Cómo poner o escribir exponentes en documentos Word

Cómo poner o escribir exponentes en documentos Word

Para poner términos con exponentes en Microsoft Word, debes aprender los distintos métodos que existen y elegir el más conveniente. Se pueden escribir potencias bien sea presionando el botón de Superíndice o con otras alternativas como lo es la combinación de teclas rápidas. En este caso se debe tener presente que, una vez activa la opción todo lo que se escriba en el documento se agregará en letras pequeñas y por encima de la línea.

Por esto, es necesario desactivar la opción o recurrir a otros métodos en los que el cambio afectará únicamente a la cifra en donde deseas colocar los exponentes, por ejemplo, sombreando dicho texto. Así mismo, es posible agregar estos elementos en un documento Word, directamente en la opción de insertar Símbolos. Lo mismo ocurre con la función para introducir Ecuación, con la diferencia de que esta última es una alternativa mucho más completa.

Activando el Superíndice

Esta función es la predeterminada para escribir potencias en un documento de Word. A continuación, una guía breve de cómo activarla y de qué manera puedes usarla para agregar exponentes:

El método principal es simplemente hacer clic sobre el botón de Superíndice ubicado en el grupo “Fuente”, el mismo está expresado con una “X2”. Otra manera de activar el Superíndice es utilizando la combinación de teclas rápidas, para lo que deberás presionar al mismo tiempo “Ctrl” y “+”.

Activar superíndice para poner o escribir exponentes en documentos Word

Para desactivar el Superíndice, solo tendrás que volver a hacer clic sobre el botón “X2” o presionar nuevamente “Ctrl” y “+” al mismo tiempo.

Cómo utilizarla

Sin importar el método que elijas para habilitar el Superíndice, tendrás dos posibles opciones para agregar exponentes en un documento de Word. Una de ellas es escribir la cantidad entera y posteriormente sombrear exclusivamente el número que deseas elevar. De esta manera, el cambio se aplicará sobre el texto seleccionado.

La otra alternativa es agregar únicamente los datos que no están elevados, para luego activar la función e insertar el/los exponentes. Es importante recordar que una vez habilitado el Superíndice, todos los datos que se escriban estarán elevados. Por ello, deberás deshabilitar el Superíndice antes de continuar escribiendo.

Otros métodos para agregar una potencia

Además de presionar el botón predeterminado o utilizar las teclas rápidas, la función de Superíndice se puede activar también en la configuración de “Fuente”. Así mismo, es posible agregar exponentes desde la pestaña “Insertar”, en el grupo “Símbolos”. Una guía de cómo hacer uso de estas alternativas, a continuación:

Activar Superíndice en las opciones de Fuente

Este proceso puede ser un poco más lento en comparación a los mencionados previamente. Es necesario ingresar al menú de opciones antes de habilitar el Superíndice, mientras que en los anteriores se puede activar directamente. Sigue estos pasos para acceder a la función desde las opciones de Fuente:

  1. Primero, presiona el icono en la esquina del apartado “Fuente”.Activar superíndice para poner o escribir exponentes en documentos Word desde la configuración de Fuente paso 1
    Nota: también podrás encontrar el menú "Fuente" haciendo clic derecho sobre el texto y escogiéndolo.

    Cómo poner o agregar exponentes en Word haciendo clic derecho paso 3

  2. Se abrirá una nueva ventana en donde puedes definir la fuente, el tamaño y el estilo. Selecciona la casilla “Superíndice”.Activar superíndice para poner o escribir exponentes en documentos Word desde la configuración de Fuente paso 2
  3. Para guardar los cambios solo presiona “Aceptar”.

El mismo procedimiento sirve para desactivar la opción, con la diferencia de que deberás desmarcar el cuadro al lado de la palabra “Superíndice”. Al tener esta configuración activa, todo lo que se escriba a continuación será ingresado en el mismo formato.

Insertando una ecuación

Se recomienda utilizar este método si necesitas ingresar operaciones matemáticas largas en el documento. Para escribir exponentes como parte de una ecuación, ubícate en la pestaña “Insertar” a un lado de “Inicio” y sigue estos pasos:

  1. Pulsa “Ecuación” para abrir las opciones.Poner o escribir exponentes en documentos Word insertando ecuación paso 1
  2. Haz clic sobre “Insertar nueva ecuación”.Poner o escribir exponentes en documentos Word insertando ecuación paso 2
  3. Se agregará un nuevo cuadro en el documente junto con una nueva herramienta de “Diseño”. En este apartado presiona la opción “Índices”.
  4. Luego selecciona la primera opción para insertarla en el documento.Poner o escribir exponentes en documentos Word insertando ecuación paso 3 y 4
  5. Solo deberás escribir la base en el primer cuadro y el exponente en el segundo.Poner o escribir exponentes en documentos Word insertando ecuación paso 5

Esta es una excelente opción para operaciones matemáticas largas debido al resto de símbolos, números y funciones que se pueden añadir además de los índices.

Insertando un Símbolo

Esta opción puede ser un poco más limitada que las ya mencionadas. Sin embargo, es funcional dependiendo de tus necesidades. Ubícate en el grupo de “Símbolos” de la pestaña “Insertar” y sigue estos pasos:

  1. Abre la pestaña “Símbolo” para desplegar las opciones.
  2. Pulsa en “Más símbolos…”.Poner o escribir exponentes en documentos Word insertando símbolo paso 1 y 2
  3. Selecciona el elemento que quieras agregar al documento y presiona “Insertar”.Poner o escribir exponentes en documentos Word insertando símbolo paso 3

Puedes identificar los exponentes porque en la descripción dice “Superscript”. Están disponibles únicamente el cero, los números del 4 al 8, junto con las letras “i” y “n”. Podrás agregar el símbolo que quieras cuantas veces sea necesario antes de cerrar la ventana y continuar editando el documento.

Utilizando una combinación de teclas

La combinación de teclas es un método bastante práctico y rápido para agregar exponentes en Word. No obstante, solamente podrás añadir como exponente los números “2” y “3”, los cuales pueden servir perfectamente para ecuaciones matemáticas. Para agregar estos exponentes, solo debes realizar las siguientes combinaciones:

  • Exponente dos (2): Alt + 0178.
  • Exponente al cubo o tres (3): Alt + 0179.

Nota: Debes mantener presionado el botónAlt” y al mismo tiempo pulsar los números que correspondan al exponente que deseas agregar.

Desde Microsoft Word Online

En caso de que no cuentes con el paquete Office instalado en tu computadora, puedes acudir a Microsoft Word Online para redactar el texto que necesites. Sin embargo, el primer requisito para utilizar esta herramienta es tener una cuenta Hotmail, Outlook, Microsoft o Live. Si estás usando este programa, podrás agregar un exponente en Word Online de la siguiente manera:

  1. Ingresa a Microsoft Word Online a través de este enlace.
  2. Inicia sesión.
  3. Ve al lateral izquierdo de la pantalla y presiona sobre “Word”.

    Cómo poner o agregar exponentes en Microsoft Word Online paso 3

  4. Elige “Nuevo documento en blanco”.

    Cómo poner o agregar exponentes en Microsoft Word Online paso 4

  5. Escribe la letra o el número al que se le agregará el exponente.
  6. Ahora, en la pestaña de “Inicio”, pulsa los tres puntos horizontales ubicados a la derecha del botón “Borrar formato”.

    ómo poner o agregar exponentes en Microsoft Word Online paso 6

  7. Selecciona “Superíndice”.

    Cómo poner o agregar exponentes en Microsoft Word Online paso 7

  8. Ingresa el número que quieres añadir como exponente.
  9. Repite los pasos 6 y 7 para desactivar el superíndice.

Nota: También puedes agregar el exponente y luego sombrearlo para realizar los pasos que se han descrito.

Teniendo en cuenta los distintos métodos para escribir exponentes en documentos Word, lo más rápido y sencillo es activar la función utilizando las teclas rápidas o presionando el botón “X2”. Si es un texto pequeño se recomienda escribir el texto y sombrearlo para elevarlo. En caso de trabajar con varias operaciones matemáticas largas, la mejor opción es insertar una ecuación.

Subir