Cómo poner interlineado en Word

Colocar el interlineado en Word le brinda una estructura más adecuada a los textos, haciendo que estos luzcan con un estilo más formal. En este post, podrás aprender cómo utilizar esta importante función para poder ajustar la distancia entre las líneas y párrafos e incorporar otras herramientas que caracterizan a este programa.
Para tenerlo un poco más claro, el interlineado se conoce como el espacio que se observa entre una línea y la siguiente. La utilidad del mismo variará del uso que pueda dársele, pues su diversidad se adecúa a los diferentes tipos de texto, sin importar si estos son académicos, laborales o personales.
Tabla de contenidos
Qué es el interlineado
Como se mencionó antes, el interlineado es una herramienta que ofrece Microsoft Word para ajustar el espacio vertical que se mostrará en el documento de una línea a otra. Esto se puede hacer por medio de valores predeterminados o al gusto personal, según lo que se prefiera.
Esta herramienta también permite incorporar otro tipo de funciones como la separación entre un párrafo y el siguiente, el tamaño de la sangría o la manera de conservar líneas de texto y párrafos en una misma página.
Tipos de interlineado
Word ofrece diversos tipos de interlineado que se adaptan a cada documento. Cada uno de ellos varía la separación entre una línea y la siguiente, cumpliendo diversas funciones. Entre éstos se encuentran:
Interlineado sencillo
Esta primera opción se mantiene fija en el programa por defecto. Sin embargo, ajusta la separación entre líneas dependiendo del tamaño de la letra. Su uso más frecuente se puede ver en cartas y trabajos académicos.
Interlineado 1,5 líneas
Aquí es evidente la separación del interlineado y suele ser de uso académico, su formalidad hace que los textos tomen un estilo más profesional.
Interlineado doble
Su valor corresponde al interlineado 2.0 y es implementado frecuentemente en trámites formales, su separación equivale a dos líneas en blanco.
Interlineado mínimo
Este es el valor más reducido que ofrece Word y, aunque no es muy utilizado, se puede implementar en aquellos documentos en donde se requiera el ahorro de espacio.
Interlineado exacto
La variación de esta opción dependerá del juicio personal, ya que su valor se puede modificar perfectamente para el tipo de letra en la casilla “En”. Normalmente es utilizado para textos con parámetros específicos.
Interlineado múltiple
La diversidad de espacio en este tipo de interlineado es considerable. Los valores se ajustan en la casilla “En” a decisión personal, y se suele utilizar en textos que requieren dejar espacio para realizar encuestas o exámenes académicos, por ejemplo.
Utilizando ajustes predeterminados
A continuación, se detallarán los pasos a seguir para cambiar el interlineado en un documento de Word, bien sea a todo el texto o solo a una parte del mismo según lo que se requiera:
- Seleccionar todo el texto pulsando Ctrl + la tecla E o elegir solo una parte con la ayuda del mouse.
- Haz clic sobre la ventana de “Inicio”.
- Ubicar la sección de “Párrafo”.
- Allí podrá visualizarse el icono “Espaciado entre líneas y párrafos”, se debe hacer clic en este botón.
- Se desplegarán las diferentes opciones de interlineado (1, 1.15, 1.5, 2, 2.5 y 3), deberás seleccionar la opción que más se adecúe al tipo de documento que se está construyendo. Al deslizar el mouse por cada una de ellas, se podrán notar los cambios dentro del texto.
- Al tener claro el tipo de interlineado que se utilizará, solo se debe hacer clic sobre éste y los cambios se aplicarán automáticamente.
A través de ajustes personalizados
Otra forma de adecuar el interlineado a los textos es a través de las “Opciones avanzadas”. Esto se puede llevar a cabo siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación:
- Ubicar la ventana de “inicio”, sección “párrafos”, icono “Espaciado entre líneas y párrafos” (como se explica anteriormente). Hecho esto, se debe hacer clic en el área del menú “Opciones de interlineado”.
- Se abrirá una ventana con las opciones “Sangría y espacio” y “Líneas y saltos de página”.
- Situar la sección de “Interlineado”.
- Se deben desplegar los diferentes interlineados (sencillo, 1,5 líneas, doble, mínimo, exacto y múltiple).
- Seleccionar el interlineado que se requiera, e incluir los valores, posteriormente se deberá presionar “Aceptar”.
Nota: Hay que tener en cuenta que Word por defecto adapta los interlineados de acuerdo al tamaño de letra seleccionada. Por tal motivo, ofrece también estas opciones personalizadas.
Otras herramientas del interlineado
Entre las diversas funciones que se pueden utilizar durante la elaboración de un texto en Word, se encuentran los espacios antes y después de los párrafos, el tamaño de la sangría, así como la conservación de las líneas y párrafos en una misma página.
Modificar el espacio antes y después de los párrafos
El espacio antes y después de los párrafos se puede modificar de diferentes formas. Siendo estas, las que se mencionan a continuación:
Método 1
- Hacer clic en la opción “Espaciado entre líneas y párrafos”.
- Al desplegar el menú, se hallarán las opciones “Agregar espacio antes del párrafo” y “Quitar espacio después del párrafo”, estas aplican al texto valores predeterminados.
Método 2
- Seleccionar “Opciones de interlineado”.
- En la opción "Espaciado", se puede seleccionar "Anterior" o "Posterior" y agregar valores de acuerdo a lo que se requiera.
- Presionar “Aceptar” para ejecutar los cambios.
Método 3
- Seleccionar el texto que se desea cambiar y presionar clic derecho, ingresando a la opción “Párrafo”.
- Se abrirá la ventana, y en la opción "Espaciado" se puede elegir "Anterior" o "Posterior", y cambiar los valores de acuerdo a la preferencia.
Método 4
- Deslizar el mouse hasta la ventana “Diseño”.
- Elegir la opción “Espaciado entre párrafos”.
- Desplegar el menú para visualizar las opciones predeterminadas (Sin espacio entre párrafos, Compacto, Estrecho, Abierto, Moderado y Doble).
- La última selección “Espaciado personalizado entre párrafos”, permite personalizar el espacio anterior y posterior de los párrafos.
- Puedes cambiar la “Posición del párrafo” tanto en el lado derecho como en el izquierdo, y el “Espaciado anterior y posterior” de los mismos.
- Presionar “Aceptar” y los cambios se apreciarán de inmediato.
Nota: para que los valores personalizados se agreguen a todo el texto, se debe seleccionar la casilla que dice “Establecer como predeterminado”. En ocasiones al modificar estos espacios entre párrafos, se puede originar al final del documento una página en blanco.
Cómo incorporar sangría a los párrafos
Desde las “Opciones de interlineado” se puede aumentar o disminuir la sangría en los párrafos del texto. Para hacerlo, solo se deben seguir los siguientes pasos:
- Buscar la ventana de “Inicio”, y el icono de “Espaciado entre líneas y párrafos”.
- Desplegar el menú e ingresa a “Opciones de interlineado”.
- Se abrirá una ventana y en la sección de “Sangría” que mostrará la opción “Izquierda” y “Derecha”.
- En la sección “Especial”, se podrán encontrar las opciones de “Sangría francesa” o “Primera línea”.
- Por último, se debe hacer clic en “Aceptar” y los cambios se aplicarán.
Conservar líneas de texto y párrafos en una misma página
Esta herramienta de la ventana de interlineado de Word, permite conservar automáticamente líneas de texto y párrafos en una misma página. Esto con el fin de escribir un título y que éste no permanezca al final de la página sin ningún texto siguiente. Para aplicarlo, se deben seguir las indicaciones que se mencionan a continuación:
- Ingresar a las “Opciones de interlineado”, por la vía de preferencia (como se ha mostrado anteriormente).
- Seleccionar la casilla “Líneas y saltos de página”.
- Elegir las opciones adecuadas al texto, configurando la “Paginación” y algunas “Excepciones de formato”.
- Presionar “Aceptar” para que los cambios se guarden.
Como se ha visto a lo largo del post, el interlineado en Word se utiliza por diversas cuestiones y, con éste, puedes realizar distintas acciones que permitan modificar el documento a la medida de lo que necesites. Con cada uno de los métodos mencionados, podrás aplicar todos los cambios y personalizaciones necesarias a tu texto.