografía en PowerPoint

La comunicación visual es una de las maneras más efectivas de captar la atención. Es por esto que saber cómo hacer una infografía en PowerPoint es imprescindible para transmitir la información. Estas piezas gráficas de gran colorido y con diferentes tipografías son perfectas para mantener al público entretenido y llevarlo de un lugar a otro en la imagen, mientras lee todo su contenido sin aburrirse.

Sin embargo, las infografías son algo difícil de hacer si no cuentas con los programas de diseño adecuados o con el conocimiento técnico necesario para ello. No obstante, hay una manera simple de conseguirlo, en la que sólo necesitarás tu ordenador, tu intelecto, un poco de creatividad y un programa conocido por muchos: PowerPoint. Para saber de qué se trata esto, continua leyendo hasta el final.

Pautas a tener en cuenta

Antes de empezar a hacer tu infografía debes tener en cuenta ciertos aspectos o pautas principales. Las cuales se describen a continuación.

  • Jerarquiza la información: Ve de lo general a lo específico sin dejar de lado ningún detalle importante. Recuerda que cada dato o cifra complementa la información que estas desarrollando.
  • Usa todas las diapositivas que necesites: No escatimes en el uso de diapositivas. Por el contrario, usa tantas como necesites sabiendo que la infografía no debe estar saturada de información o imágenes.
  • Establece un tamaño y trabaja sobre él: Trabajar con dimensiones establecidas te hará todo más sencillo, pues sabrás que espacio debes cubrir.
  • No dejes ningún espacio en blanco: Los espacios vacíos generan distracción y dan aspecto desorganizado a la infografía. Cubre cada lugar de la pieza sin amontonar elementos.
  • Recuerda combinar colores y tipografías: Ante colores oscuros usa tipografía clara y viceversa. De esta manera la lectura podrá ser fluida y no se verá interrumpida por el contraste entre el fondo y el contenido.
  • La organización es importante: Aunque no seas diseñador gráfico, debes saber que la organización es un punto importante en cualquier trabajo. Realiza un boceto o un dibujo sencillo de cómo te gustaría que se viera tu infografía. Así no tendrás que trabajar sobre la marcha y ahorrarás tiempo.

Pasos a seguir

Teniendo en cuenta lo anterior podrás hacer una infografía con aspecto profesional. Lo mejor de todo es que lo harás en tan sólo unos minutos, siempre que hayas establecido un borrador o boceto previamente. Dicho esto, mira los pasos a seguir.

Determina el tamaño

El tamaño es algo muy importante a la hora de hacer diseños. Por lo que el primer paso en este proceso será definir las proporciones del documento. Para ello debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Crea un nuevo documento en PowerPoint.
  2. Configura el tamaño de las diapositivas. Para ello debes ir a Diseño > Configurar página.Cómo hacer una infografia en PowerPoint paso 2
  3. Esto abrirá una nueva ventana en la que tendrás que establecer el tamaño de las diapositivas. Para esto se recomienda utilizar medidas grandes, pues PowerPoint no está hecho para diseños de este tipo y así conservarás la máxima calidad en la imagen. Cuando estés seguro oprime “Aceptar”.Cómo hacer una infografia en PowerPoint paso 3

Nota: Para esta infografía se usaron medidas de 80x40cm en cada diapositiva. Para un tamaño completo de 80x120cm.

Selecciona el color de fondo

Se recomienda utilizar colores sólidos para el fondo de la infografía y, aunque no es una obligación, mantener el mismo tono en todas las diapositivas es visualmente más estético. Sin embargo, ten presente que esto dependerá de la finalidad de tu trabajo o la temática que manejes.

Para establecer el fondo del documento debes ir al apartado “Diseño” en el menú de herramientas. Luego haz clic en “Estilos de fondo” y sigue los pasos a continuación:

  1. Pulsa en “Formato del fondo”.Establecer fondo de la infografia en PowerPoint paso 1
  2. Esto abrirá una ventana emergente en la que encontrarás diferentes opciones. Haz clic en el bote de pintura y selecciona un color para el fondo.Establecer fondo de la infografia en PowerPoint paso 2
  3. Cuando todo esté listo presiona “Aplicar a todo”. Luego haz clic en “Cerrar”.Establecer fondo de la infografia en PowerPoint paso 3

Al finalizar podrás empezar a escribir el contenido de tu infografía. Es importante que sepas que puedes cambiar el color en cualquier momento, sólo debes repetir el proceso anterior y seleccionar un tono distinto.

Haz cada parte de la infografía

Después de haber configurado el tamaño y el fondo de la infografía, estarás listo para empezar a diseñar. Ya que la primera diapositiva corresponde a la introducción del texto, se recomienda utilizar un tamaño de tipografía acorde al formato de título o encabezado.

Recuerda hacer uso de formas, flechas y colores relacionados al tema a desarrollar. También debes tener presente el orden en el que quieres que se lea la información. Cabe mencionar que esta etapa del proceso dependerá enteramente de ti y de tu creatividad, por lo que no podría establecerse un paso a paso para ello. Sin embargo, podrás guiarte mirando este video.

Guarda cada diapositiva como imagen

Para poder convertir tus diapositivas a infografía es necesario agruparlas todas en una sola imagen. Por lo que necesitas que cada una de ellas se conserve como imagen o archivo individual. Es por ello que deberás seguir la ruta Archivo > Guardar como y completar los pasos que se muestran a continuación.

  1. Selecciona un formato de archivo (JPEG o PNG) en el menú desplegable, asigna un nombre y presiona “Guardar”.Cómo guardar las diapositivas como imagen en PowerPoint paso 1
  2. Al hacerlo aparecerá una ventana emergente donde te preguntarán si deseas exportar todas las diapositivas o sólo la que se muestra en pantalla. Presiona “Cada diapositiva”.Cómo guardar las diapositivas como imagen en PowerPoint paso 2
  3. Espera mientras el proceso finaliza. Al completarse aparecerá otra ventana donde se te indica que cada diapositiva se guardó con éxito y te mostrarán la ruta en la que se conservan los archivos. Presiona “Aceptar”.

Ahora ve a la carpeta que escogiste para guardar las imágenes y verifica que todas estén allí para continuar con el siguiente paso.

Combina todas las diapositivas

Es momento de armar la infografía con las imágenes que guardaste. Para ello puedes utilizar cualquier programa de edición que tengas instalado en tu computador o recurrir a alguno disponible en Internet, tales como SumoPaint o Pixlr. Sin embargo, existe una manera mucho más simple de hacerlo y es con el mismo PowerPoint.

Este fantástico programa te permitirá crear un nuevo documento donde podrás unir todas las imágenes que ya hiciste y guardarlas como una sola. Es importante que recuerdes que dicho archivo deberá tener el mismo alto y ancho que estableciste al comienzo. Teniendo esto claro, mira los pasos que deberás seguir:

  1. Abre un nuevo archivo con las dimensiones que usaste al principio. Sabiendo que el alto será la suma de todas las diapositivas.
  2. Ahora ve a la ruta Insertar > Imagen.Cómo unir las diapositivas en una sola imagen en PowerPoint paso 2
  3. Busca en tu biblioteca de archivos las diapositivas que ya guardaste, selecciona la imagen y presiona “Abrir”.Cómo unir las diapositivas en una sola imagen en PowerPoint paso 3.
  4. Ajusta el tamaño de cada una hasta rellenar toda la hoja del nuevo documento.
  5. Con ayuda del mouse selecciona todas las diapositivas, luego haz clic derecho y ubica el puntero en “Agrupar”.Cómo unir las diapositivas en una sola imagen en PowerPoint paso 5
  6. Selecciona “Agrupar”.Cómo unir las diapositivas en una sola imagen en PowerPoint paso 6
  7. Ahora dirígete a Archivo > Guardar como. Asigna un nombre al documento, selecciona el formato de salida y presiona “Guardar”.

Con esto habrás guardado una copia exacta de lo que se muestra en PowerPoint. Para verificar que se haya almacenado correctamente, ve a la carpeta contenedora y abre el archivo.

Al finalizar podrás presumir tu infografía como todo un profesional. Como último consejo adicional podrías considerar visitar sitios web como Pinterest en los que puedas tomar algo de inspiración antes de empezar a diseñar. Recuerda los aspectos mencionados al principio de este texto y diviértete mientras te conviertes en todo un creativo.

Subir