Cómo poner música o audio en PowerPoint

Cómo poner música o audio en PowerPoint

Para poner música en PowerPoint debes ingresar a la pestaña de “Insertar” y buscar el apartado de “Audio”. En él podrás encontrar las opciones de agregar audios o músicas desde tu computadora o Internet. Asimismo, tendrás la opción de grabar un audio para incluir tu propia música o una pequeña narración de las diapositivas que pasarán durante tu presentación. Con estas herramientas captarás adecuadamente la atención del público en la exposición.

El uso de las opciones de animaciones, transiciones, música, video e imágenes permiten una mayor concentración en el tema que se está exponiendo. Por ello, PowerPoint coloca a disposición todo el contenido multimedia para que logres explicar adecuadamente los tópicos en tu presentación. En este artículo verás cómo poner música en PowerPoint desde una o varias diapositivas.

Agregar música en las diapositivas

PowerPoint tiene opciones realmente sencillas que permiten agregar cualquier contenido multimedia a una o varias diapositivas de la presentación. Para agregar música es recomendable tener el audio en formato mp3, no mover el archivo de carpeta y tenerlo previamente descargado en tu ordenador. De esta manera, podrás sincronizar en qué momento deseas que empiece a reproducirse. Para poner música en PowerPoint, sigue estos pasos:

  1. Abre PowerPoint y escoge una presentación en blanco o alguna de las plantillas prediseñadas.
  2. Ve a “Insertar”.Cómo poner música en PowerPoint paso 2
  3. Presiona “Audio”. Después elige “Audio en Mi PC…”.Cómo poner música en PowerPoint paso 3
  4. Busca en tu ordenador el archivo de música que quieres agregar y pulsaInsertar”.
  5. Cuando insertes la música, instantáneamente se abrirá la pestaña de “Herramientas de audio” y “Reproducción”. Si seleccionas “Reproducir en el fondo” la canción o el audio se ocultará en la presentación y se reproducirá automáticamente en todas las diapositivas hasta que la interrumpas.Cómo poner música en PowerPoint paso 5
  6. Si quieres que la música se reproduzca en una sola diapositiva, permanece en el mismo apartado de “Reproducción” y desmarca la casilla “Reproducir en todas las diapositivas”.
  7. Para reproducir otra vez cuando se haya terminado la música, pulsa “Rebobinar después de la reproducción”.
  8. Si deseas que no tenga ningún efecto, oprimeNingún estilo” (justo al lado del botón “Reproducir en el fondo”).

Reproducción en momento específico

El audio o la música pueden sonar de formar automática al momento en que se presente la diapositiva donde la insertaste. No obstante, puedes alterar esta acción si quieres que el audio empiece cuando “le hagas clic” a la presentación. En ese caso, solo debes realizar el acceso previamente mencionado “Insertar > Audio > Audio en Mi PC… > Herramientas de audio > Reproducción > Opciones de audio”. Haz clic en “Iniciar” y verás que aparece la opción “Al hacer clic”. Con ella, la música solo se reproducirá en el momento que así lo prefieras durante la presentación.

Cómo poner música en PowerPoint al hacer clic en la presentación

Poner fundido de audio

La “Duración del fundido” es una herramienta que permite graduar la introducción o salida de la música durante la presentación. Es decir, el audio no sonará inmediatamente en su volumen máximo en el momento que aparezca la diapositiva, sino que el sonido irá incrementando o descendiendo de acuerdo a los segundos que se le coloquen.

Para insertar esta opción sólo debes seguir la ruta “Insertar > Audio > Audio en Mi PC… > Herramientas de audio > Reproducción > Duración del fundido”. En “Fundido de entrada” o “Fundido de salida” colocas los segundos con los que quieres que se regule la música insertada en tu presentación.

Cómo poner duración de fundido a una música en PowerPoint

Ajustar el volumen

En caso de que agregues una música o un audio tenue que acompañe las imágenes y el contenido expuesto en tus diapositivas, puedes ajustar el volumen de manera que suene agradable y no resalte por encima de la exposición. Para ello, utiliza la ruta “Insertar > Audio > Audio en Mi PC… > Herramientas de audio > Reproducción > Volumen”. En ella podrás elegir si quieres que la música esté en silencio o se reproduzca en un volumen mínimo, medio o máximo.

Cambio de formato de imagen

PowerPoint cuenta con una imagen predeterminada de una bocina para indicar que agregaste un audio o una canción a la diapositiva. Esta imagen puedes cambiarla por alguna de tu preferencia para añadirle más personalidad a tu presentación. Para cambiar el formato de imagen de un audio en PowerPoint sigue los pasos que se mostrarán a continuación:

  1. Ve a “Insertar” > “Audio” > pulsa “Audio en Mi PC…” y agrega el audio de tu preferencia.
  2. Luego, en “Herramientas de audio” ve a “Formato”.Cómo cambiar el formato de imagen de una música en PowerPoint paso 2
  3. Oprime “Cambiar imagen”.Cómo cambiar el formato de imagen de una música en PowerPoint paso 3
  4. Te aparecerá una serie de opciones. Si presionas Desde un archivo” buscarás la imagen en tu ordenador. La segunda opción corresponde a una búsqueda en Internet a través de un buscador que en este caso es “Bing” y la tercera opción empleará la nube personal de OneDrive. Elige la opción que mejor te convenga.

Reproducción de varias canciones

Cuando tu presentación en PowerPoint sea más extensa que el audio o la canción que insertes, puedes utilizar un programa de edición de audios para unir varias canciones y abarcar la extensión de tu exposición. Igual cuentas con la opción de insertar más audios, pero cuando tengas problemas de sincronización lo recomendable es acudir a estos programas de edición. Entre los más utilizados están Audacity, Power Sound Editor, Music Editor Free y Adobe Audition.

Añadir música desde un video

Si el audio está disponible en un video puedes recurrir a esta alternativa bastante sencilla. Sólo debes descargar el video en tu computadora en un formato MP4 (preferiblemente) para luego insertarlo en la diapositiva. Para poner música en PowerPoint desde un video, sigue los siguientes pasos:

  1. Busca “Insertar”.
  2. Pulsa “Video” y selecciona “Video en Mi PC…”.Cómo poner música en PowerPoint desde un video paso 2
  3. Escoge el video en tu computadora y pulsaInsertar”.
  4. Cuando lo hayas insertado, se abrirá la sección “Herramientas de video”. En “Reproducción”, ve a “Iniciar” y haz clic en “Automáticamente”. De esta manera el video se reproducirá al aparecer la diapositiva.
  5. Luego, reduce su tamaño haciendo clic sostenido en una de sus esquinas.
  6. Después de que hayas reducido el tamaño, coloca el video por fuera de la diapositiva. De esta manera no se verá en la presentación, y solo se escuchará el audio.Cómo poner música en PowerPoint desde un video paso 6
  7. Para probar que se escucha el audio pero no se ve el video, presiona F5 en tu teclado. Verás únicamente la diapositiva con el texto o las imágenes que hayas insertado para la presentación.

Insertar música a una animación

Puedes agregar un audio a una determinada animación dentro de tu presentación. Es decir, al momento de que la animación aparezca y se reproduzca durante la exposición, aparecerá simultáneamente el sonido que le hayas insertado. En este punto es necesario resaltar que el formato aceptado para incorporar música a una animación es .wav. Si quieres agregar música a un efecto de animación en PowerPoint, sigue estos pasos:

  1. Elige un texto o una imagen de tu presentación y ve a “Animaciones”.
  2. Escoge la animación que más te guste.Cómo poner música a una animación en PowerPoint paso 2
  3. En “Duración” agrega los segundos que desees a la animación.Cómo poner música a una animación en PowerPoint paso 3
  4. Cuando la hayas escogido, pulsa sobre “Panel de animación”.Cómo poner música a una animación en PowerPoint paso 4
  5. Se abrirá una nueva sección a la derecha de la presentación. En la animación que elegiste, haz clic derecho y selecciona “Opciones de efectos…”.Cómo poner música a una animación en PowerPoint paso 5
  6. Presiona sobre “Sonido” y agrega el efecto de tu preferencia. Si quieres agregar un sonido desde tu computadora, solo debes deslizar las opciones y buscar la opción “Otro sonido…”.Cómo poner música a una animación en PowerPoint paso 6
  7. Ubica en tu ordenador el archivo de audio que quieres agregar y oprime “Aceptar”. No aceptará otros formatos de reproducción que no sean .wav.
  8. Una vez que hayas insertado la música, ve al icono de bocina y regula el volumen a tu conveniencia.Cómo poner música a una animación en PowerPoint paso 8
  9. Al realizar todos estos pasos, eligeAceptar”. Para probar que el sonido está sincronizado con la animación y en un volumen adecuado, oprime F5 en tu teclado y haz clic en la presentación.

Ten en cuenta que el audio durará exactamente lo que dure la animación. Por lo que en el paso 3 debes ajustar constantemente el audio o colocar los segundos de durabilidad para que se sincronice adecuadamente con la animación.

Música a una transición

PowerPoint ofrece la opción de añadir música o un efecto de audio a una transición con el objetivo de llamar la atención durante la presentación o introducir un tema específico y totalmente diferente a lo expuesto previamente. Es similar al proceso anterior y también debes asegurarte que el archivo de audio esté en formato .wav. Fíjate en estos pasos para insertar música a una transición en PowerPoint:

  1. Ve a “Transiciones” y escoge una.Cómo poner música a una transición en PowerPoint paso 1
  2. En “Intervalos”, despliega la lista de “Sonido”.
  3. Elige el efecto que deseas agregar.Cómo poner música a una transición en PowerPoint paso 3
  4. Puedes ajustar los segundos de transición en el apartado de “Duración”.

Música a una forma o imagen

Este es un método indirecto de poner música en PowerPoint. Con esta opción no se reproducirá de forma automática el audio o la música sino que tendrás que hacer clic en la figura o la imagen para que el archivo se pueda reproducir, puesto que lo agregarás como un hipervínculo. Observa los siguientes pasos para insertar música en una figura o una imagen de PowerPoint:

  1. Ubícate en la diapositiva donde deseas añadir la figura o imagen y presiona “Insertar”.
  2. Verás las opciones de “Imágenes” y “Formas”. Puedes elegir cualquiera de las dos. En este caso se elegirá “Formas”. Añade la figura de tu preferencia.Cómo poner música a una figura o una imagen en PowerPoint paso 2
  3. Haz el dibujo en la diapositiva.
  4. Cuando esté listo, pulsa clic derecho sobre él y escoge “Hipervínculo”.Cómo poner música a una figura o una imagen en PowerPoint paso 4
  5. En “Dirección”, inserta el URL de la música o el audio y presiona “Aceptar”.
  6. Luego, pulsa F5 para ver la presentación completa y coloca el cursor encima de la figura o imagen que agregaste. Debe aparecerte el mismo URL que ingresaste en el paso anterior. Al hacer clic, te debe redireccionar a esa página.

Recortar el audio

Puedes recortar la música cuando sólo quieras reproducir un fragmento de ella. Esta opción es única y exclusivamente cuando desees insertar una música o un audio directamente a la diapositiva en PowerPoint. Los audios que agregues a las animaciones no se pueden recortar, solo se les puede ajustar los segundos de duración. Para recortar una música en PowerPoint, realiza los siguientes pasos:

  1. Pulsa sobre “Insertar”, elige “Audio” y luego “Audio en Mi PC…”.
  2. Busca en tu computadora la música que quieres añadir y presiona Insertar”.
  3. Al abrirse la pestaña “Herramientas de audio” y “Reproducción”, en “Editar” busca “Recortar audio”.Cómo recortar un audio en PowerPoint paso 3
  4. Ajusta el audio a tu preferencia y pulsaAceptar”.
  5. Haz clic en “Reproducir” para que evalúes si cortaste el audio adecuadamente.

Grabar música

Para grabar música o un audio debes tener activado el micrófono de tu computadora, Tablet o laptop. De esta forma podrás grabar cualquier sonido o narración que desees incorporar a tu presentación. Para grabar música en PowerPoint realiza los pasos que se detallarán a continuación:

  1. Ubica “Insertar”.
  2. Ve a “Audio” y luego “Grabar audio…”.Cómo grabar música en PowerPoint paso 2
  3. Escoge un nombre y presiona el botón rojo para que comience la grabación.Cómo grabar música en PowerPoint paso 3
  4. Cuando hayas terminado de grabar, oprimeAceptar”.
  5. Automáticamente se insertará en la diapositiva que seleccionaste. Pulsa botón deReproducción” para escuchar tu grabación.

Con ese audio grabado puedes implementar las mismas opciones que al insertar una música desde tu computadora. Cuando se abra la pestaña “Herramientas de audio” y “Reproducción” puedes ajustar el volumen, reproducirlo en todas las diapositivas, agregarle un fundido, iniciarlo automáticamente o haciendo clic, etc.

Formatos de audio compatibles

PowerPoint cuenta con su última versión 2016 en la que acepta la mayoría de los formatos de audios conocidos. No obstante, sus versiones anteriores disponen de una serie de restricciones dentro de los archivos de compatibilidad. En la versión 2010 y anteriores a esta es recomendable trabajar sólo con formatos .wav (Archivo de audio de Windows) y con .wma (Archivo de Windows Media Audio). Por su parte, para la versión 2013 y posteriores se puede trabajar con los siguientes formatos:

  • AIFF.
  • AAC.
  • AU.
  • MID o MIDI.
  • MP3, M4A y MP4.

Conocer todos los procedimientos acerca de cómo poner música en PowerPoint permitirá que la presentación tenga mayor dinamismo y versatilidad. Si se emplea correctamente esta herramienta, la exposición presencial o a distancia será más amena de comprender y captará la atención de toda la audiencia.

Subir