Cómo hacer una presentación en PowerPoint

Cómo hacer una presentación en PowerPoint

Crear una presentación en PowerPoint es cuestión de aprender a utilizar las diferentes funciones básicas que ofrece este programa de Microsoft Office. Al abrirlo, podrás encontrar en la parte superior de la pantalla, todas las herramientas necesarias para crear una presentación. Por ello, en este post hallarás una guía completa para hacer una presentación en PowerPoint.

Con esta guía aprenderás a crear nuevas diapositivas, elegir un formato o diseño para cada una y personalizar los colores de la presentación. Además, el programa permite insertar texto, imágenes, gráficos, videos y música al documento. También conocerás cómo utilizar una plantilla prediseñada, disponible en el ordenador o descargable a través de Office.com.

Por otra parte, encontrarás 13 consejos para hacer las mejores presentaciones en PowerPoint. Estos tips se relacionan con la estructura, al contenido y a otros aspectos adicionales que se deben tener en cuenta; serán de gran utilidad para mantener la atención de la audiencia y crear una exposición inolvidable.

Pasos para crear una presentación

Hay varios aspectos básicos que se deben cubrir para crear presentaciones en PowerPoint. En este apartado encontrarás una breve guía con las herramientas básicas para hacer una presentación y cómo ubicarlas en el programa.

Crear la portada

Al abrir el programa tendrás siempre una diapositiva que servirá como portada de tu presentación. En esta podrás escoger el formato que te gustaría que se ubicaran los cuadros de texto, solo debes escoger uno en el apartado de “Diapositivas” que se ubica en la pestaña de Inicio.

Crear la portada en una presentacion de PowerPoint

Para la portada es recomendable conservar el formato indicado como “Diapositiva de título”, ya que al elegir un tema, ésta siempre se distingue de las demás. Lo mismo ocurre en algunos temas con el “Encabezado de sección”.

Personaliza el tema

Elegir un tema en una presentación de PowerPoint es muy sencillo, solo deberás seguir los siguientes pasos para encontrar uno, personalizarlo y aplicarlo en una o varias diapositivas:

  1. Ingresa en la pestaña “Diseño” y en la sección de “Temas”, pulsa sobre alguno que te guste para seleccionarlo.Personalizar temas en una presentacion de PowerPoint paso 1
  2. Podrás aplicar el tema en una selección de diapositivas o establecerlo como predeterminado para todas. Si al elegir el tema das clic derecho, podrás ver otras alternativas para establecer el tema.Personalizar temas en una presentacion de PowerPoint paso 2
  3. Tendrás la opción de personalizar los colores, así como los efectos, la fuente predeterminada y también el estilo de fondo de las diapositivas.Personalizar temas en una presentacion de PowerPoint paso 3

Esto es todo lo que necesitas saber para personalizar temas y aplicarlos en una presentación de PowerPoint. Recuerda elegir alguno visualmente adecuado para el tópico del cuál quieras hablar.

Nuevas diapositivas

Una vez creada la primera portada y elegido el tema de la presentación, presiona sobre “Nueva Diapositiva” en la pestaña de Inicio, para agregar más láminas a la presentación. Procura hacer clic en el espacio con menú desplegable para elegir el formato de la nueva lámina, ya que éste se aplicara a las demás hasta que lo cambies nuevamente.

Añadir nuevas diapositivas en una presentacion en PowerPoint

También podrás seleccionar en que formato te gustaría que se ubicaran los cuadros de texto, para ello solo deberás escoger “Diseño” en la sección de Inicio. En este caso el tema elegido es “Título y objetos”. El resto de los diseños se compone de forma similar, pues los cuadros que se ven vacíos son para texto, mientras que los que tienen iconos sirven para insertar objetos.

Estilo de la forma y letra

Para editar el estilo del cuadro de texto y la letra, tan solo deberás seleccionar la pestaña de “Formato”, allí encontrarás distintas opciones para personalizarlos. Recuerda que para ubicar esta opción, primero deberás seleccionar el cuadro de texto a editar.

En caso de que desees realizar cambios de estilo o color en la letra, podrás ubicar el apartado “Estilos de WordArt”. Para la edición del cuadro de texto, la opción se encuentra en “Estilos de forma”. En ambos casos se edita el color del contorno, del relleno y el estilo.

Inserta objetos

Existe más de una forma de Insertar objetos en una diapositiva. En el segundo cuadro del formato “Titulo y objetos”, tendrás la opción de escribir un texto o insertar una tabla, gráfico, SmartArt, imágenes desde el ordenador o sitios web y por último, videos.

Insertar objetos en una presentación en PowerPoint

Solo seleccionando el icono, irás a la opción correspondiente para insertar el objeto. Por otra parte, todas estas opciones se encuentran disponibles en la pestaña de “Insertar”.

Usar la pestaña Insertar

En esta sección podrás agregar distintos elementos a una diapositiva, por ejemplo, imágenes, gráficos, tablas, entre otras funciones. A continuación se detallarán para qué sirven las distintas opciones de esta pestaña ubicada en la barra de tareas de este programa.

Tablas

Son una composición de filas y columnas que puedes agregar a la hoja de presentación. Estas suelen ser útiles para reflejar información en cifras, comparar u organizar información o simplemente dividir algunos datos, entre otras funcionalidades.

Podrás crear tablas rápidamente con la ayuda del programa o si lo prefieres, tendrás la opción de dibujar una manualmente. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Estando en la diapositiva que deseas editar, debes ir a la pestaña “Insertar” y hacer clic en el comando de “Tabla”.Insertar tabla en una diapositiva de PowerPoint paso 1
  2. Aquí puedes deslizar el puntero por los cuadros que aparecen para seleccionar la cantidad de filas y columnas que deseas, luego debes hacer clic y se creará la tabla.
  3. Otra opción que puedes tomar, es la de hacer clic en “Insertar tabla…”. Comando que se encuentra debajo de las cuadriculas.
  4. Aparecerá un cuadro, deberás ingresar el número de columnas y filas que desees que lleve la tabla. Luego le da al botón de “Aceptar” y se creará la tabla.Insertar tabla en una diapositiva de PowerPoint paso 4

Para ingresar la información en la tabla, haz clic en la celda deseada y luego procede a escribir el texto. Si deseas agregar una fila de forma rápida, debes seleccionar la última celda de la fila y presionar la tecla “TAB”. Otra forma de agregar filas o columnas, es hacer clic derecho en la tabla y seleccionar la opción “Insertar”, después debes elegir que deseas agregar.

Imágenes

A la hora de colocar imágenes en una presentación, tienes dos formas de hacerlo. Puedes escoger imágenes que se encuentren en tu ordenador o elegir alguna de las que vienen prediseñadas por PowerPoint. Para insertar imágenes en una presentación, sigue estos pasos:

  1. Selecciona el lugar donde desea añadir la imagen, ingrese en la pestaña “Insertar”.
  2. En el grupo de “Imágenes” debes seleccionar la opción “Imágenes”.Nota: En caso de que desees utilizar una imagen prestablecida, deberás escoger el apartado “Imágenes en línea”.Insertar imágenes en una diapositiva en PowerPoint
  3. Se abrirá un cuadro en el cual podrás seleccionar la imagen que deseas añadir. Luego debes hacer clic en “Insertar”.

Con esto lograrás insertar una imagen desde la galería del equipo a tu presentación. Si quieres agregar más de una imagen a la vez, solo deberás mantener pulsada la tecla “CTRL” y hacer clic en las imágenes que quieres añadir.

Ilustraciones

En ilustraciones se pueden agregar distintos tipos de formas básicas, gráficos y los característicos SmartArt prediseñados de Office. Para agregar ilustraciones a una presentación de PowerPoint, solo haz lo siguiente:

  1. En la pestaña de "Insertar”, selecciona cualquiera de las opciones del grupo de “Ilustraciones”.Insertar Ilustraciones en una presentación en PowerPoint
  2. Elige la ilustración que desees agregar (este paso varía dependiendo de la opción que hayas seleccionado) y listo.

Texto

La sección de “Texto”, nos da muchas opciones para organizar y modificar la hoja. Se puede agregar encabezados, fecha y hora, pie de página, integrar el WordArt, poner número a las diapositivas y a los objetos dentro de estas y demás. Si quieres agregar un cuadro de texto o alguna de las otras opciones, solo debes seleccionar la función adecuada y ya estarás personalizando tus diapositivas.

Insertar Texto en una presentación en PowerPoint

Vínculos

Los vínculos son una forma fácil para redirigir a las personas a un sitio web, un video, una ubicación de un documento nuevo e incluso, para crear un mensaje a un correo electrónico. Para vincular un sitio web a un objeto de la diapositiva, debes seleccionar dicho objeto, como por ejemplo una palabra y luego seleccionar en la pestaña de “Insertar” la opción “Hipervínculo”.

Insertar Hipervínculo en una presentación en PowerPoint

Verás que aparece un cuadro con una barra de dirección, ahí deberás colocar la URL de la página web a la que quieras re direccionar la vista durante la presentación. También podrás seleccionar una ubicación dentro de la presentación si seleccionas “Lugar de este documento” o “Acción”.

Símbolos

Esta pestaña te permitirá agregar ecuaciones matemáticas u otro tipo de símbolo especial, que no puedas colocar con el teclado. Este tipo de símbolos se utiliza para crear presentaciones científicas o universitarias, así como también para realizar exámenes u ejercicios escritos, aunque tiene muchas otras funciones.

Para insertar un símbolo, debes estar en la pestaña de “Insertar” y luego tienes que agregar un cuadro de texto en la diapositiva, por último deberás escoger la opción “Ecuación” o “Símbolo”. Se desplegará una lista de opciones, deberás escoger el símbolo o ecuación de tu preferencia y se insertará automáticamente en el cuadro de texto seleccionado.

Insertar Símbolos en una presentación en PowerPoint

Multimedia

Podrás agregar archivos de audio o video a tus diapositivas desde la pestaña Insertar, solo deberás ubicar el apartado “Multimedia”. Luego tendrás que escoger entre archivos del ordenador, de Internet o grabar tu propio audio, selecciona el que necesites y se agregará automáticamente a la diapositiva.

Insertar Multimedia en una presentación en PowerPoint

A partir de una plantilla

El uso de este recurso, te permite trabajar sobre un formato y un diseño preestablecido adecuado para tus objetivos. A partir de ese punto, podrás realizar las modificaciones necesarias para personalizar tu presentación. A continuación una guía de cómo aplicar una plantilla en PowerPoint:

  1. Presiona “Archivo”.
  2. Selecciona “Nuevo”.Hacer una presentación en PowerPoint a partir de una plantilla paso 2
  3. Escoge una plantilla de tu preferencia y pulsa “Crear”.Hacer una presentación en PowerPoint a partir de una plantilla paso 3

Esto será todo lo necesario para crear una nueva presentación en PowerPoint utilizando una plantilla. Luego, solo quedará utilizar las herramientas del programa para editar el documento según desees y consideres necesario.

Realizar una presentación en PowerPoint es algo que todos podremos necesitar en algún momento, la misma solo precisa de creatividad y del uso adecuado de sus diversas herramientas. Por ende, conocer los aspectos básicos a tener en cuenta en una presentación es imprescindibles para que ésta luzca más entretenida y profesional.

Subir