Cómo hacer o poner un índice en Word

Cómo hacer o poner un índice en Word

Cuando escribes un libro o un trabajo muy extenso, una herramienta que te puede ayudar a esquematizar tu información, son los índices. Estos se pueden definir como una lista de palabras que te da un indicio de dónde hallar una información en concreto. Sin duda, son necesarios para organizar tus textos haciendo más sencillo ubicar un tema en particular. No obstante, no siempre son sencillos de realizar y en algunos casos toma mucho tiempo hacerlo.

Actualmente, cuentas con herramientas de edición que te dan la opción de crear un índice de manera sencilla y rápida. El editor más utilizado actualmente es Word, que en su reciente versión a los índices también los llama tabla de contenido. A continuación, se explicará cómo crear índices desde el editor de texto de Word.

Índice automático

Hacer índices de manera manual es cosa del pasado, Word trae incorporada una función para que puedas hacer tus tablas de contenido con tan solo un clic. Permitiéndote ordenar tu texto en función de los títulos y subtítulos que tengas, es por ello que el primer paso es fundamental para que el programa pueda crearlo de la manera correcta. Para hacer un índice en Word de la forma correcta, debes seguir a detalle cada una de las siguientes acciones:

Ordenar el texto

Al redactar tu texto, debes tomar en cuenta el título principal que utilizarás, como así también los diferentes subtítulos. Estos son los que darán forma al índice, es por ello que debes hacerle saber a Word cuáles son. La manera de hacerlo, es mediante la barra deEstilos” que vienen por defecto en su interfaz principal. Tienes varias denominaciones que puedes utilizar. Algunas son las siguientes:

  • Título 1: este es el equivalente al título principal de tu redacción. Asignando este formato, le dirás a Word cuál es el tema principal.
  • Título 2: se puede decir que este estilo se les aplica a los diferentes subtítulos de tu texto. Y en el índice aparecerán en un tamaño menor para indicar que son subtítulos.
  • Título 3, 4, 5: son de igual manera subtítulos, pero con un valor diferente de autoridad en el texto. Como regla general, deben estar relacionados con el título 2 para que tenga coherencia utilizarlo. En el índice, al crear una lista Multinivel, se le asigna una sangría mayor y un numero distinto para destacar el hecho de que es otro subtema, pero con el mismo hilo argumental del Título 2.

Para asignar estos diferentes estilos en Word, solo debes seguir los pasos que se describen a continuación:

  1. Una vez hayas redactado tu documento, debes seleccionar o sombrear solo tu título principal.
  2. En la barra estilos, ubica la opción “Título 1” y haz clic sobre él.
  3. Para marcar los subtítulos, de igual manera debes seleccionarlos.
  4. Luego, en la barra de estilo, ubica el formato que le quieras dar, ya sea “Título 2” o “Título 3”.Cómo odenar el texto en word paso 1, 2, 3, 4

De esta manera, ya quedará estructurado tu texto para crear una tabla de contenido o índice automático.

Crear una tabla de contenido

Luego de ordenar tu texto, solo debes utilizar la herramienta para crear el índice o tabla de contenido. Solo necesitas seguir estos pasos para hacerlo:

  1. Ubica en la barra de tareas la opción “Referencias”. En ella, tendrás todas las herramientas necesarias para agregar citas, títulos, notas al pie de página y, por supuesto, tabla de contenido.
  2. Haz clic en la pestaña “Tabla de contenido” y se desplegarán los diferentes formatos que puedes utilizar.Cómo crear una tabla de contenido en Word paso 1 y 2
  3. Selecciona el modelo que más te guste y se creará automáticamente la tabla como se muestra a continuación:Cómo crear una tabla de contenido en Word paso 3

De esta manera, se crea automáticamente una tabla de contenido o índice en Word, de forma sencilla y en pocos minutos.

Personalizar la tabla de contenido

Si no te gusta el estilo de tu tabla de contenido, puedes personalizar la letra, el tamaño y el espaciado. Para hacerlo, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Accede de nuevo la pestaña “Referencias” en la barra de tareas.
  2. Luego, has clic sobre “Tabla de contenido” para ver las opciones de las tablas de contenido.Cómo personalizar la tabla de contenido paso 1 y 2
  3. Para personalizar diferente aspecto de tu tabla, selecciona “Tabla de contenido personalizada”. De esa forma, podrás ver tus herramientas para personalizarla.Cómo personalizar la tabla de contenido en Word paso 3
  4. En la ventana que se abre a continuación, puedes seleccionar el estilo de letra, la cantidad de niveles, cómo se rellenará el texto y si deseas utilizar hipervínculos en vez de números. Cuando hayas finalizado, solo oprimes “Aceptar” para finalizar.

Cómo personalizar la tabla de contenido en Word paso 4

Alternativa

Si tienes gustos más clásicos y deseas crear tu índice de una forma diferente, Word aún conserva su antigua herramienta para esto. Aunque su uso es un poco más complicado, es igual de efectivo. Para hacerlo debes, en primer lugar, marcar las palabras o títulos que irán en tu índice. Luego, sigue los pasos descritos a continuación para llevar a cabo esta tarea:

  1. En el panel de tareas, oprime en la pestaña “Referencias”.Alternativa para crear un índice en Word paso 1
  2. En el apartado “Índice”, debes comenzar a crear las marcas, oprime “Marcar entrada”.Alternativa para crear un índice en Word paso 2
  3. En la ventana siguiente, bajo el nombre “Entrada”, coloca el título que quieres que tenga tu documento. Luego, selecciona el número de página y le das a “Marcar”.Alternativa para crear un índice en Word paso 3
  4. Una vez hayas marcado todas las entradas, te posicionas en una pagina en blanco y oprimes la opción insertar índice.Alternativa para crear un índice en Word paso 4

De esta manera, quedará creado el índice con el número que le hayas asignado a cada página. Aunque es un proceso mas tedioso, algunos usuarios prefieren esta manera clásica para crear sus índices.

 

Subir