Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word

Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word

Elaborar un cuadro sinóptico anteriormente era una tarea tediosa, pues con tantos detalles es necesario utilizar herramientas que permitan realizar un trabajo limpio y claro a la vista de cualquier individuo. Sin embargo, gracias a la implementación de Word, el programa de Microsoft para redactar documentos de texto, esto se hizo más sencillo y se puede hacer en tan sólo unos minutos con ayuda de algunas funciones.

A través de la barra de herramientas disponible en el programa, se pueden utilizar los distintos elementos necesarios para la elaboración de un cuadro sinóptico. Es una tarea simple que cualquier usuario, principiante o experto, puede realizar sin contratiempos, ya que no requiere de conocimientos avanzados de informática. Aprende cómo hacerlo de forma exitosa, a continuación.

Qué se debe tomar en cuenta

Debido a que los cuadros sinópticos están hechos de información importante, es necesario que estén estructurados de forma correcta. Para ello se deben tener en cuenta ciertos aspectos, tales como, la organización o el contenido. Además de la finalidad que tendrá el trabajo ya terminado.

Lee con detenimiento cada una de las características mencionadas y aprende cómo elaborar un cuadro sinóptico desde cero, de la forma más clara y eficiente posible.

Finalidad

La mayoría de este tipo de esquemas se centra en el ámbito educativo. Sin embargo, hay algunas áreas laborales que los ponen en práctica para agilizar el proceso de comprensión de temas específicos. Por lo que deberás establecer la finalidad de tu trabajo. Esto con el fin de obtener los resultados que deseas al exponer el cuadro.

cuadro sinoptico en Word ejemplo

Contenido o información

Este es otro aspecto importante del cuadro sinóptico, ya que es “el corazón” de éste y a través de él podrás saber si hubo éxito o no, en la distribución de información. Para tener una estructura correcta en tu esquema, deberás contar con:

  • Una idea general.
  • Ideas principales.
  • Información complementaria de cada idea principal.
  • Detalles concretos de la información complementaria.

No abarques más de lo necesario, recuerda ser claro, preciso y concreto en lo que deseas transmitir. De esta manera tu cuadro sinóptico será fácil de entender y conseguirás el objetivo que deseas. Para ello se recomienda utilizar palabras claves o frases específicas que dejen clara la temática del esquema.

Estructura

Para evitar confusiones en la lectura de tu cuadro sinóptico deberás organizarlo en forma de estructura jerárquica. Desde lo más amplio hasta lo más específico, iniciando de izquierda a derecha o desde arriba hacia abajo, así la persona tendrá claro el inicio y el final del esquema. Recuerda tener coherencia en el orden de ideas, es decir, no seas desorganizado o saltes de un punto a otro sin que haya relación entre ambos.

Elementos

Los cuadros sinópticos generalmente están compuestos por líneas, figuras geométricas y texto. Sin embargo, también puedes utilizar llaves o corchetes para conectar las ideas entre sí, la creatividad que emplees para hacerlo dependerá de ti.

Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word elementos

Desde la barra de herramientas

Dentro del menú superior de Word se encuentran distintas opciones o funciones que puedes utilizar para diseñar tu cuadro sinóptico. Bien sea a través de SmartArt o haciéndolo a tu libre elección. Lee cómo usar cada una de ellas y escoge cuál se adecua mejor a tu dominio del programa.

Diseño a libre elección

Para hacer tu propio cuadro sinóptico sin apoyo de ninguna plantilla o SmartArt puedes utilizar la herramienta “Formas” de Word, allí encontrarás distintas figuras geométricas y conectores que podrás editar como desees, hasta conseguir el resultado que quieres. Para ello debes seguir los pasos que se describen abajo.

  1. Abre Microsoft Word.
  2. Pulsa sobre el apartado “Insertar”, ubicado en la barra superior del programa.Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word a elección paso 2
  3. Haz clic en “Formas”.Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word a elección paso 3
  4. Se abrirá un cuadro con distintas formas disponibles para utilizar. Selecciona la que deseas insertar, para ello se recomienda que sea un rectángulo. Escoge entre los diferentes tipos en la sección correspondiente.Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word a elección paso 4
  5. El cursor se convertirá a la silueta de una cruz (+), con ayuda del mouse haz clic en el punto de origen y desde allí traza la figura hasta dar el tamaño que deseas. Cuando te sientas a gusto con el resultado, suelta el botón.Nota: Repite este proceso todas las veces que sea necesario para insertar cada una de las formas que requiere tu cuadro sinóptico.
  6. En caso de que quieras cambiar el color de relleno o del trazo haz clic en cada una de las opciones correspondientes, ubicadas en la parte superior del nuevo menú que se abrirá tras insertar la forma.Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word a elección paso 6
  7. Para añadir texto al rectángulo haz clic derecho sobre él y selecciona “Agregar texto”.Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word a elección paso 7
  8. Para insertar las flechas o líneas correspondientes, repite el proceso y selecciona la figura en cuestión. Luego simplemente dibújala como harías con cualquier otra forma y desplázala hasta donde deseas con ayuda del mouse.Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word a elección paso 8

Usando SmartArt

Los SmartArt son plantillas disponibles en Word para facilitar el trabajo de los usuarios. Puedes utilizarlas para maximizar tu rendimiento y obtener un mejor resultado. Para hacer un cuadro sinóptico usando esta herramienta, deberás:

  1. Hacer clic en “Insertar”.Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word con SmartArt paso 1
  2. Selecciona “SmartArt”.Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word con SmartArt paso 2
  3. Se abrirá un cuadro de diálogo con distintos modelos y categorías de SmartArt para utilizar. Selecciona el apartado “Jerarquía” en la barra lateral izquierda.Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word con SmartArt paso 3.
  4. Escoge el modelo que deseas para tu cuadro sinóptico y pulsa “Aceptar
  5. Edita el contenido de cada recuadro existente.Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word con SmartArt paso 5
  6. Si deseas agregar o quitar recuadros, coloca el mouse sobre uno de los textos y luego haz clic derecho, escoge “Agregar formas”.Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word con SmartArt paso 6Se desplegará una serie de opciones, entre ellas “Agregar forma delante”, de esta manera podrás incluir nuevos recuadros o “Cambiar formas” si así lo prefieres.
  7. Al igual que en la técnica anterior, en este también puedes cambiar los colores o el estilo. Para hacerlo simplemente ve al apartado “Diseño” en la barra superior y utiliza las funciones predeterminadas.

Usando corchetes o llaves

En caso de que los métodos anteriores no cumplan con lo que buscas, siempre puedes probar una última alternativa con corchetes o llaves y cuadros de texto simples. Para hacerlo tienes que seguir las indicaciones descritas abajo:

  1. Selecciona el apartado “Insertar”.Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word con llaves y cuadros de texto simple paso 1
  2. Haz clic en “Cuadro de texto”.Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word con llaves y cuadros de texto simple paso 2
  3. Selecciona “Cuadro de texto simple”.
  4. Edita el contenido en cuestión.Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word con llaves y cuadros de texto simple paso 4
  5. Sigue la ruta Insertar > Formas > Formas básicas y selecciona el corchete o la llave.Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word con llaves y cuadros de texto simple paso 5

Repite este proceso todas las veces que sea necesario y al final obtendrás un resultado similar al que se muestra bajo este texto.

Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word con llaves y cuadros de texto simple

Subir