Barra de estado de Word: qué es y para qué sirve

Barra de estado de Word qué es y para qué sirve.

La barra de estado de Word es una herramienta ubicada en la zona inferior del documento. Esta barra muestra información útil para el escritor, lo que facilita su proceso de redacción y organización dentro de esta plataforma. Podrás observar diversos botones tanto en la parte izquierda como la parte derecha de la barra. De hecho, observarás detalles como la cantidad de palabras escritas, el idioma en el que se corregirá el documento, ajustes del Zoom, entre otros.

En las versiones anteriores de Word 2010 se podía ocultar esta barra para tener más espacio. Sin embargo, en las versiones recientes no se puede ocultar esta herramienta y está preinstalada por defecto con una serie de botones que mostrará aspectos relevantes del documento. En vista de ello, en este artículo observarás qué es y para qué sirve la barra de estado de Word y cómo puedes agregar o eliminar componentes de esta herramienta.

Componentes

Existen diversos componentes que son ajustables en la barra de estado de Word. En los siguientes apartados, observarás a detalle la función de cada uno.

Número de páginas

En esta sección verás en qué página estás ubicado dentro del documento que estés redactando, leyendo o editando. Asimismo, mostrará el total de páginas y si haces clic sobre este apartado, podrás ir rápidamente a la página de tu preferencia. De igual forma, al hacer clic sobre él, también observarás los “Títulos” que tiene el documento, es decir, el índice general del mismo.

Por otra parte, en esta sección también tienes disponible la búsqueda de cualquier palabra, imagen o comentario específico en el texto. Solamente debes escribir la palabra que deseas ubicar y Word mostrará todos los resultados encontrados tanto en los encabezados como en las páginas del documento.

Número de páginas en la barra de estado de Word

Conteo de palabras

Word realizará un conteo de todas las palabras que estén escritas dentro del documento. Es una herramienta bastante útil en caso de que necesites redactar dentro de un límite de palabras. Si haces clic en esta sección, podrás observar a detalle la cantidad de páginas, palabras escritas, caracteres sin y con espacios, los párrafos y las líneas que tiene el documento.

Conteo de palabras en la barra de estado de Word

Revisión ortográfica

Este es un apartado bastante importante para evitar las faltas gramaticales y ortográficas dentro del documento. La revisión ortográfica está representada con el icono de un libro abierto y cada vez que escribes, se verá el icono de un lápiz sobre él. Si el documento está corregido correctamente, notarás el símbolo de “check”. En cambio, si hay errores a corregir, mostrará una equis (X) sobre el libro.

La revisión se amoldará al idioma en el que estés redactando y cada vez que se encuentre alguna falta u omisión ortográfica o gramatical en el documento, se recalcará con una línea roja o azul debajo de la palabra. Si haces clic sobre este icono, te indicará todas las faltas ortográficas que tiene el documento o te mostrará una ventana informativa anunciando que la revisión ortográfica y gramatical ha sido completada.

Revisión ortográfica en la barra de estado de Word

Idioma

El idioma se detectará automáticamente a través de las primeras palabras que escribas dentro del documento de Word. De esta manera, la corrección ortográfica y gramatical se ajustará a este idioma y podrás cambiarlo si presionas clic sobre este apartado. Cabe destacar que los idiomas básicos como Inglés y Español, cuentan con un diccionario de acuerdo al país de procedencia, bien sea España, EEUU, Argentina, Irlanda, entre otros.

De hecho, los idiomas que tengan el “checkazul y un “ABCen la parte superior de este icono, cuentan con un corrector ortográfico y utilizan un diccionario del idioma para modificar los errores que se encuentren durante la redaccion. De esta manera, podrás mantener una adecuada ortografía de acuerdo al idioma que manejes.

Idioma en la barra de estado de Word

Accesos directos

Los accesos directos se ubican en la esquina inferior derecha del documento. Podrás notarlos puesto que son tres iconos diferentes en la hoja de Word. En el siguiente listado, verás detalladamente la función de cada uno:

  • Modo de lectura: Se representa con el icono de un libro abierto y se utiliza para leer en pantalla completa todo el documento sin detenerse a editarlo.
  • Diseño de impresión: Es la opción predeterminada por Word para comenzar a redactar sobre la hoja en blanco, puesto que podrás editar el documento de acuerdo a las necesidades. Está representada por un icono de una hoja con líneas.
  • Diseño web: Aquí tendrás una visión del documento en caso de subirlo directamente a una plataforma web. Podrás obtener esta imagen si pulsas sobre el icono de hoja con líneas y un círculo en la parte inferior derecha.Accesos directos en la barra de estado de Word

Ajustes y nivel de Zoom

En el extremo derecho de la barra de estado de Word podrás encontrar el Zoom del documento y una línea de ajuste para así observar adecuadamente todas las palabras escritas. Esta es una herramienta bastante útil en caso de que tengas problemas de visión, pues podrás acercar el documento hasta que logres ver a detalle todo lo que se ha escrito o insertado.

Si presionas el símbolo de “Menos (-)”, disminuirás el tamaño del documento (a un máximo de 10%). Si pulsas el icono de “Más (+)”, aumentarás el tamaño de la hoja y podrás hacerlo hasta un 200%. Ahora, si oprimes el icono de “100%”, se abrirá una ventana en la que podrás ajustar el Zoom, el ancho de la página o del texto y tendrás una vista previa del documento.

Zoom y ajustel del Zoom en la barra de estado de Word

Cómo agregar o eliminar componentes

Para agregar o eliminar opciones de la barra de estado de Word, solamente debes hacer clic derecho sobre ella. Observarás un gran listado en el que podrás activar o desactivar los componentes de la barra de acuerdo a tus preferencias. Así podrás delimitar aquellas herramientas que consideres útiles y necesarias para la redacción o edición del documento.

Cómo personalizar la barra de estado de Word

La barra de estado de Word es indispensable para tener una mejor organización al momento de escribir cualquier tipo de texto. En ella, se podrá observar cuando guardes los cambios en un documento, la cantidad de páginas del mismo, una visión general en caso de impresión y si el texto está corregido gramaticalmente según el idioma que manejes durante la redacción.

Subir