Cómo crear o hacer boletos de rifa en Microsoft Word

Cómo crear o hacer boletos de rifa en Microsoft Word

Si estás buscando cómo hacer boletos de rifa en Microsoft Word, debes saber que no existe una plantilla o forma automática de hacerlo en las versiones más recientes del programa. Sin embargo, con ayuda de algunas herramientas disponibles en el editor de textos de Microsoft, podrás diseñar tus propios talonarios o tickets de rifa, rápidamente. Por lo cual, en el siguiente texto, se detalla el proceso que debes seguir para lograrlo.

Del mismo modo, se plantean algunas páginas de Internet desde las cuales puedes descargar plantillas de boletos de rifa, en caso de que no cuentes con el tiempo suficiente para hacerlos. Por otro lado, hallarás un apartado en el que se mencionan algunos programas de diseño, como Canva, con los cuales podrás crear tickets de sorteo en cuestión de minutos. Para conocer todo acerca de este tema, continúa leyendo este post hasta el final.

Desde cero

Crear un ticket o boleto de rifa en Word desde cero es muy sencillo, pues sólo necesitas de la herramienta tabla y un comando especial para la numeración del talonario. Ahora bien, para lograrlo deberás seguir los pasos que se describen a continuación:

  1. Abre un nuevo documento en Word y ve a la pestaña “Disposición”.Cómo hacer boletos de rifa en Microsoft Word desde cero paso 1
  2. Haz clic en “Orientación” y selecciona “Horizontal”.Cómo hacer boletos de rifa en Microsoft Word desde cero paso 2
    Nota: si lo prefieres, puedes mantener la orientación vertical en la hoja.
  3. Ve al apartado “Insertar” y haz clic en “Tabla”.Cómo hacer boletos de rifa en Microsoft Word desde cero paso 3
  4. Selecciona un diseño de 2 columnas por 1 fila (2x1).Cómo hacer boletos de rifa en Microsoft Word desde cero paso 4
  5. Completa toda la información necesaria para el ticket.
  6. Escribe “N°1” en la primera celda de la tabla y repítelo en el segundo recuadro.Cómo hacer boletos de rifa en Microsoft Word desde cero paso 6
    Nota: Puedes cambiar el color del número a rojo o azul para darle mayor visibilidad.
  7. Selecciona “N°1” en la primera celda y ve a “Insertar”.
  8. Haz clic en el botón “Explorar elementos rápidos”.Cómo hacer boletos de rifa en Microsoft Word desde cero paso 8
  9. Pulsa sobre “Campo”.Cómo hacer boletos de rifa en Microsoft Word desde cero paso 9
  10. Selecciona “AutoNum” y marca la numeración en formato arábigo “1, 2, 3…”. Repite esto en el “N°1” de la segunda celda.Cómo hacer boletos de rifa en Microsoft Word desde cero paso 10

Ahora, simplemente copia y pega la tabla tantas veces como sea necesario para crear tu talonario de rifa en Word, rápidamente.

Descargando plantillas de Internet

Existe otra manera de hacer boletos de rifa descargando plantillas desde sitios en Internet, las cuales pueden ser modificadas en el editor de textos de Microsoft. Una de las mejores páginas para ello es Raffletickettemplates.org. Este sitio web cuenta con pocas opciones, pero permite descargarlas en un formato compatible con Word para que puedas editarlas de acuerdo a tu conveniencia.

Simplemente debes seleccionar la plantilla, dar clic en el botón “Word” y seleccionar una carpeta para guardar el archivo. Posteriormente, podrás abrir el documento y modificarlo para que coincida con el sorteo en cuestión.

Usando programas de diseño

Como última opción en la lista de alternativas para hacer boletos de rifa dispones de programas de diseño, como Canva. El cual ofrece una serie de plantillas y recursos gratuitos que puedes utilizar para diseñar tickets de sorteo, fácil y rápido. Ahora bien, debes saber que, al momento de descargar el archivo es necesario contar con una suscripción Premium para poder obtener el mismo en la calidad y formato adecuado.

Cómo hacer boletos de rifa con ayuda de Canva

Además, existen otros programas de diseño con herramientas o funciones más avanzadas, tales como: Photoshop y Corel Draw. Con los cuales puedes realizar boletos de rifa con apariencia moderna, profesional y atractiva en cuestión de minutos. Sin embargo, estos requieren de conocimientos o habilidades técnicas para poder lograrlo, por lo que, no resultan una buena opción para usuarios inexpertos.

Cabe mencionar que, también existen plantillas de tickets para sorteo en Internet, compatibles con Photoshop, Corel Draw, Illustrator, etc. Algunas de ellas están disponibles en Raffletickettemplates y pueden descargarse de manera gratuita.

Consejos para una buena rifa

Al momento de realizar cualquier rifa o sorteo, debes tener en cuenta una serie de aspectos importantes para evitar inconvenientes con la ley o con los participantes. Presta atención a los siguientes consejos y ponlos en práctica cuando estés haciendo tus boletos:

  • Deja suficiente espacio para que los participantes puedan escribir su información.
  • Asegúrate de tener en cuenta los impuestos fiscales.
  • Especifica el día, hora y método para anunciar al ganador del sorteo, de esta manera evitarás malos entendidos con los participantes.
  • Incluye el premio y precio de la rifa en el boleto.
  • Si notas que el participante no quiere proporcionar información específica, como la dirección, incítalo a escribir su correo electrónico o cualquier otro medio de contacto para informarle, en caso de que sea el ganador.
  • Establece condiciones para participar.

En conclusión, hacer tickets o boletos de rifa en Microsoft Word es algo relativamente sencillo y rápido, pues usando las herramientas adecuadas puedes lograr un buen trabajo. Sin embargo, si lo prefieres, puedes emplear cualquiera de los programas o páginas web mencionadas para descargar plantillas editables.

Subir