Cómo crear un periódico o nota periodística en Word

Cómo hacer o crear un periódico utilizando Microsoft Word

Hay distintas maneras de crear un periódico en Word, ya que este programa cuenta con diversas herramientas de utilidad para llevar a cabo proyectos de este tipo. Una de las mejores alternativas es hacer uso de las plantillas prediseñadas. Verás que existe una gran variedad de formatos con diferentes diseños, donde incluso las características de la fuente concuerdan con el estilo que se quiere transmitir. Aunque también podrás editarlas si deseas utilizar algunas distintas.

Microsoft Office Word tiene muchas herramientas que te permitirán personalizar las mencionadas plantillas. También podrás crear el periódico desde un documento en blanco, aplicando los estilos de texto que consideres mejores y alinear el contenido en columnas manualmente. Este artículo presenta una guía de cómo realizar ambos procesos, junto con una lista de consejos que deberás tener en consideración para hacer tu periódico.

Utilizando una plantilla

Crear un periódico con Word es mucho más sencillo si haces uso de las plantillas predeterminadas que ponen a tu disposición. Estas pueden servir de inspiración, pues tienen diferentes estilos y son muy fáciles de editar, simplemente deberás hacer lo siguiente:

  1. Abre Microsoft Office Word para crear un nuevo documento.
  2. Utiliza la barra de búsqueda para localizar las plantillas adecuadas con el término “Boletín de noticias”. Si lo deseas, puedes buscar “Boletines” para encontrar una mayor variedad de estilos. Simplemente haz doble clic sobre la opción que prefieras y se abrirá en Word luego de que confirmes la elección.Cómo hacer o crear un periódico utilizando plantillas en Microsoft Word paso 2
  3. Para ajustar el tamaño de la hoja y el contenido, simplemente deberás abrir la pestaña “Formato” y luego “Tamaño”. En este espacio podrás seleccionar alguna configuración predeterminada o pulsar sobre “Más tamaños de papel…” para asignar el ancho y el alto de forma manual. Al realizar estos cambios se ajustará también el contenido de la plantilla.Cómo hacer o crear un periódico utilizando plantillas en Microsoft Word paso 3
  4. Pulsa sobre los cuadros de texto para cambiar el contenido, solo deberás escribir la información nueva y se borrará la de la plantilla automáticamente. De esta manera podrás modificar el título, subtitulo y párrafos del periódico.
  5. Elimina las imágenes del boletín prediseñado pulsando sobre ellas y oprimiendo “Supr”. Luego deberás presionar “Insertar > Imágenes”, seleccionar los archivos que quieras anexar desde tu ordenador y pulsar “Aceptar”.
  6. Suprime el logo e inserta uno nuevo que identifique a tu periódico siguiendo el procedimiento mencionado anteriormente.Cómo hacer o crear un periódico utilizando plantillas en Microsoft Word paso 6

Una vez realizados todos los cambios que consideres pertinentes guarda el documento en la ubicación de tu preferencia.

Nota: En caso que de las plantillas de Word no sean suficiente, cuentas con plantillas editables de sitios web externos, tales como Flipsanack o Postermywall. Las cuales puedes descargar y modificar segun tus necesidades.

Creándolo desde cero

Aunque las plantillas de Word son de gran utilidad y agilizan el proceso, es posible que quieras crear el formato de tu periódico desde cero. Si este es el caso, podrás hacer uso de las herramientas de Word y seguir esta guía paso a paso:

  1. Abre un nuevo documento en Microsoft Office Word.
  2. Escribe el título o encabezado del artículo y presiona enter para empezar a escribir en una nueva línea.
  3. Ubícate en la pestaña “Formato” y pulsa sobre “Columnas”. Se abrirá un menú desplegable, pulsa sobre la opción “Más columnas…Cómo hacer o crear un periódico en Microsoft Word con formato manual paso 3
  4. Verás aparecer una nueva ventana donde podrás configurar el formato que deseas insertar. Escribe 2 en el “Número de columnas”, en la sección “Aplicar a” elige “De aquí en adelante” y para finalizar acepta estas modificaciones. De esta manera los cambios no involucrarán al espacio donde se encuentra el título, el nuevo formato será insertado a partir de la línea en donde estés escribiendo.Cómo hacer o crear un periódico en Microsoft Word con formato manual paso 4
  5. Introduce el contenido, verás que al escribir se irán llenando las columnas, primero la izquierda y luego la derecha.
  6. Para agregar fotos o imágenes pulsa “Insertar > Imágenes”, selecciona el archivo y acepta los cambios. Luego, podrás modificar el tamaño haciendo clic sobre alguna esquina y arrastrándola hacia afuera para agrandar o al contrario para hacerla más pequeña.Cómo hacer o crear un periódico en Microsoft Word con formato manual paso 6
    Nota: también podrás ajustar el texto por encima de la imagen haciendo clic derecho sobre esta y pulsando las opciones “Ajustar texto > Detrás del texto”.
  7. Realiza los cambios en el formato del texto que consideres necesarios. Para empezar, ubícate en la pestaña “Inicio” y verás las diferentes herramientas que puedes utilizar. En “Estilos” puedes dar otro formato a los títulos y subtítulos o modificar el tamaño de la letra o su color en “Fuente”, entre otras características como negritas, cursivas y subrayado.Cómo hacer o crear un periódico en Microsoft Word con formato manual paso 7
  8. Al finalizar, simplemente deberás guardar el archivo.

Consejos adicionales

Consejos adicionales para hacer un periódico en Word
Existen diferentes aspectos a tener en consideración para realizar un periódico, ya sea en Word o a través de algún otro medio. Por ello, en este apartado encontrarás algunos consejos que te ayudarán en este proceso.

  • Evalúa diferentes periódicos para tener una referencia: Esto te servirá para diseñar el cuerpo del periódico con mayor facilidad y de manera adecuada.
  • Crea encabezados atractivos: Asegúrate de tener un buen encabezado que capte la atención del lector, pero que sea fiel al contenido pues los contenidos engañosos son una mala práctica en cualquier medio de comunicación.
  • Balancea la cantidad de imágenes en el proyecto: Fotos, gráficos e imágenes no pueden faltar para dar un contexto a las historias que se presentan. Son una parte esencial del diseño del periódico pues ayudan a dividir textos muy grandes y mantienen la atención del lector.
  • Considera el tamaño de la impresora para los ajustes del diseño de página: El estándar es de 21 x 28 cm, el cual es el tamaño predeterminado en Word.
  • Planifica el diseño con anticipación: Esto te ayudará a tener una idea más clara de lo que quieres para así llevarlo a cabo. Recuerda que la página frontal debe ser distinta a las demás y las diferentes secciones deben ser fáciles de distinguir.
  • Uso de fuentes: Algunas de las tipografías más utilizadas en periódicos son Helvética, Times New Roman y Franklin Gothic. No obstante, si quieres dar un toque original a tu periódico y hacer que parezca antiguo puedes usar Old English Text

Siguiendo estos consejos y dando rienda suelta a tu creatividad podrás hacer un periódico en Word original y atractivo. Los pasos para lograr esto son bastante sencillos y puedes utilizar plantillas proporcionadas por este programa de Office o crear el formato desde cero.

Subir