Cómo poner o configurar el Formato APA en Word

Cómo poner o configurar el Formato APA en Word

Configurar los ajustes del formato APA en Word es una tarea muy sencilla, sin embargo, para muchos usuarios esto resulta algo complicado o desconocen los parámetros correctos. Es por ello que, en el siguiente texto se explican los diferentes detalles que debes seguir para conseguir una estructura adecuada, con respecto a la fuente, márgenes, interlineado, etc. De esta manera te será muy sencillo elaborar tus proyectos de investigación o textos académicos.

En este sentido, a lo largo de este post encontrarás las indicaciones o pasos necesarios para ajustar cualquier documento que necesites, bajo las normas APA. Además, se muestra un apartado específico en el que se indica cómo descargar plantillas con este formato para elaborar tus textos de manera mucho más rápida y sencilla en cualquier ordenador. Para conocer todo acerca de este tema, continúa leyendo el siguiente texto hasta el final.

Qué debes tener en cuenta

El manual o formato APA fue creado por la Asociación Americana de Psicología y, actualmente, cuenta con siete ediciones que se han mantenido bajo un mismo concepto a pesar del tiempo. Las cuales establecen una serie de estatutos casi obligatorios que deberás cumplir para que tu documento sea aceptado. En tal sentido, antes de aprender cómo ajustar cada uno de ellos en Word, es importante que sepas cuáles son, por lo que se mencionan a continuación:

  • Tamaño de la hoja: Carta (No debe confundirse con A4).
  • Fuente: Arial o Times New Roman. Aunque en la 7° edición se incluyeron otras fuentes que se citan a continuación: Arial, Georgia, Calibri y Lucida Sans Unicode (todas a 11 puntos excepto las dos primeras).
  • Tamaño de fuente: 12 puntos.
  • Interlineado: 2.0 sin espacio entre párrafos.
  • Alineación del texto: Izquierda sin justificar.
  • Márgenes: 2.5 cm en los cuatro lados.
  • Sangría: 5 espacios en cada párrafo (no debe usarse la tecla de tabulación).

Teniendo esto claro, ahora puedes aprender cómo configurar o ajustar cada una de estas opciones en Word para poder elaborar tus documentos de forma profesional.

Cómo configurarlo de forma manual

Cada uno de los puntos mencionados anteriormente se pueden ajustar rápidamente en Word para coincidir con el formato APA, esto, con ayuda de la barra de herramientas. Aprende cómo hacerlo, a continuación.

Tamaño de la hoja

El tamaño del papel o la hoja para tus documentos debe ser tamaño carta, el cual tiene como medidas 21.59 cm de ancho x 27.94 cm de alto. El mismo no debe confundirse con A4, pues, aunque sus dimensiones se aproximan, son tamaños distintos. Ahora bien, para configurarlo deberás dirigirte a la pestaña “Disposición” en la barra de herramientas de Word y hacer clic en “Tamaño”.

Una vez allí, podrás seleccionar “Carta” y esperar a que se apliquen los cambios. Es importante resaltar que, la ubicación de las opciones o títulos dentro del menú, pueden variar según la versión que tengas de Microsoft Word. Para este caso en particular, se usó la edición 2016.

Cómo poner o configurar el tamaño del papel para el Formato APA en Word

Fuente

Esta es probablemente la configuración más sencilla de hacer para los usuarios. Puesto que, sólo tendrás que hacer clic en el apartadoInicio” en Word. Acto seguido, deberás desplegar el menú de fuentes y deslizar hasta encontrarArial”, “Times New Roman” o cualquiera de las otras fuentes mencionadas unas líneas más arriba. Si quieres agilizar el proceso, puedes escribir el nombre de la tipografía en la barra del menú y dar clic a la que coincida con tu búsqueda.

Ahora, para cambiar el tamaño de la fuente, debes pinchar en el menú desplegable ubicado junto al de la fuente y seleccionar “12”. También puedes escribir el número directamente o hacer clic en el icono de la “A” junto a la lista de tamaños disponibles para la letra.

Cómo poner o configurar la fuente para el Formato APA en Word

Interlineado y justificación del texto

En la pestaña de “Inicio” de Word, se encuentra un apartado con el título “Párrafo” en el cual podrás ajustar el interlineado, justificación del texto, sangría, etc. Presta atención a lo que debes hacer para que coincida con el formato APA:

  1. Haz clic en la pequeña flecha que se ubica en la esquina inferior derecha del apartado “Párrafo”.Cómo poner o configurar el interlineado y el espacio en Word para el Formato APA paso 1
  2. Esto desplegará una ventana emergente en la que podrás modificar el interlineado y la justificación del texto.
  3. Ahora, haz clic en la opción correspondiente a cada uno y establece “2,0” para el interlineado e “Izquierda” para la justificación o alineación del texto.Cómo poner o configurar el interlineado y el espacio en Word para el Formato APA paso 3
  4. Cuando termines, haz clic en “Aceptar” y estará listo.

De esta forma podrás ajustar el interlineado y la justificación del texto en una sola opción. Aunque, si lo prefieres, puedes hacerlo de forma individual haciendo clic en el icono de las flechas que apuntan arriba y abajo para el espaciado y en el de alineación a la izquierda para tal opción. Ambos se encuentran en el apartado “Párrafo” de “Inicio” en Word.

Márgenes

Para ajustar los márgenes de tu documento y que estos coincidan con el formato APA, debes ir a la pestaña “Disposición” o “Formato” de la barra de herramientas de Word y hacer clic en “Márgenes”. Posteriormente, tendrás que seleccionar “Márgenes personalizados” al final de la lista de opciones, lo cual abrirá una ventana emergente en la que podrás escribir 2,5 en los cuatro lados de la hoja.

Sangría

En el caso de la sangría, lo único que tendrás que hacer es dar cinco espacios al inicio de cada párrafo para que esta se adapte a las normas del manual APA. No debes usar la tecla de tabulación (Tab) ni tampoco modificar los ajustes prestablecidos en Word.

Configurar citas bibliográficas

Como es sabido, el formato APA para las citas o fuentes consultadas es muy estricto y diferente a los demás. No obstante, es muy fácil de realizar en Word, para hacerlo debes ir al menú “Referencias” en la barra de herramientas del programa y seguir estos pasos:

  1. Verifica que “APA” esté seleccionado en el apartado “Estilo” en “Citas y bibliografía”. En caso contrario, despliega el menú y selecciona la opción en cuestión.Cómo poner o configurar el Formato APA para bibliografías en Word paso 1
  2. Haz clic al final de la frase u oración que deseas incluir como cita.
  3. Pulsa en “Insertar cita”.Cómo poner o configurar el Formato APA para bibliografías en Word paso 3
  4. Selecciona “Agregar nueva fuente…”.Cómo poner o configurar el Formato APA para bibliografías en Word paso 4
  5. Rellena todos los campos con la información correspondiente y da clic en “Aceptar”.

De esta manera, la nueva cita se añadirá a las fuentes consultadas para el documento y podrás hacer clic sobre ella para insertarla cuando necesites, sin que tengas que volver a escribirla. Del mismo modo, esto facilitará la creación de la bibliografía, pues los datos se conservan y lo único que tendrás que hacer será seguir la ruta Referencias > Bibliografía y escoger uno de los estilos disponibles. Al hacerlo, aparecerán todas las fuentes consultadas para el proyecto en cuestión.

Cómo crear un nuevo estilo APA

En lugar de repetir el proceso de configuración del formato APA una y otra vez, puedes crear un nuevo estilo basado en estas normas y guardarlo como predeterminado para usarlo siempre. Para ello deberás seguir las indicaciones que se muestran a continuación:

  1. Haz clic derecho en el estilo “Normal” en la pestaña “Estilos” del apartado “Inicio” de Word.Cómo crear un nuevo estilo con el Formato APA paso 1
  2. Selecciona “Modificar”.Cómo crear un nuevo estilo con el Formato APA paso 2
  3. Se abrirá una nueva ventana en la que podrás ajustar todos los detalles mencionados hasta ahora, empezando por la fuente. Selecciona “Arial” o “Times New Roman” y ajusta el tamaño a 12 puntos.Cómo crear un nuevo estilo con el Formato APA paso 3
  4. Ahora haz clic en el menú “Formato” en la esquina inferior izquierda y selecciona “Párrafo”.Cómo crear un nuevo estilo con el Formato APA paso 4
  5. Establece el interlineado en “Doble” y la sangría déjala tal como está.Cómo crear un nuevo estilo con el Formato APA paso 5
  6. Presiona “Aceptar”.

Ahora, si deseas que el estilo se aplique únicamente al documento en el que estás, deja marcada la opción “Sólo en este documento”. De lo contrario, marca la opción “Documentos nuevos basados en esta plantilla”.

Cómo descargar plantillas APA

Aunque es muy fácil crear tu propia plantilla y usarla en cualquier documento nuevo que desees, también puedes optar por descargar plantillas APA disponibles en la web. Tal como la que se muestra en este enlace, la misma está basada en la 7ma edición y lo único que tendrás que hacer será modificar el contenido por el texto que necesites.

Como ves, configurar el formato APA en Microsoft Word es muy sencillo, así como crear plantillas basadas en el mismo o descargar desde Internet. Simplemente debes asegurarte de cumplir con las normas para evitar errores o correcciones en tus textos.

Subir