Qué es Microsoft Word y para qué sirve

Qué es Microsoft Word y para qué sirve

Word es uno de los programas más utilizados a nivel mundial para crear, modificar y procesar textos en una gran cantidad de extensiones. La popularidad del mismo es gracias a sus múltiples herramientas para la redacción, permitiéndote cambiar el estilo de letra, la fuente y muchas funciones que te brindarán un gran abanico de posibilidades y facilidades para realizar todo tipo de tareas.

Este programa pertenece al grupo de herramientas de Office, los cuales son utilizados para llevar a cabo diversas labores de ofimática. Con Word podrás realizar todas las modificaciones que se te ocurran, desde redacciones para trabajos escolares hasta poder ser utilizados en documentos para tu sitio web, todo dependerá del uso que quieras darle. Aprende más sobre ello y las herramientas con las que cuenta este programa en este post.

Para qué sirve Word

Microsoft Word sirve para crear, editar y colocar a tu disposición múltiples herramientas de edición. Con este programa podrás crear cartas personales de una manera rápida y sencilla, permitiendo que usuarios con a penas experiencia puedan utilizarlo. Cuenta con un excelente corrector ortográfico y gramatical que te ayuda en todo momento, permitiendo que tu redacción sea óptima.

Su versatilidad también les permite a los usuarios crear documentos de manera profesional, incluso con formatos muy específicos. Podrás crear índices, tablas, portadas, anexar imágenes, videos o incluso pre formatear tus textos con estilos optimizados para subirlos a la web. Sin duda, es el editor de texto más completo que existe.

Características

Word cuenta con una interfaz muy sencilla que te permite tener todas las herramientas a la mano. Te muestra el número de páginas que llevas escritas, a la vez que la cantidad de palabras y caracteres según lo necesites. También te deja visualizar una regla en sus bordes, para que puedas mover los márgenes a tu gusto.

Posees 3 tipos de vista de texto para que trabajes; la que viene predeterminada es “Diseño de impresión” y te muestra todas las herramientas de edición. Cuenta con un “Modo lectura”, que quita todas las herramientas para ver solamente el texto a pantalla completa. Y la última es el “Diseño web”, que te permite ver como se verá tu texto una vez subido a Internet.

Además, tienes la opción de imprimir, donde puedes tener una vista previa del documento. Aquí podrás ver los márgenes y como se verá una vez impreso tu redacción. En esta pestaña tienes la posibilidad de administrar tu impresora para que imprima solo en blanco o negro o de una manera que ahorre más tinta.

Ventajas

Word Plantillas

Word tiene múltiples ventajas que vale la pena analizar. Es por ello que se detallarán las más importantes a continuación:

  • Plantillas: Si no tienes mucho conocimiento sobre el estilo o formato que debe llevar un texto en concreto, Word dispone de plantillas pre establecidas para diferentes ámbitos. Por ejemplo, para crear una encuesta, escribir para un blog o un Curriculum Vitae.
  • Edición: Anteriormente escribir un texto en una maquina mecánica era todo un problema si cometías algún error. Contar con Word te permite modificar tu texto cuantas veces sea necesario de manera muy sencilla.
  • Visualización: Al contar con 3 tipos diferentes de visualización, te ofrece la oportunidad de ver y corregir tu texto para lo que requieras. Así podrás tener un documento listo en todos los sentidos antes de enviarlo o subirlo a un portal web.
  • Compatibilidad: Cuenta con una enorme cantidad de formatos compatibles, desde textos e imágenes, hasta videos y tablas.
  • Práctico: Este reconocido editor de texto es una herramienta que te permite gestionar muchos procesos desde su interfaz. Puedes enviar el documento por correo electrónico con un simple clic o guardarlo en tu almacenamiento de la nube. También podrás convertir tu redacción a otros formatos populares como PDF. Todo sin recurrir a programas de tercero.

Desventajas

Aunque cuenta con gran aceptación a nivel mundial, no es el editor perfecto. Cuenta con algunas desventajas que vale la pena que conozcas. Se analizarán algunas de ellas:

  • Muchas herramientas: Para las funciones básicas es muy sencillo utilizar Word, sin embargo, tiene demasiadas funciones. Contar con tantas opciones no siempre es bueno, ya que, para poder sacarle el máximo provecho a todas, deberás tener algún tipo de capacitación extra.
  • Costo: No es un editor nada económico y aunque puedes utilizarlo de manera gratuita, no te da acceso a toda su funcionalidad. Al poco tiempo, termina presentando fallas que te obligan a comprar una licencia.

Herramientas

Como se ha detallado ya, Microsoft Word cuenta con un sinnúmero de herramientas y funciones. A continuación, se explicarán las más importantes de este famoso programa:

Inicio

Word Inicio

En la categoría inicio, encuentras varias opciones básicas para personalizar tu texto. En esta sección veras el tipo de letra y el tamaño. Cuenta, además, con un resaltador en varios colores y los típicos botones para colocar negritas, cursivas y subrayado.

Te permite gestionar las opciones de tus párrafos, como alinear tu texto a la derecha, izquierda o simplemente justificarlo para que se vea mas ordenado. También puedes ajustar el interlineado y agregar viñetas numéricas. En esta barra dispones de la sección estilos, donde obtendrás diversas opciones predeterminadas de estilos que trae Word para ti, además podrás modificarlos a tu conveniencia.

Insertar

Word Insertar

Bajo la sección Insertar podrás conseguir todas las herramientas necesarias para agregar objetos a tu documento. En la subcategoría páginas, puedes agregar portadas o saltos de páginas, aunque son herramientas muy específicas, siempre está bien saber dónde están.

En general, puedes colocar gráficos para hacer diferentes encuestas, enlaces de Wikipedia, videos y cuadros. Una función que tiene Word y muchos aún no conocen, es que en las redacciones puedes incluir fórmulas matemáticas, pudiendo valerte de símbolos o ecuaciones que te ofrece en esta pestaña.

Diseño

Word Diseño

Aquí podrás ver varias opciones de formato para tu texto. Te muestra en miniatura como será el tamaño de la letra, los espacios y en general como se vera tu texto luego de que agregues el título, un título secundario y el párrafo.

Además, en la pestaña fondo de página, puedes personalizar si quieres un marco de agua o si deseas que el borde o los márgenes sean de un color en específico. Las imágenes también las podrás retocar un poco aquí, dándote la opción de colocarles efectos que trae predeterminado este programa.

Disposición

Word Disposición

Este grupo de funciones de Word te da la posibilidad de modificar los espacios de tu hoja. Podrás colocar márgenes personalizados o colocar márgenes en base al tipo de hoja, carta u oficio. También puedes modificar la orientación para que se vea de manera horizontal o vertical.

Si deseas trabajar un tríptico o díptico, te será muy práctico tener la información en columnas. Aquí podrás cambiar todo tu texto en dos o tres columnas. Además te permite personalizarlas, según el espacio del formato que quieras lograr. Puedes gestionar todos tus márgenes y espaciados, colocando incluso la cantidad de centímetros que quieres que tenga.

Referencias

Word Referencias

En la sección referencias puedes gestionar las tablas de contenido o notas al pie de página. Aquí es donde crearás tus índices y Word te ayudará al respecto. En la ventana “Tabla de contenido” podrás previsualizar como serán los índices, el estilo de letra y demás.

En muchos documentos las referencias son necesarias, pero algunas veces no sabes como colocarlas de una manera atractiva o gramaticalmente correcta. Bajo la sección “Citas y bibliografía” puedes insertar estás de una manera sencilla y rápida.

Y, por último, podrás crear una tabla de ilustraciones en el caso de que sea necesario. Al igual que la tabla de contenido, es personalizable el tipo de letra, espaciado y tamaño. Permitiendo que puedas realizar un documento con todas las páginas necesarias sin ser tan complicado.

Correspondencia

Word Correspondencia

Pensando en este editor de texto como una manera de comunicarnos con los demás, Word coloca a tu disposición la sección “Correspondencia”. Aquí logras crear sobres y etiquetas para los mismos. Podrás personalizarlos de diferentes maneras para luego imprimirlos.

Puedes crear una base de datos de tus contactos más utilizados, para que sea más sencillo agregarlos a la dirección. Al final, vas a poder enviar estás cartas por correspondencia o mediante correo electrónico, permitiendo hacer varias tareas con un solo programa.

Revisar

Word Revisar

Esta es una de las características más utilizada en este editor de texto. Y es que la sección revisar te permite verificar todo para que tu documento esté en optimas condiciones. Podrás hacer una revisión completa de la ortografía y su gramática, también cuenta con una lista detallada de sinónimos para tu beneficio.

Algunas de las ventajas que lo hace sobresalir ante los demás, es que el mismo editor te ofrece leer el texto para que tu escuches y verifiques como se leería. Además, cuenta con opciones para traducir y establecer un idioma preferido para las correcciones.

Vista

Word Vista

Y para finalizar las secciones, cuentas con “Vista”, donde puedes seleccionar los 3 tipos de vista que tiene Word, “Modo lectura”, “Diseño de Impresión”, “Diseño Web”. Aquí puedes hacer que tu experiencia sea más cómoda al configurar el movimiento de página, ya sea vertical u horizontal.

Esta sección es la que te permite personalizar tu interfaz, puedes escoger para que se vea la regla de márgenes o un panel de navegación. También tienes el zoom de las páginas y la manera en que visualizas todo el texto.

Cómo lo obtengo
Esta herramienta perteneciente a la familia de Microsoft, la puedes adquirir desde su sitio web oficial. La misma viene incluida en un combo propuesto por tal compañía, donde por una tarifa anual o mensual, adquieres la serie de herramientas Microsoft 365, incluyendo Power Point, Excel, entre otras.

Historia

La primera versión oficial de Microsoft Word salió en 1989 con unos gráficos muy complicados, pero que sin duda revolucionaron la computación de su época. Sus creadores fueron Charles Simonyi y Richard Brodie, quienes eran empleados del mítico Bill Gates. El primer Sistema Operativo que soporto este editor de texto fue Windows 3.0 en 1990 y el nombre oficial fue “Word 1.0”.

Mas adelante, como estrategia de mercadeo Word contaba con el mismo nombre que el Sistema Operativo, ejemplo Windows 95 venia con Word 95. Para el 2002, Microsoft decidió sacar un compendio de herramientas para los trabajos de oficina que se llamo Microsoft Office en este caso XP.

El potente Word estaba incluido en esos programas, donde cada año se actualizaba para hacerlo mas agradable a la vista y sumarle más opción hasta convertirse en uno de los más completos. Para el 2008 ya contaba con mas de 500.000.000 de usuarios que utilizaba Office.

Actualmente la compañía a ganado terreno en otros Sistemas Operativos como Apple Macintosh y UNIX. No es de extrañar que su versión Microsoft Office 2019 sea el programa con mayor alcance a nivel mundial.

 

Subir