Cómo agrupar objetos o elementos en Word

Cómo agrupar objetos o elementos en Word

Word es uno de los programas de ofimática más completos y versátiles hasta el momento. Permitiendo realizar tareas simples, como agrupar varios elementos o imágenes de modo que puedas moverlos o guardarlos como si fueran uno solo. Los mismos pueden desagruparse en cualquier momento que desees y trabajarlos de forma individual.

Para hacer esto, simplemente debes utilizar las funciones o herramientas disponibles en el programa. Es una tarea sencilla que no toma mas de algunos minutos. Además, puedes copiar y pegar el contenido agrupado en cualquier otro documento y éste mantendrá su formato de origen. Para conocer la forma correcta de hacerlo continúa leyendo este post, en el cual se encuentra una guía paso a paso para llevar a cabo esta tarea.

En versión 2010 o anterior

Antes de aprender cómo agrupar objetos o imágenes en Word, debes saber que esta es una herramienta contextual, es decir, aparece únicamente cuando seleccionas más de un elemento al mismo tiempo. De lo contrario, no podrás visualizar dicha opción en el menú.

Además, es importante aclarar que no se pueden combinar elementos cuyo formato sea “En línea con el texto”. Por lo que deberás cambiar esta opción por cualquier otra disponible, desde el menú correspondiente.

Cambiar formato de imagen u objeto en Word

Teniendo esto claro, mira el paso a paso para unir distintos objetos en Microsoft Word, a continuación:

  1. Abre un nuevo documento.
  2. Si deseas agrupar varias imágenes deberás insertarlas en el documento. Para ello, debes hacer clic en “Insertar” en la barra superior.Nota: En caso de que desees agrupar formas, deberás dibujar las mismas desde la ruta Insertar > Formas.
  3. Cuando dispongas de todos los elementos dentro de tu documento organizados y en el tamaño que deseas, procede a seleccionarlos. Haz clic en la primera y presiona “Ctrl” mientras continuas seleccionando todas las demás.Cómo agrupar objetos o elementos en Word paso 3
  4. Luego haz clic en “Formato” en la barra de opciones superior.Cómo agrupar objetos o elementos en Word paso 4
  5. Selecciona “Agrupar”.Cómo agrupar objetos o elementos en Word paso 5
  6. Pincha “Agrupar” en el menú desplegable, una vez más.Como agrupar objetos o elementos en Word paso 6
  7. Cuando lo hagas todos los objetos seleccionados se combinarán en una sola imagen que podrás guardar o copiar en otros documentos.Cómo agrupar objetos o elementos en Word paso 7

Con esto tendrás un perfecto grupo de imágenes que podrás mover o redimensionar a tu conveniencia, incluso puedes usarlo como marca de agua para personalizar tus documentos.

En versiones más recientes

Aunque la interfaz de Word a partir de la versión 2013 es más moderna y cuenta con nuevas opciones incorporadas, los pasos para agrupar objetos son básicamente los mismos.

  1. Inserta los elementos a agrupar dentro del documento. Para ello, ve a la pestaña “Insertar” y busca dentro de tu galería.Cómo agrupar objetos o elementos en versiones recientes de Word paso 1
  2. Distribuye los objetos de la manera en la que deseas que se visualicen.
  3. Para cambiar el formato de cada imagen debes hacer clic sobre ella y ubicar el apartado “Formato”, en la barra superior dentro de la pestaña “Herramientas de imagen”.Cómo agrupar objetos o elementos en versiones recientes de Word paso 3
  4. Pulsa “Ajustar texto”.Cómo agrupar objetos o elementos en versiones recientes de Word paso 4
  5. Selecciona “Detrás del texto”.cómo agrupar objetos o elementos en versiones recientes de Word paso 5
    Nota: Es posible que debas organizarlos de nuevo, después de cambiar el formato de las imágenes u objetos.
  6. Ahora podrás agruparlos. Presiona “Ctrlmientras haces clic sobre cada uno de los objetos.Cómo agrupar objetos o elementos en versiones recientes de Word paso 6
  7. Haz clic derecho sobre ellas y lleva el puntero hasta “Agrupar”. Luego selecciona la misma opción en el menú desplegable.Cómo agrupar objetos o elementos en versiones recientes de Word paso 7
  8. Al finalizar, las imágenes se verán como una sola y podrás redimensionarlas o moverlas a tu conveniencia.Cómo agrupar objetos o elementos en versiones recientes de Word paso 8

Cabe mencionar que puedes deshacer este grupo de imágenes en cualquier momento que necesites e incluso editar uno a uno los objetos dentro de la combinación, sin tener que separarlos.

Desde la versión online

Word cuenta con una versión web disponible en el sitio de Microsoft Office, a la cual puedes acceder con tu cuenta Outlook o Hotmail. Esta cuenta con funciones y características similares a las del programa convencional, por lo que también podrás agrupar elementos.

Algo que debes tener en cuenta es que la modalidad online de Word esta en inglés. No obstante, su interfaz es muy sencilla y si conoces lo suficiente el software de ofimática, podrás ejecutar las funciones del mismo sin ningún problema. Al igual que en los pasos anteriores, tendrás que cargar el contenido o los distintos elementos a combinar.

Luego haz clic derecho encima de éstos y selecciona “Group”. Con esto habrá quedado listo, pues en esta versión las opciones “Agrupar” y “Desagrupar” se encuentran separadas.

Cómo agrupar objetos o elementos en Word Online

Cómo editar elementos individualmente

Si por algún motivo necesitas manipular alguno de los elementos que agrupaste, puedes hacerlo sin necesidad de desagruparlos todos. Para ello, debes hacer doble clic sobre aquel que deseas editar o mover de lugar.

Podrás darte cuenta de que está libre para su edición, cuando aparezca un recuadro de selección sobre la figura dentro del grupo general de objetos. Para tener una idea más clara de esto, mira un ejemplo en la siguiente imagen:

Cómo editar objetos dentro de un grupo de elementos en Word

De esta forma, tendrás la facilidad de cambiar el color, tamaño o posición de cada uno de los objetos de forma individual sin eliminar el grupo que ya has creado.

Cómo editar objetos dentro de un grupo de elementos en Word-1

Cómo desagrupar objetos

Para desagrupar objetos combinados en Word debes seguir un procedimiento similar al utilizado para agrupar. Sin embargo, no es necesario ejecutar tantos pasos como en el método anterior, por el contrario, basta con hacer clic derecho sobre el grupo de imágenes o elementos y selecciona “Agrupar”. Luego, en las nuevas opciones debes seleccionar “Desagrupar”.

Cómo desagrupar objetos o elementos en Word

Así podrás sustituir cualquiera de los elementos agrupados y crear una nueva combinación, en caso de que sea necesario.

Aspectos a tener en cuenta

Al usar Word y agrupar objetos debes tener en cuenta ciertos aspectos, entre los que destacan los siguientes:

  • Sólo se pueden agrupar elementos gráficos, como imágenes, WordArt y cuadros de texto.
  • Cada elemento debe tener un formato de imagen diferente a “En línea con el texto”. De lo contrario la agrupación no podrá ejecutarse.
  • Agrupar es una opción contextual, por lo que no aparecerá a menos que reúnas dos o más elementos en una combinación.

 

Subir