Cómo hacer una infografía en Word

Cómo hacer una infografía en Word

Las infografías son herramientas de comunicación que facilitan la información de una forma dinámica, amena y entretenida. Por tal motivo, crear una infografía en Word es un proceso que podría interesarte, ya que es sumamente fácil y rápido de hacerlo con este programa. Muchas empresas suelen utilizar este recurso gracias a su atractivo visual y su capacidad de resumen antes distintos puntos, temas o tópicos.

Para aprender a cómo hacer infografías en Word, es necesario conocer ciertas características tanto del programa como del recurso visual a realizar. Por ello, en este artículo encontrarás las distintas herramientas de Word que te ayudarán a captar la atención de tu infografía, los recursos que debes emplear para diseñarlo de la forma más completa y cómo guardarlo para futuras presentaciones en conferencias o exposiciones conservando su calidad.

Qué es una infografía

Una infografía es un recurso visual que permite la exposición de información de una manera más entretenida y compacta. Emplea el uso de imágenes, colores y formas para llamar la atención del público y destacar los principales aspectos, o las características más relevantes en un tema expuesto.

Se puede utilizar infografías estáticas (la que aprenderás a utilizar con Word), animadas (las que emplean el uso de recursos audiovisuales) e interactivas (deben ser manipulables por el usuario que las observará).

Características

Para realizar una buena infografía se deben tomar en cuenta distintas características que se mencionarán. En caso de no aplicarse correctamente, la infografía será incomprensible para el usuario y no cumplirá con su objetivo. Por lo tanto, lo que toda infografía debe llevar armónicamente es:

  • Titulo central: debe ser breve y preciso.
  • Imágenes: si utilizas el fondo blanco de Word o si lo cambiarás al color de tu preferencia, lo recomendable es buscar imágenes en formato PNG.
  • Colores: debes seleccionarlos muy bien dependiendo del tema a tratar. Puedes buscar la psicología de los colores para planificar la paleta de colores que te convendría emplear.
  • Organización: debe tener un orden de lectura, bien sea de arriba hacia abajo, en el sentido de las agujas del reloj o zigzagueado.
  • Fuentes: define una letra legible y agradable a la vista.
  • Información segmentada: emplea y delimita la información y asegúrate de que sea totalmente verídica, así como citar a los autores en caso de ser necesario.

Hacer una infografía manualmente

Existen dos formas de hacer infografías estáticas en Word. Una es empleando el modo manual, recurriendo a las formas y diseños de las herramientas de dibujo en este programa, y la segunda manera es utilizando SmartArt. El cual es un segmento del programa Word, que permite incluir gráficos o diagramas. Si decides hacerlo de forma manual, debes tomar en cuenta varios pasos.

Modificar las dimensiones de la página

Al hacer una infografía es recomendable aprovechar toda la hoja de Word para disponer de mayor espacio en caso de que se requiera agregar más texto, imágenes o figuras. Por ello, lo primero que se debe hacer es modificar las dimensiones de la página en Word. Para realizar esta acción, sigue estos pasos:

  1. Ve a la pestaña Diseño de página. Presiona sobre “Márgenes” y escoge “Margen Estrecho”.Cómo modificar las dimensiones de la página para hacer una infografía en Word paso 1
  2. Si quieres cambiar la orientación de vertical a horizontal, ve a “Orientación” y escoge “Horizontal”.Cómo modificar las dimensiones de la página para hacer una infografía en Word paso 2

Agregar texto

Una de las características claves de una buena infografía es escribir un título notable y breve, por ello, es necesario saber cómo agregarle texto a las infografías en Word. Dicho esto, observa el siguiente procedimiento:

  1. Ve a “Insertar” y pulsa sobre “Formas”.Cómo agregarle texto a las infografías en Word paso 1
  2. Escoge “Cuadro de texto”. Haz clic izquierdo sostenido para elegir el tamaño adecuado.
  3. Escribe el título de tu infografía y selecciónala para modificar el tamaño, la fuente, la alineación y el color.
  4. Una vez que hayas modificado estas características, en “Herramientas de dibujo”, ve a Estilos de forma” y presiona en “Contorno de forma”.Cómo agregarle texto a las infografías en Word paso 5
  5. EligeSin contorno”. Así le quitarás el aspecto de cuadro al texto.
  6. Ahora, ve a “Relleno de forma” y escoge “Sin relleno”. Ahora puedes mover el texto hacia cualquier espacio de la hoja.

Colocar formas y figuras

Puedes agregar círculos, rectángulos, rectángulos redondeados, elipses, y otras formas más llamativas para captar adecuadamente la atención del lector. Para ello, detalla los siguientes pasos:

  1. Ve nuevamente a “Insertar” > “Formas” y escoge la figura de tu preferencia. Es recomendable emplear elipses, círculos y rectángulos redondeados.
  2. Mantén sostenido el botón izquierdo de tu mouse para escoger el tamaño de la figura. Cuando tengas definido el tamaño, deja de sostenerlo.
  3. Ubica “Estilos de forma” en “Herramientas de dibujo” y oprime la flecha para desplegar los modelos disponibles. Elige el que más te guste.Cómo agregar formas o figuras a las infografías en Word paso 3
  4. Presiona clic derecho sobre la figura y escoge la opción “Agregar texto”.Cómo agregar formas o figuras a las infografías en Word paso 4
  5. Escribe la información que deseas añadir y selecciónalo para cambiar la alineación, el color o el tamaño.
  6. Genera tantos círculos o rectángulos como necesites para incorporar el texto que deseas presentar.

Añadir imágenes

Colocar imágenes permite comprender a simple vista de qué trata la infografía. Por eso, son un punto clave en estas herramientas visuales pues cumplen con el objetivo de llamar la atención y hacer una referencia inmediata acerca del tema que se está trabajando. Para añadir imágenes a las infografías en Word, fíjate en los siguientes pasos:

  1. Ingresa a “Insertar” y pulsa sobre “Imágenes”.Cómo añadir imágenes a las infografías en Word paso 1
  2. Busca una imagen en tu equipo y presiona “Insertar”.
  3. Cuando se haya insertado, se abrirá una ventana llamada “Herramientas de imagen”. Presiona “Posición”. Escoge en qué posición deseas utilizarla.

Cambiar el color de fondo

Word posee el color blanco como color predeterminado para todas sus páginas. Puedes utilizar esto a tu favor para diseñar infografías llamativas y coloridas, aunque también, tienes la posibilidad de cambiar ese color de fondo para agregarle más personalidad a tus diseños. Observa los pasos para realizarlo:

  1. Si deseas cambiar el color de la hoja, ve a “Diseño”. Presiona sobre “Color de página”.Cómo cambiar el color de fondo de una infografía en Word paso 1
  2. Escoge un color de tu preferencia. Si quieres agregarle un degradado, ve a “Efectos de relleno…” y escoge cómo quieres el degradado.Cómo cambiar el color de fondo de una infografía en Word paso 2

Infografía con SmartArt

SmartArt es una herramienta para colocar diagramas o gráficos prediseñados, los cuales resultan más prácticos y fáciles de utilizar. Tendrás distintas formas en las cuales podrás agregar imágenes y textos, si así lo prefieres. Dispondrás de una serie de pasos que permiten modificar colores y tamaños.

Insertar diagrama

En SmartArt existe una gran variedad de gráficos y diagramas que se adaptan a la información que deseas exponer. Una vez que los insertes puedes editarlos, modificarlos o cambiarlos a tu preferencia. Solo deberás seguir estos pasos:

  1. Ingresa a “Insertar” y presiona sobre “SmartArt”.Cómo insertar gráficos de SmartArt en tu infografía en Word paso 1
  2. Elige “Relación” y escoge el gráfico de tu preferencia. Luego, oprime “Aceptar”.Cómo insertar gráficos de SmartArt en tu infografía en Word paso 2
  3. Para agrandar la figura, mantén presionado cualquiera de sus esquinas.
  4. Para que sea movible la figura y se adapte al texto, selecciona un recuadro con líneas a su derecha llamado “Opciones de diseño”, escoge “Estrecho”.Cómo insertar gráficos de SmartArt en tu infografía en Word paso 4

Agregar más recuadros de texto

A veces los recuadros predeterminados en los gráficos de SmartArt no son suficientes y se necesitan agregar más para completar el contenido que se desea colocar. En vista de ello, tienes la opción de agregar más cuadros de texto a los gráficos de SmartArt para tu infografía en Word. Si quieres saber cuál es el proceso, fíjate en los pasos de abajo.

  1. Pulsa sobre “Diseño” en Herramientas de SmartArt.Cómo agregar más cuadros de texto a los gráficos de SmartArt para tu infografía en Word paso 1
  2. Oprime sobre “Agregar forma” las veces que quieras, hasta completar la cantidad de figuras que necesitas.

Cambiar diseño

Si quieres cambiar el diseño de un gráfico en SmartArt para tu infografía en Word, ingresa a “Herramientas de SmartArt” > “Diseño” y presiona “Cambiar colores”. Elige el diseño de tu preferencia de acuerdo a las opciones.

Cómo cambiar el diseño de un gráfico en SmartArt para tu infografía en Word

Agregar imágenes

Como se ha mencionado anteriormente, las imágenes son el punto fuerte de las infografías. Si se agregan imágenes llamativas, el lector podrá comprender de mejor manera la información que expone la infografía. Para ello, realiza el siguiente procedimiento:

  1. Haz clic derecho en una de las figuras del gráfico y oprime sobre “Formato de forma”.Cómo agregar imágenes a los gráficos de SmartArt para tu infografía en Word paso 1
  2. Escoge “Relleno con imagen o textura”.Cómo agregar imágenes a los gráficos de SmartArt para tu infografía en Word paso 2
  3. Oprime “Archivo”. Busca la imagen en tu computadora y presiona “Insertar”.

Guardar infografía en formato PDF

Una de las formas de conservar la infografía con la mayor calidad posible, es guardando este recurso en formato PDF. De esta forma, podrás presentar tu diseño en cualquier exposición de una forma más rápida, tendrás una copia que podrás editar (documento Word) y no correrás peligro de que se altere al presionar cualquier tecla durante la presentación. Sigue estos pasos para guardar la infografía en PDF:

  1. Presiona “Archivo”. Selecciona “Guardar como”.
  2. Escoge “Equipo”. Pulsa sobre la carpeta de tu preferencia.
  3. Escribe un nombre y en tipo, selecciona la opción “PDF”.Cómo guardar una infografía de Word en formato PDF paso 3
  4. Oprime “Guardar”.

Al finalizar estos pasos, tendrás una infografía en archivo PDF la cual podrás presentar en cualquier sala, exposición, conferencia, etc. Cuentas con dos métodos totalmente prácticos y factibles para la elaboración de esta herramienta, asimismo, tienes a la mano los pasos y aspectos necesarios que debes tomar en cuenta para aprovechar al máximo este recurso visual.

Subir