Presentaciones en PowerPoint: qué es, cómo crearla y consejos para hacerlo

Qué es una presentación en Power Point

Una presentación en PowerPoint es un conjunto de diapositivas que demuestran información ordenada acerca de un determinado tema. La reproducción puede ser automática o manual de acuerdo a las preferencias del autor. Las dispositivas contienen tanto texto como archivos multimedia, bien sea imágenes, audios, videos, entre otros. Son utilizadas con fines tanto académicos como profesionales, bien sea para proyectos empresariales o temas educativos.

PowerPoint es un programa proveniente de Microsoft diseñado con el objetivo de crear y exponer presentaciones para conferencias o reuniones. Con esta herramienta se pueden elaborar diversas diapositivas dinámicas e interactivas con el fin de captar la atención en la audiencia. Por lo tanto, en este artículo verás qué es una presentación en PowerPoint, cuáles son sus usos, qué incluye, cómo ha evolucionado y cómo puedes hacer una.

Definición

Un conjunto de diapositivas con datos e información acerca de un tema en específico es lo que se conoce como una presentación en PowerPoint. Todas las presentaciones digitales en esta herramienta se caracterizan por tener imágenes, videos, animaciones, audios y textos, además de que su reproducción se realiza siguiendo un orden predeterminado.

Todas las presentaciones de PowerPoint tendrán un formato PPT (PowerPoint Slideshow), por lo cual se lograrán reproducir en un proyector conectado a una computadora o portátil e incluso en un monitor que tenga preinstalada la herramienta. Por otra parte, cabe destacar también que las diapositivas pueden incluir todo tipo de información textual y audiovisual. Además, es posible imprimirlas y repartirlas entre el público para una mayor interacción.

Usos

Usos de las presentaciones en PowerPoint
Las presentaciones de PowerPoint son frecuentemente utilizadas para diversos motivos tanto profesionales como personales. En el siguiente listado observarás algunas de las actividades más comunes:

  • La introducción de nuevos productos en proyectos empresariales.
  • Propuestas de crecimiento organizacional.
  • Demostrar avances o retrocesos de la actividad comercial en un determinado periodo de tiempo.
  • Presentar temas educativos dinámicos para el salón de clase.
  • Homenajes personales para celebraciones como bautizo, cumpleaños, bodas, graduación, entre otros.
  • Realización de tutoriales.
  • Creación de karaoke.

Qué incluyen

Qué incluye una presentación en PowerPoint
Estas presentaciones pueden incluir cualquier texto o material audiovisual que desees añadir a las diapositivas. De hecho, para facilitar el proceso de creación, PowerPoint dispone de una serie de plantillas prediseñadas que proponen una paleta de colores y una fuente (letra) de acuerdo a los títulos o el texto que vayas a incluir.

Por otra parte, también podrás incluir videos, imágenes, audios, animaciones en 3D, efectos de sonido, transiciones, entre otros. De esta manera, lograrás tener una exposición atractiva visualmente y memorable gracias a la cantidad de recursos disponibles que captan la atención del público.

Efectos

Efectos en una presentación en PowerPoint
PowerPoint se caracteriza por tener efectos que son animaciones
para enfatizar la información que se presenta en las diapositivas. Gracias a esta herramienta, el texto y las imágenes pueden cambiar de lugar, aparecer, desaparecer, modificar textura o color, ajustar brillo, etc. Si haces clic en la pestaña “Animaciones”, observarás todos los efectos que tienes disponible e incluso, tendrás una vista previa de cada uno.

Evolución

Evolución de las presentaciones de PowerPoint
Microsoft introdujo PowerPoint en la década de los 80 y sus presentaciones eran en blanco y negro
. Ahora, esta herramienta ofrece diseños creativos, interactivos e interesantes que facilitan el proceso de elaboración y exposición independientemente de cual sea el motivo. Todas las diapositivas son modificables de acuerdo a la perspectiva del autor y lo que quiere alcanzar con su público.

De hecho, PowerPoint es un programa es muy intuitivo y fácil de utilizar. Ahora cuenta con múltiples herramientas que ayudan al autor a crear diapositivas creativas con paletas de colores acordes al tema a explicar. Incluso, se pueden agregar exposición de modelos en 3D, vectores, movimiento cinematográfico, entre otros. Además, su versión online permite el trabajo simultáneo entre varias personas.

Cómo hacer una presentación

Para hacer una presentación en PowerPoint solamente debes tener el programa instalado en tu ordenador o portátil. Cuando lo abras, verás que aparecerá una diapositiva lista para modificarla de acuerdo a tus preferencias. Si haces clic en cada pestaña de PowerPoint, verás un gran número de opciones a insertar y cambiar para comenzar con la creación. Si quieres aprender más sobre cómo hacer una presentación en PowerPoint, presiona el siguiente enlace.

Las presentaciones en PowerPoint pueden ser tanto para el ámbito personal como académico y profesional. Lo importante es que esta herramienta facilitará la exposición y ayudará a capturar la atención del público para que la información descrita sea recordable.

Subir