Cómo poner o agregar referencias en Power Point

i te preguntabas cómo poner una referencia en Power Point para citar correctamente tus fuentes durante tus trabajos académicos, ya seas estudiante o profesional, en el siguiente artículo conocerás la manera correcta en dar crédito a otros autores en las presentaciones realizadas con este programa. Cabe destacar que, existen diferentes métodos para añadir una referencia, así como realizar una cita.

En este sentido, vale la pena señalar que agregar referencias en Power Point es un procedimiento sumamente sencillo, que conocerás a continuación. Además, contarás con el paso a paso para realizarlo, ya sea usando un cuadro de texto, haciendo que los indicadores de la nota de pie aparezcan como superíndices o eliminando una nota al pie de página. Asimismo, se indicará la forma correcta de cómo citar en formato APA y MLA tus diapositivas.

Utilizar un cuadro de texto

Es posible agregar una referencia en Power Point usando un cuadro de texto. Se trata de un procedimiento sencillo y para hacerlo, solo debes seguir estos pasos:

  1. Dirígete a la opción “Insertar” y selecciona “Cuadro de texto”.Cómo poner o agregar referencias en Power Point. Usando cuadro de texto. Paso 1
  2. Ahora, dirígete a la parte de la diapositiva en la que deseas agregar la referencia. Por lo general, suelen ir en la parte inferior.
  3. Una vez hecho el cuadro, puedes aumentar o disminuir el tamaño de la caja de texto posicionándote en las esquinas de este.Cómo poner o agregar referencias en Power Point. Usando cuadro de texto. Paso 3
  4. Luego, sólo deberás añadir la referencia o cita respetando el formato que se requiera (sea APA, Chicago, MLA, etc.)Cómo poner o agregar referencias en Power Point. Usando cuadro de texto. Paso 4

Nota: Puedes cambiar el color de la fuente resaltando el texto y dirigiéndote al apartado “Inicio”. Luego, deberás presionar sobre “Color del tema” para cambiar su color.

Cómo poner o agregar referencias en Power Point. Usando cuadro de texto. Nota

Añadir texto de nota al pie

Ahora bien, si lo que necesitas es añadir números, símbolos o textos de nota al pie de página para colocar referencias en tus diapositivas, el paso a paso que debes seguir es este:

  1. Ve al menú “Insertar”, luego al apartado “Texto”. En este procedimiento, deberás seleccionar “Encabez. pie de pág.”.Cómo poner o agregar referencias en Power Point. Usando cuadro de texto. Nota
  2. Se abrirá una ventana emergente, donde deberás ubicarte en la sección “Diapositiva” y marcar la casilla “Pie de página”.Cómo poner o agregar referencias en Power Point. Agregar texto de nota al pie. Paso 2
  3. Seguidamente, en la barra que se encuentra debajo de la opción “Pie de página”, deberás colocar el número, símbolo o texto de referencia que deseas añadir.Cómo poner o agregar referencias en Power Point. Agregar texto de nota al pie. Paso 3
  4. Si deseas que el pie de página aparezca únicamente en una diapositiva, deberás dar clic en “Aplicar”. En caso de que lo desees en todas, selecciona la opción “Aplicar a Todo”.Cómo poner o agregar referencias en Power Point. Agregar texto de nota al pie. Paso 4

Nota: Si quieres que la nota al pie aparezca en todas las diapositivas, menos en el título. Deberás marcar la casilla “No mostrar diapositiva de título” antes de dar clic en “Aplicar a Todo”.

Cómo poner o agregar referencias en Power Point. Agregar texto de nota al pie. Nota

Que los indicadores aparezcan como superíndices

Hacer que los indicadores de la nota al pie aparezcan como superíndices es procedimiento muy fácil de seguir, sólo necesitarás tomar en cuenta estos pasos:

  1. Selecciona el número, letra o símbolo que se encuentra como nota al pie de tu diapositiva y que deseas como superíndice. Esto lo podrás hacer con ayuda de tu mouse.Cómo poner o agregar referencias en Power Point. Que los indicadores de la nota al pie aparezcan como superíndices. Paso 1
  2. A continuación, haz clic en “Inicio” y dirígete al apartado “Fuente”. Luego, selecciona el ícono de la flecha en diagonal hacia abajo para abrir el cuadro de diálogo correspondiente a esta sección.Cómo poner o agregar referencias en Power Point. Que los indicadores de la nota al pie aparezcan como superíndices. Paso 2
  3. Ahora, selecciona la opción “Fuentes” y ve al apartado “Superíndice”, una función que hará del número o símbolo que deseas agregar sea más pequeño. Asimismo, lo ubicará ligeramente por encima de la línea de texto común. Luego, haz clic en “Aceptar”.Cómo poner o agregar referencias en Power Point. Que los indicadores de la nota al pie aparezcan como superíndices. Paso 3
  4. De esta forma, podrás hacer que los indicadores de la nota al pie de página aparezcan como superíndices.

Nota: Puedes elevar aún más el superíndice de la línea de texto, al dirigirte a la opción “Desplazamiento”. En este apartado podrás aumentarlo en número de porcentaje. Mientras mayor sea la cantidad, más alto será.

Cómo poner o agregar referencias en Power Point. Que los indicadores de la nota al pie aparezcan como superíndices..

Quitar una nota al pie

Ahora bien, si lo que deseas es eliminar una nota al pie, lo único que necesitarás es dirigirte a la respectiva diapositiva y seguir estos pasos:

  1. Dirígete a la opción “Insertar”, luego al apartado “Texto”. Una vez allí, selecciona la función “Encabez. Pie de pág.
  2. Haz clic en la casilla marcada como “Pie de Página” para desactivarla.Cómo poner o agregar referencias en Power Point. Quitar nota al pie. Paso 2

Nota: Si deseas únicamente eliminar la nota al pie de una diapositiva en particular, deberás dar clic en “Aplicar”, pero si quieres eliminarla de todas, selecciona “Aplicar a Todo”.

Cómo citar correctamente

Al realizar una presentación con documentación académica, es importante citar correctamente las fuentes usadas en una diapositiva dedicada a la bibliografía. En este sentido, los formatos más usados son el APA y MLA.

Citar en formato APA

El formato APA es aquel que se encarga de brindar una serie de pautas para escribir en un formato claro. En PowerPoint también incluye una serie de estándares, ya sea para citar tablas, figuras, imágenes y otra clase de información. Ahora bien, para usarlo deberás hacer lo siguiente:

  1. Inicia con el apellido del autor y la primera inicial de su nombre. Puedes agregar la inicial de su segundo nombre en el caso de tenerlo.
  2. Luego, deberás añadir el año en que la presentación fue publicada entre paréntesis.
  3. Una vez hecho, tienes que colocar el título de la presentación en letra cursiva.
  4. Ahora, indica que se trata de una presentación, por lo que debes añadir la frase “Diapositivas de PowerPoint” entre corchetes.
  5. Seguidamente, tendrás que agregar el nombre de la página web donde se halla la presentación, junto a su correspondiente URL.

Por ejemplo: Villalon, C (2016). Comunicación Efectiva. [Diapositivas de PowerPoint]. SlidePlayer: https://slideplayer.es/slide/4088818/

Citar referencias en PowerPoint en Formato APA

Nota: Si necesitas añadir una cita en el cuerpo del artículo, sólo deberás agregar el apellido del autor, el año en que publicó su obra y número de diapositiva. Todo entre paréntesis.

Por ejemplo: (Martínez, 2014, diapositiva 6)

Citas en formato MLA

MLA es el formato de estilo perteneciente a la Asociación del Lenguaje Moderno, que presenta estándares para citas o referencias en PowerPoint. Para hacerlo, solo deberás tomar en cuenta la siguiente estructura:

  1. Debes comenzar con el apellido y primer nombre del autor. En caso de que tenga segundo nombre, también lo tienes que agregar.
  2. Ahora, coloca el nombre de la presentación entre comillas.
  3. Seguidamente, añade el nombre del sitio web, junto al año de publicación de la presentación. Ambos separados por comas.
  4. Luego, deberás añadir el URL del sitio web donde se encuentra alojada la presentación.
  5. En caso de que hagas referencia a una diapositiva en particular, debes anotar el número de diapositiva luego del URL, separado por un punto.

Por ejemplo: Villalon, Clímaco. “Comunicación Efectiva”. SlidePlayer, 2016, https://slideplayer.es/slide/4088818/. Diapositiva 2.

Citar referencias en PowerPoint en Formato MLA

Nota: En caso de que se trate de una presentación a la que asististe en persona, deberás añadir la fecha y ubicación de la misma luego del título. Si se trató de un curso, de igual forma tienes que agregar su nombre.

Por ejemplo: Villalon, Clímaco. “Comunicación Efectiva”. 2 de enero del 2016. Universidad de Los Andes. Diapositiva 2.

Agregar referencias y citar correctamente una fuente bibliográfica es crucial para entregar presentaciones de PowerPoint excepcionales, especialmente en el área académica. Precisamente con este artículo encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo.

Subir