Cómo crear o diseñar un logotipo en Word

Cómo crear o diseñar un logotipo en Word

Crear un logo es una tarea que requiere de conocimientos o habilidades profesionales, además de una serie de programas que resultan algo difíciles de conseguir. Por suerte, existen alternativas como Microsoft Word, que se pueden emplear para realizar este tipo de trabajo de manera rápida y sencilla, gracias a las herramientas incorporadas en su interfaz. Es por ello que, a lo largo de este artículo se explica cómo diseñar un logo en el mencionado editor de texto.

En este sentido, en el siguiente post se muestra paso a paso cómo crear un logo en Word, usando herramientas simples como cuadros de texto y formas geométricas básicas. Esto, aunque no brindará resultados al mismo nivel de otros programas de diseño vectorial, servirá para ahorrar tiempo y dinero, al poder realizar con tus propias manos la imagen de tu empresa. La cual se podrá modificar y mejorar más adelante, con ayuda de profesionales del área.

Pasos para diseñar

Para diseñar un logo en Word se recomienda activar la cuadrícula del documento, siguiendo la ruta Vista > Líneas de la cuadrícula. De esta manera puedes tener un diseño más prolijo, alineando los elementos correctamente. Luego, se debe seguir un procedimiento similar al que se describe a continuación. Cabe mencionar que, para este ejemplo en particular se usará un diseño circular, pero puedes reemplazarlo por un cuadrado, estrella o cualquier otra figura.

  1. Haz clic en la pestaña “Insertar”.
  2. Pulsa el botón “Formas” y selecciona la herramienta “Círculo”.Cómo crear o diseñar un logotipo en Word paso 2
  3. Con ayuda del mouse haz clic y arrastra hasta tener un círculo del tamaño que desees.Nota: puedes dar clic derecho sobre el círculo y seleccionar “Relleno” para cambiar el color del logo. Del mismo modo, al pulsar sobre este y pinchar en la pestaña “Formato” en la barra de herramientas, se puede modificar fácilmente su apariencia.

    Cómo crear o diseñar un logotipo en Word paso 3.1

  4. Dirígete a Insertar > Cuadro de texto > Cuadro de texto simple.Cómo crear o diseñar un logotipo en Word paso 4
  5. Escribe el nombre de tu empresa.Cómo crear o diseñar un logotipo en Word paso 5
    Nota: para eliminar el color de fondo y el borde del cuadro de texto, ve a la pestaña “Formato” y selecciona “Relleno de forma” y “Contorno de forma”, respectivamente. Luego, presiona “Sin fondo” y “Sin contorno”, según sea el caso.
  6. Ajusta el tamaño, estilo y color de las letras para el logo, usando las opciones de “Fuente” en Word.Cómo crear o diseñar un logotipo en Word paso 6
    Nota: si lo deseas, puedes añadir efectos como: sombra paralela, estilo 3D, resplandor, etc., para darle un toque más profesional al texto del logo.
  7. Ve a Insertar > Imágenes > Imágenes en línea para utilizar una imagen relacionada con tu marca o empresa.Cómo crear o diseñar un logotipo en Word paso 7
  8. Escribe el nombre de la imagen que deseas insertar y presiona “Enter” en el teclado o haz clic sobre el icono de la lupa. Para este caso en particular se utilizará un vector de café, por lo que se debe escribir “Café vector”.Cómo crear o diseñar un logotipo en Word paso 8
  9. Selecciona la imagen que mejor se adapte al estilo del logo y presiona “Insertar”.Cómo crear o diseñar un logotipo en Word paso 9
  10. Una vez añadida la imagen, haz clic sobre ella y ajusta el tamaño y el color para que coincida con el diseño del logo.Cómo crear o diseñar un logotipo en Word paso 10
    Nota: una buena manera de modificar el color de la imagen insertada en el logo, es dando clic sobre la misma y dirigirse a Formato > Color > Saturación del color.
  11. Ahora, añade los últimos toques al logo, para ello puedes duplicar el círculo y hacerlo más pequeño. Del mismo modo, se pueden incluir elementos visuales, como pequeños puntos o estrellas e incluso, la fecha de fundación de la marca. Para tener una idea más clara de esto, mira el resultado que se muestra, a continuación:Cómo crear o diseñar un logotipo en Word paso 10.1
  12. Para finalizar, selecciona todos los elementos de tu logo y haz clic derecho sobre este. Escoge Agrupar” para que ningún elemento se mueva por error, en cambio funcionen como una sola pieza.

Cómo guardar

Una vez que hayas finalizado y estés satisfecho con el diseño del logo, puedes guardarlo para imprimirlo o utilizarlo en tu sitio web, redes sociales, papelería corporativa, etc. Ahora bien, para hacerlo, debes ir a Archivo > Guardar como, asignar un nombre al documento y escoger una carpeta de destino para el documento.

Es recomendable que elijas el formato PDF para conservar el archivo y evitar que los elementos del logotipo se muevan, hecho esto, oprime “Guardar”. Luego puedes convertirlo a imagen usando convertidores en línea, como Convertio o iLovePDF

Consejos útiles

Al momento de diseñar el logo para tu empresa, es recomendable que utilices colores relacionados con el área o nicho de mercado en el que compites. Por lo que, puedes recurrir a la psicología del color para saber cuáles son los más adecuados. Del mismo modo, utiliza fuentes fáciles de leer e imágenes que representen rápidamente lo que vendes. Ten presente que, mientras menos elementos utilices, mejor será el resultado final.

Siguiendo el procedimiento descrito en este texto, puedes crear un logotipo simple y atractivo para tu empresa, en unos cuantos minutos.

Subir