Cómo poner una imagen de fondo en hojas de Word

Cómo poner una imagen de fondo en hojas de Word

Contar con hojas personalizadas es una buena forma de impresionar y resaltar entre los demás, tanto en el ámbito social, como en el estudiantil y también el corporativo. Con ello puedes identificar rápidamente cualquier documento o trabajo importante, bien sea con un logo, una frase inspiradora o simplemente una imagen emotiva con la que quieras transmitir lo que sientes a un ser querido.

Pues bien, esta es una tarea que se hace en Word en unos cuantos pasos, sin necesidad de usar ningún otro programa externo o contratar los servicios de un profesional. Gracias al editor de textos de Microsoft podrás añadir cualquier fondo que desees a tus documentos, incluso crear tu propia papelería corporativa con el logo de tu compañía. Para aprender cómo hacerlo continúa leyendo este post.

Fondo sólido o de color

Word cuenta con una serie de funciones que incluyen herramientas útiles, entre las que se encuentra el diseño de página. En esta sección de la barra de tareas, podrás personalizar el fondo de las hojas del documento usando marcas de agua, motivos e incluso colores sólidos.

Al escoger esta última opción, tendrás a tu disposición la paleta de Microsoft para escoger el que más te guste. Para hacerlo sólo debes seguir las instrucciones que se describen a continuación, teniendo en cuenta que las opciones descritas pueden cambiar en función de la versión de Word que tengas instalada.

  1. Abre un nuevo documento.
  2. Haz clic en la pestaña “Diseño de página” en el menú de opciones superior.Cómo poner fondo de color sólido en Word paso 2
  3. Selecciona “Color de página”.Cómo poner fondo de color sólido en Word paso 3
  4. Escoge cualquiera de los colores disponibles en la paleta.Cómo poner fondo de color sólido en Word paso 4
    Nota: Para escoger un tono personalizado haz clic en “Más colores” y, con ayuda del mouse, desplaza el medidor de color hasta encontrar el que deseas.Cómo poner fondo de color sólido en Word paso 4-1
  5. Al pinchar sobre el recuadro de color que deseas, la hoja se volverá a ese fondo automáticamente.Cómo poner fondo de color sólido en Word paso 5

De esta forma, obtendrás hojas personalizadas con fondos sólidos o de color para tus trabajos de la escuela o del trabajo.

Fondo de textura o trama

Los patrones o motivos son algo popular en muchos diseños contemporáneos. Por suerte, Word cuenta con una galería de fondos de este estilo con los que podrás personalizar tu documento y cautivar a tu audiencia. Cabe mencionar que los pasos a seguir son básicamente los mismos que en la explicación anterior. Sin embargo, varían en algunos puntos específicos.

  1. Crea un nuevo documento en Word.
  2. Ve a la pestaña “Diseño de página”.Cómo poner fondo de motivo o textura en Word paso 2
  3. En el apartado “Fondo de página” selecciona “Color de página”.Cómo poner fondo de motivo o textura en Word paso 3
  4. Haz clic en “Efectos de relleno”.Cómo poner fondo de motivo o textura en Word paso 4
  5. Selecciona “Textura”.Cómo poner fondo de motivo o textura en Word paso 5Nota: También puedes escoger “Trama”, en caso de que desees colocar un fondo con patrones simétricos.
    Cómo poner fondo de motivo o textura en Word paso 5-1
  6. Escoge la textura o trama (en caso de que aplique) que quieres para tu hoja.Cómo poner fondo de motivo o textura en Word paso 6
  7. Pulsa “Aceptar”.Cómo poner fondo de motivo o textura en Word paso 7
  8. El fondo se cambiará automáticamente y habrás terminado.Cómo poner fondo de motivo o textura en Word paso 8

Esto le dará un toque único y elegante a tu documento, con el que podrás impresionar a tus amigos.

Marca de agua

La marca de agua es una imagen con niveles de opacidad adecuados para evitar impedir la lectura del texto. De esta forma, podrás escribir todo el contenido que quieras sabiendo que podrán visualizarlo sin problemas.

En este sentido, Word te ofrece usar algunas plantillas prestablecidas o crear tus propias marcas de agua a partir de imágenes del archivo. Luego podrás almacenarlas en la galería de tu ordenador, de modo que puedas usarlas cada vez que se requiera. Lee con atención las instrucciones a continuación y empieza a diseñar tus propias imágenes.

  1. Crea un nuevo documento.
  2. Haz clic en el apartado “Diseño de página”.Cómo poner fondo de marca de agua en Word paso 2
  3. Selecciona “Marca de agua”.Cómo poner fondo de marca de agua en Word paso 3
  4. En caso de que quieras usar una de las plantillas prestablecidas por defecto, haz clic sobre cualquiera de ellas. En caso contrario, selecciona “Marcas de agua personalizadas”.Cómo poner fondo de marca de agua en Word paso 4
  5. Con la casilla “Marca de agua de imagen” seleccionada, haz clic en “Seleccionar imagen”.Cómo poner fondo de marca de agua en Word paso 5
  6. Selecciona la imagen dentro de tus archivos y pulsa “Insertar”.Cómo poner fondo de marca de agua en Word paso 6
  7. Pulsa “Aceptar”.Cómo poner fondo de marca de agua en Word paso 7
    Nota: Asegúrate de marcar la casilla “Decolorar” para que tu imagen quede con el efecto de opacidad. En caso de no hacerlo, esta se visualizará tal como se ve en la galería de tu ordenador.
    Cómo poner fondo de marca de agua en Word paso 7-1
  8. Al terminar, tu imagen se verá con un efecto similar al que se muestra abajo.Cómo poner fondo de marca de agua en Word paso 8

Nota: Si deseas intensificar el tono de tu imagen o cambiar cualquier otro aspecto de la misma, sólo debes hacer doble clic en el borde inferior o superior de la hoja. Esto abrirá el “Encabezado y pie de página”, donde podrás editar la marca de agua a tu conveniencia.

Fondo degradado

El degradado es la combinación perfecta entre dos tonos de color, que crean la armonía necesaria para visualizar cualquier imagen. Para dar un toque de degradado a las páginas de tu documento, sólo debes seguir estos pasos:

  1. Abre un nuevo documento y ve a “Diseño de página”.Cómo poner fondo degradado en Word paso 1
  2. Selecciona “Color de página”.Cómo poner fondo degradado en Word paso 2
  3. Haz clic en “Efectos de relleno”.Cómo poner fondo degradado en Word paso 3
  4. Escoge el tipo de degradado que deseas y los colores del mismo, con ayuda de las opciones del cuadro de dialogo.Cómo poner fondo degradado en Word paso 4
  5. Pulsa “Aceptar”.

Al finalizar, tendrás un resultado fantástico de degradado en tu hoja. Cabe mencionar que puedes cambiarlo cuando desees, siguiendo los pasos anteriores.

Añadir fondo a una sola hoja

Cuando agregas fondo a las hojas de un documento en Word, éste se añade automáticamente a cualquier nueva página que se cree dentro del mismo archivo. Sin embargo, existe un truco sencillo para evitar esto con ayuda de la barra de herramientas del programa. Sigue los pasos que se describen abajo:

  1. Dentro del documento, haz clic en “Insertar”.Cómo poner fondo a una sola hoja en Word paso 1
  2. Haz clic en “Imagen”.Cómo poner fondo a una sola hoja en Word paso 2
  3. Escoge la imagen que quieres añadir y pulsa “Insertar”.Cómo poner fondo a una sola hoja en Word paso 3
  4. Selecciona la imagen y haz clic derecho sobre ella.
  5. Ubica el puntero sobre la opción “Ajuste de Texto” y escoge “Detrás del texto”.ÇCómo poner fondo a una sola hoja en Word paso 5
  6. Cambia el tamaño o la opacidad de acuerdo a tu necesidad.Cómo poner fondo a una sola hoja en Word paso 6

Todo estará listo. Tendrás hojas totalmente personalizadas para tu empresa, que luego podrás incorporar a la papelería corporativa para llevar tu marca a un nuevo nivel.

Subir