Tipos de extensiones de Documentos de Word

Tipos de extensiones de Documentos de Word

Las extensiones de Word definen el formato de archivo y tienen gran relevancia en lo que respecta a la lectura y edición del mismo. La compatibilidad de cada tipo puede variar, ya que han sido creados en distintos años y con diversos objetivos, como la creación de documentos y plantillas. Además, esto define con qué programa abrir y editar el documento para evitar que la información no se lea correctamente o se pierdan datos incompatibles.

De igual manera, algunos formatos permiten el almacenamiento de macros, un aspecto que se puede aprovechar de forma maliciosa por algunas personas. Por este motivo, es necesario conocer cuáles son las extensiones que permiten esto, y las que no, para tomar las debidas precauciones y evitar la descarga de esta clase de archivos de fuentes no confiables. Los principales tipos de extensión de Word son: .doc, .docx, .docm, .dot, .dotx y .dotm.

Doc

Tipos de extensiones de Documentos de Word Doc
Estos son archivos compatibles con las versiones previas a Word 2007, es decir: Word 97, 2000 y 2003. Es posible abrirlos también con las versiones más actualizadas de este programa de Microsoft Office, pero puede presentar problemas con otros programas. Este tipo de archivo fue el estándar durante mucho tiempo hasta la llegada del OPEN XML y sus características más importantes son las siguientes:

  • Es capaz de contener Macros, por lo que se considera que son riesgosos y no se recomienda su ejecución sin antivirus.
  • No es compatible con XML, por lo cual no podrá abrirse la mayoría de los programas, solo en Microsoft Office Word.
  • No permite leer datos con las nuevas funciones de Word. Esto hace que no sea conveniente convertir archivos de Docx a Doc, ya que se podría perder información importante.

Algunas páginas o programas (que funcionan con interfaces más antiguas) pueden solicitar este tipo de archivo. Para convertir un documento a este formato, simplemente hay que abrirlo, pulsar sobre “ARCHIVO > Guardar como” y elegir “Documento de Word 97-2003”.

Docx

Tipos de extensiones de Documentos de Word Docx
Los documentos con esta extensión son el formato predeterminado desde Word 2007 en adelante. Por lo tanto, estos son los indicados para abrirlos y editarlos, ya que versiones más antiguas de Office lo convertirían a .doc y podría perderse información. La extensión .docx hace referencia al antiguo formato de Word, en combinación con el esquema XML. Las ventajas más importantes de estos archivos son:

  • No pueden almacenar macros, por lo cual son formatos más seguros al momento de realizar descargas. No obstante, esta característica no es conveniente para los usuarios que quieran crearlos y usarlos.
  • Son compatibles con XML, esto significa que los documentos con esta extensión se pueden abrir con la mayoría de los programas de lectura como Open Office o Libre Office, entre otras.
  • Utilizan tecnología de compresión, por lo que suelen ser mucho más ligeros que el formato .doc.
  • Son compatibles con las características modernas de Word.

Cómo ya se mencionó, esta es la extensión predeterminada de Microsoft Office Word desde la versión 2007. Siguiendo la ruta “ARCHIVO > Guardar como”, se puede encontrar este tipo de documento preseleccionado y su nombre es “Documento de Word”.

Docm

Tipos de extensiones de Documentos de Word Docm
La extensión Docm es la que mantiene las características del Docx, pues tiene compatibilidad con Word 2007 y posteriores. La principal diferencia entre estos dos formatos es que la “m” en su nombre indica que el uso de macros está habilitado. En resumen, este formato se caracteriza por lo siguiente:

  • Es compatible con Open XML, por lo que facilita las tareas de desarrollo con otros lenguajes como HTML.
  • Tiene capacidad para almacenar macros, por lo cual no es recomendable abrir archivos de este tipo que sean de fuentes externas, sin antes analizarlos con un software antivirus.
  • Es compatible con las funciones modernas de Word.
  • Se deben abrir en Word para permitir el uso de macros, de otra forma solo se podrá abrir como un archivo sin formato.

Su implementación permite una mejor restricción, seguridad y precaución en la apertura de documentos que contienen macros. Este tipo de documentos se guardan siguiendo la ya conocida ruta “ARCHIVO > Guardar como” y seleccionando la opción “Documento habilitado con macros de Word”.

Dot

Tipos de extensiones de Documentos de Word Dot
Esta es la extensión designada para las plantillas que son compatibles con versiones previas a Word 2007. Tal y como ocurre con los archivos .doc es posible abrirlo en otras versiones de Microsoft Office Word más actualizadas y a la vez, crear documentos con este tipo de formato. Para hacerlo, simplemente hay que seguir la ruta “ARCHIVO > Guardar como > Plantilla de Word 97-2003” y no se recomienda cambiar el destino predeterminado.

La ubicación predeterminada de este tipo de archivos será “Equipo > Disco local > Usuarios > Usuario > Documentos > Plantillas personalizadas de Office”. Esto permitirá que el usuario pueda localizar la plantilla fácilmente en la sección “PERSONAL” cada vez que quiera crear un nuevo documento en Word. Si el archivo se guarda en otra ubicación, como el escritorio, tendrá que abrirlo con doble clic cuando quiera usar la plantilla.

Dotx

Tipos de extensiones de Documentos de Word Dotx
Al igual que la extensión .dot, este es un formato para crear plantillas, con la diferencia de que se incorporó en las versiones de Word 2007 y posteriores. No obstante, tiene algunas importantes diferencias con el formato anterior que son las siguientes:

  • No puede ejecutar macros.
  • Es compatible con funciones avanzadas de Word.
  • Utiliza esquema OPEN XML.
  • Tiene mayor compatibilidad con otros programas.

Este y su predecesor pueden ser guardados y utilizados por igual en las versiones de Word actuales. Es recomendable no usar aplicaciones que no sean distribuidas por Microsoft, ya que son plantillas de Word. No obstante, esta extensión (.dotx) tiene cierto nivel de compatibilidad con otros programas para Windows o Mac. Para crear este tipo de documento, hay que guardarlo comoPlantilla de Word”.

Dotm

Tipos de extensiones de Documentos de Word Dotm
Tal y como ocurre con .dot y .dotx, la extensión .dotm se utiliza para crear plantillas de Word compatibles con las versiones más actuales de este programa, es decir: Word 2007, 2010, 2016 y 2019. Se diferencia de las versiones anteriores porque puede almacenar macros. Así pues, sus características se resumen de la siguiente forma:

  • Es compatible con las funciones actuales de Word.
  • Utiliza OPEN XML.

Por otro lado, este tipo de archivos se deben abrir en Word para ejecutar los macros y también para evitar problemas de compatibilidad al ser plantillas especialmente creadas para documentos Word. Para guardarlo, simplemente hay que seleccionar las opciones “ARCHIVO > Guardar como > Plantilla habilitada con macros de Word”.

Características generales de las extensiones

A continuación, se presenta un cuadro comparativo para resumir las características de cada tipo de extensión de documentos de Word.

Extensión Tipo de archivo OPEN XML Macros Versión de Word
.doc Documento de Word 97-2003 No Word 97 a 2003
.docx Documento de Word No Word 2007 y posteriores
.docm Documento habilitado con macros de Word Word 2007 y posteriores
.dot Plantilla de Word 97-2003 No Word 97 a 2003
.dotx Plantilla de Word No Word 2007 y posteriores
.dotm Plantilla habilitada con macros de Word Word 2007 y posteriores

Conocer las diferentes extensiones de Word es importante para resguardar la integridad del equipo en el que se ejecuta, ya que los que pueden almacenar macros suelen usarse para distribuir malware. Así mismo, servirá para saber con qué versión de Word es compatible el archivo y que no se pierdan datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir