Cómo insertar un video en PowerPoint

Cómo insertar un video en PowerPoint

Para insertar un video en PowerPoint sólo debes ingresar a la pestaña “Insertar” y ubicar la opción de “Video”. En ella tendrás que escoger si deseas añadir un video proveniente de la web o si éste se encuentra almacenado en tu computadora. La velocidad de carga en la presentación dependerá de cuánto pese y dure el video. No obstante, esta es una de las mejores opciones para agregarle características positivas a tus exposiciones.

PowerPoint es una excelente herramienta para elaborar presentaciones dinámicas y entretenidas. Es un programa frecuentemente utilizado por su rapidez, sencillez y practicidad. Además, cuenta con múltiples funciones que permiten el desarrollo de una buena presentación visual. Entre sus recursos está la posibilidad de insertar videos, imágenes, audios y narraciones. En este tutorial verás la forma de cómo insertar un video en PowerPoint.

Pasos a seguir

Insertar un video en PowerPoint no es una tarea difícil. Sólo selecciona la diapositiva en donde quieres que se reproduzca el video, y elige los ajustes del programa para configurar su reproducción. Si deseas conocer el procedimiento, fíjate en estos pasos:

  1. Ingresa a PowerPoint y escoge una presentación elaborada previamente o una presentación en blanco.
  2. Ve a la pestaña de “Insertar”.Cómo insertar un video en Power Point paso 2
  3. En “Multimedia”, pulsa sobre “Vídeo”.Cómo insertar un video en Power Point paso 3
  4. Elige si deseas insertar un video en línea o desde tu PC.Cómo insertar un video en Power Point paso 4
  5. Si escoges “Video en línea…”, escribe el nombre del título del video que deseas agregar.
    Cómo insertar un video en Power Point paso 5
  6. Luego, selecciónalo y haz clic en “Insertar”.Nota: Es importante resaltar que en la última actualización de Power Point (2016) en el apartado de "Vídeo en línea…” podrás escoger la opción de insertar un video desde tu cuenta de OneDrive. La ruta es muy similar a la anterior, en “Vídeo en línea…” deberás escoger “OneDrive” y elegir el video previamente almacenado en dicha plataforma.
  7. Si eliges “Video en mi PC…”, abre la carpeta en donde tengas almacenado el video y pulsa sobre “Insertar”.
  8. Una vez que se haya insertado el video, se abrirá la sección “Herramienta de video”. Ve a “Reproducción”.Cómo insertar un video en Power Point paso 8
  9. Pulsa sobre “Iniciar”.Cómo insertar un video en Power Point paso 9.
  10. Si quieres que el video inicie de manera automática apenas aparezca la diapositiva, seleccionaAutomáticamente”.Cómo insertar un video en Power Point paso 10
  11. También puedes marcar la opción de “Reproducir a pantalla completa”.Cómo insertar un video en Power Point paso 11
  12. Para ver una vista previa del video, haz clic en el símbolo de reproducir.Cómo insertar un video en Power Point paso 12
  13. Hechos todos estos pasos, guarda los cambios que has realizado.

Este es un método completo para agregar correctamente un video a cualquier diapositiva de la presentación. Sin embargo, existe otra forma de insertar un video en PowerPoint y es arrastrar y soltar dicho video hacia la diapositiva. Automáticamente se agregará y verás que se abre la pestaña de “Herramienta de video” en donde podrás colocar las configuraciones que necesites para su reproducción.

Vincular archivo

Esta es una opción para evitar los vínculos rotos en las presentaciones. Esto se puede ocasionar debido a que los archivos (tanto el video como la presentación) no se encuentran en la misma carpeta. Para prevenir este error sigue los pasos a continuación:

  1. Abre la presentación donde quieres insertar el video en PowerPoint y pulsa sobreInsertar”.Cómo vincular un video a Power Point paso 1
  2. SeleccionaVideo en mi PC…”.Cómo vincular un video a Power Point paso 2
  3. Al escoger el video, oprime sobre la flecha derecha que aparece en la opción “Insertar”. Se desplegará una pequeña lista en la que debes elegir “Vincular a archivo”.Cómo vincular un video a Power Point paso 3

Verás que el video se inserta en la presentación de forma completa o en la mitad de la pantalla. De esta manera, al guardar el archivo en otra carpeta distinta a la del video, igual se podrá reproducir sin ningún problema. Al terminar estos pasos solo debes guardar todos los cambios que realizaste.

Ubicación del vínculo

Si existe un video en la presentación y quiere saber la ubicación de su almacenamiento puede realizarlo mediante sencillos pasos. PowerPoint cuenta con un apartado que se llama “Información” y “Optimizar la compatibilidad de medios” en donde podrá ver aquellos videos y vínculos que están añadidos al archivo. Si quieres ver la ubicación de los archivos vinculados, observa los siguientes pasos:

  1. Selecciona “Archivo”.
  2. En “Optimizar la compatibilidad de medios”, haz clic en “Ver vínculos”.Cómo ubicar la dirección de un vínculo en Power Point paso 2
  3. Observarás la dirección exacta del archivo vinculado.Cómo ubicar la dirección de un vínculo en Power Point paso 3

Aspectos a considerar

Para asegurar que el video se inserte correctamente es importante resaltar que PowerPoint debe contar con todas las actualizaciones correspondientes. De esta manera, al momento de insertar videos de la web, se podrán utilizar aquellos que tengan mejor calidad y su velocidad de reproducción será óptima.

De igual forma, dependiendo de la versión que tengas de PowerPoint podrás insertar ciertos formatos de video. En la versión 2013 es recomendable utilizar videos MPGE-4, MPGE-4 AVC o .mp4. Asimismo, hay que tener cuidado en detallar que su audio sea AAC. Por su parte, la versión 2016 admite casi todo tipo de formatos, entre las que se pueden mencionar:

  • MP4.
  • MKV.
  • WMV.
  • Codecs (aunque no es recomendable su uso puesto que puede presentar error de reproducción)
  • AVI.
  • MPG.
  • ASF.

Podrás tener presentaciones dinámicas e interactivas gracias a los videos que insertes en tus exposiciones de PowerPoint. Recuerda que es una herramienta atractiva la cual genera impacto en la percepción de tus oyentes. Además, cuentas con las funciones necesarias para optimizar la presentación y no tener errores de último minuto.

Subir