Cómo mostrar o contar los caracteres escritos en Word

Cómo mostrar o contar los caracteres escritos en Word

Microsoft Office Word es una herramienta de uso común en la actualidad para cualquier persona. Por ello, es conveniente saber cómo contar los caracteres escritos en Word, pues es una de sus funciones más utilizadas y que puedes llegar a necesitar en cualquier ocasión. Esta función está ligada al contador de palabras, ya que es a través de esta herramienta que podrás ver todas las estadísticas del texto, incluyendo la cantidad de caracteres escritos.

Esta función también te servirá para conocer otros datos como cuántas líneas, párrafos y páginas contiene el documento. No obstante, debes saber que existen diferentes métodos para acceder al contador de palabras y cada uno de ellos será explicado a detalle en esta breve guía. Adicionalmente, se hará énfasis en cuáles son las opciones que puedes utilizar dependiendo del equipo que tengas y si utilizas el programa de Word o su versión online.

Pasos a seguir

Existe cierto proceso genérico para contar los caracteres escritos en Word de tu ordenador Windows o Mac, estos pasos son válidos incluso para la versión Online de la herramienta. Para empezar, abre cualquier documento de Word y realiza los siguientes pasos:

  1. Verás en la esquina inferior izquierda de la pantalla se encuentra un conteo de palabras. Simplemente haz clic sobre “X PALABRAS” (siendo X un número específico) y aparecerá una nueva ventana con el contador de palabras, donde se muestran diferentes estadísticas del texto, incluyendo el número de caracteres.Cómo mostrar o contar los caracteres escritos en Word paso 1
  2. En este nuevo cuadro podrás ver la cantidad de caracteres con espacios y sin espacios.
    Cómo mostrar o contar los caracteres escritos en Word paso 2

Desde la barra de herramientas

También es posible contar los caracteres escritos en un documento Word desde la barra de herramientas. Para ello, deberás ubicarte en la pestaña “Revisar” y hacer clic sobre la opción que dice “Contar palabras” o “Recuento de palabras”. Al hacerlo, tendrás las estadísticas del texto visibles en una nueva ventana.

Cómo mostrar o contar los caracteres escritos en Word desde la barra de herramientas

Nota: Estos pasos son válidos para cualquier versión de Microsoft Office Word, salvo que se haya desactivado (como puede ocurrir en Mac).

Utilizando una combinación de teclas

Es posible mostrar la cantidad de palabras y caracteres de un texto en Word utilizando la combinación de teclas “Control + Shift + G”. No obstante, debes saber que esta alternativa es funcional únicamente si estás utilizando el programa de Microsoft Office Word instalado en un ordenador con Sistema Operativo Windows.

Contar solo una parte del texto

Si lo que deseas es contar únicamente una parte del texto escrito en Word, simplemente deberás sombrear la sección del texto que desees evaluar y repetir cualquiera de los procedimientos explicados en los títulos anteriores. Es decir que, una vez seleccionado el texto podrás:

  • Utilizar la combinación de teclas: “Control + Shift + G”.
  • Desde la pestaña “Revisar”, presiona el botón “Contar palabras” o “Recuento de palabras”.
  • Hacer clic sobre el contador de palabras localizado en la esquina inferior izquierda de la pantalla.Cómo mostrar o contar los caracteres escritos en Word paso 2

Sin importar la alternativa que elijas, verás aparecer las estadísticas del texto seleccionado. No obstante, será necesario saber qué opciones son válidas en las diferentes versiones de Word para que el procedimiento sea exitoso.

Nota adicional

Hay ciertos casos especiales en los que se debe hacer énfasis y es que no todos los métodos mencionados funcionan en cualquier plataforma. Por lo tanto, es conveniente hacer mención de las excepciones que pueden presentarse en Mac y en la versión de Microsoft Office Word Online.

  • En Mac: El funcionamiento de las alternativas dependerá de la configuración que tenga el usuario, por lo que es posible que debas activar el recuento de palabras. Para ello, haz clic sobre “Herramientas” y posteriormente sobre “Contar palabras…”. Por otro lado, la combinación de teclas rápidas para activar la mencionada función, no funciona con estos equipos.
  • En Word Online: Al ser una herramienta abierta desde el navegador, no procesará la combinación de teclas de la misma manera que el programa instalado. Por lo tanto, este método no es válido en la versión en línea de la herramienta.
  • En Windows: Son funcionales todos los procedimientos explicados en este texto.

Ahora conoces todos los métodos que puedes utilizar para contar los caracteres escritos en Word. Esto sin importar el Sistema Operativo que tengas (ya sea Windows o Mac) o la versión de la herramienta (si es el programa o la adaptación en línea). Simplemente deberás seguir las instrucciones presentadas y considerar las excepciones descritas en la “Nota adicional”.

 

Subir