Cómo hacer gráficos estadísticos en Word

Cómo hacer gráficos estadísticos en Word

Los gráficos estadísticos son una excelente herramienta para demostrar resultados obtenidos en forma visualmente atractiva, para facilitar su entendimiento. Sin embargo, hacerlos de forma manual es un proceso largo y tedioso. Por suerte, los programas como Microsoft Word permiten que este resulte un trabajo sencillo de hacer, incluso para usuarios inexpertos, gracias a las funciones o herramientas disponibles dentro del mismo.

En este sentido, puedes hacer gráficos estadísticos en Word en forma de tortas, barras, triángulos, escala, etc. Los mismos se trabajan en simultáneo con el programa Excel, también propiedad de Microsoft. De esta forma se pueden editar en cualquier momento sin que esto afecte la distribución de su información o el estilo del mismo. Cabe mencionar que los elementos del gráfico, como colores, tipo de letras, etc. Se pueden modificar para adaptarse al tema en cuestión.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para crear o diseñar gráficos de estadísticas en Word son muy simples. El primero de ellos será abrir un nuevo documento o el mismo en el que quieres insertar el gráfico. Acto seguido, sigue las instrucciones a continuación.

  1. Ve a la pestaña “Insertar” en la barra de herramientas.Cómo hacer gráficos estadísticos en Word paso 1
  2. Dentro de la secciónIlustraciones” encontraras la opción “Gráfico”. Haz clic sobre ella para seguir al siguiente paso.Cómo hacer gráficos estadísticos en Word paso 2
  3. Esto abrirá una ventana emergente en la que se te mostrarán los distintos tipos de gráficos disponibles. Selecciona el que mejor se adapte a tu necesidad y haz clic en “Aceptar”.Cómo hacer gráficos estadísticos en Word paso 3Consejo: Si quieres apreciar con detalle cada parte del gráfico, puedes posar el puntero sobre la imagen en miniatura del mismo. Esto la hará más grande, así sabrás si es lo que estás buscando.Cómo hacer gráficos estadísticos en Word paso 3.1
  4. Al hacerlo, el gráfico aparecerá en el documento junto a una ventana de Excel desde donde podrás modificar los datos del mismo.Cómo hacer gráficos estadísticos en Word paso 4
  5. Modifica cada aspecto importante del gráfico, incluyendo el titulo si así lo deseas. Luego haz clic en la “X” para cerrar la ventana de Excel.Cómo hacer gráficos estadísticos en Word paso 5

Cuando esto ocurra tu gráfico estará listo. Puedes cambiar el formato o estilo del mismo haciendo clic en las opciones correspondientes. Continúa leyendo para saber cómo hacerlo.

Cambiar el formato del gráfico

Si quieres cambiar el estilo de tu gráfico o los colores del mismo sólo tienes que hacer clic en la sección del menú que corresponda a lo que buscas, ya sea en la pestaña “Diseño” o “Formato”. Dentro de las alternativas disponibles encontrarás diferentes herramientas, las cuales se describen a continuación para mejor comprensión.

  • Agregar elemento de gráfico: Te permite añadir elementos como: Titulo, etiqueta de datos, línea de tendencia, leyenda, tabla de datos, etc.
  • Cambiar colores: Se usa para modificar la combinación de colores del gráfico. Recuerda mantener un estilo sobrio para evitar un trabajo saturado de color.
  • Estilos de diseño: Con esta opción puedes cambiar el estilo de fondo de la gráfica.
  • Seleccionar datos: Te permite cambiar el rango de ubicación de los datos disponibles en el gráfico.
  • Modificar datos: Al oprimir este botón abrirás nuevamente la ventana de Excel para modificar cualquier dato que desees.
  • Cambiar tipo de gráfico: Con esta opción cambias el tipo de gráfico seleccionado, por otra categoría disponible en la lista de opciones.


A su vez, en la pestaña continua denominada “Formato”, encontrarás diferentes herramientas para seguir personalizando el gráfico a tu preferencia. Dentro de este podrás modificar las dimensiones de los recuadros, ya sea la altura o ancho. Además de posicionar el texto, ajustarlo, editarlo, agregar un SmartArt y mucho más.

Teniendo esto claro, podrás modificar cada elemento presente en la gráfica para adecuarlo a las necesidades presentes en tu proyecto.

Cómo cambiar formato de gráficos estadísticos en Word

Comando rápido para insertar gráficos

Para agilizar el proceso de hacer gráficos estadísticos en Word puedes utilizar el comando rápido. De esta manera evitarás unos cuantos pasos de la lista descrita anteriormente. Para ello debes oprimir la combinación de teclas Alt + B + X. Al hacerlo aparecerá la ventana emergente donde podrás escoger el tipo de gráfico y continuar con el proceso necesario.

Tipos de gráficos disponibles en Word

En la biblioteca de gráficos de Word encontrarás múltiples categorías de diferentes formas. Cada una de ellas corresponde o se adapta perfecto a un tema en específico, a pesar de que todas llevan la misma función. Esto se debe a que algunas graficas son mejores para cierto tipo de información, en comparación a otras.

Entre los más usados se encuentran los gráficos de barras, circulares y columnas. Sin embargo, las últimas actualizaciones del programa incluyen otros tipos como superficie, cajas y bigotes, proyección solar, cascada, combinados, etc.

Sólo debes comparar la información que quieres demostrar con la gráfica disponible en Word. Así combinarás perfectamente ambos elementos en tu proyecto.

Subir