Cómo poner o insertar una marca de agua en Word

Cómo poner o insertar una marca de agua en Word

Poner una marca de agua en Word es una excelente idea para dar personalidad a tus documentos, así como también posibilita la autenticidad en tus trabajos, tanto en el ámbito académico como laboral. Utilizar esta técnica es sumamente sencilla, ya que gracias a las herramientas que posibilita Word, encontrarás varias plantillas con las cuales podrías hacer uso para resguardar la propiedad de tus documentos.

Además de hallar plantillas prestablecidas, también podrás utilizar una imagen o texto de tu preferencia como marca de agua. En este tutorial verás los diferentes métodos posibles, ya sea como insertar una marca de agua a una sola página o a todas, aprenderás a editarlas, modificarlas y personalizarlas a tu gusto. Incluso encontrarás como quitar una marca de agua, en caso de que cambies de opinión sobre ellas.

Insertar una marca de agua predeterminada

La marca de agua es la encargada de comunicar la clasificación de tus documentos de acuerdo a su función. Por tal motivo, Word ofrece una serie de opciones predeterminadas que podrías elegir. Si deseas aprender como insertar una marca de agua predeterminada, sigue estos pasos:

  1. Pulsa en la pestaña “Diseño” del menú superior.
  2. Haz clic en la opción “Marca de agua”.Insertar una marca de agua predeterminada en Word paso 2
  3. Se desplegarán una lista de opciones. Elige la marca de agua predeterminada que mejor se adapte a tu documento.Insertar una marca de agua predeterminada en Word paso 3

Personalizarla mediante una imagen o texto

Si deseas agregar un texto diferente a los que preestablece Word como marca de agua, o si prefieres utilizar una imagen, como el logotipo de tu proyecto o empresa, u otra imagen de fondo, sólo debes seguir los siguientes pasos que a continuación se presentan:

  1. En la pestaña “Diseño”, selecciona “Marca de agua”.
  2. Al presionar se desplegarán algunas opciones, y en la parte posterior, elige “Marcas de agua personalizadas”.Personalizar una marca de agua en Word mediante una imagen o texto paso 2
  3. Se abrirá un cuadro de diálogo, escoge “Marca de agua de imagen” o “Marca de agua de texto” según sea el caso de tu preferencia.
  4. Si deseas usar “Marca de agua de imagen”, haz clic en “Seleccionar imagen”.Personalizar una marca de agua en Word mediante una imagen o texto paso 4
  5. Elige una de las tres opciones que se presentan para insertar la imagen que desees.Personalizar una marca de agua en Word mediante una imagen o texto paso 5
  6. Al “Insertar” la imagen desde tus archivos o cualquier otro medio, en el recuadro se indicará que fue cargada, finalmente presiona “Aceptar”.
  7. Si prefieres usar “Marca de agua de texto”, presiona en la opción del mismo nombre.Personalizar una marca de agua en Word mediante una imagen o texto paso 7
  8. Modifica el texto como desees de acuerdo a las opciones a editar, luego haz clic en “Aceptar”.

Insertar una marca de agua desde el encabezado

Otra manera de añadir una marca de agua es mediante las funciones del encabezado. Estas se muestran en una de las pestañas de la hoja de texto; de esta manera lograrás el mismo acabado que con el método anterior, para lograrlo sigue estos sencillos pasos:

  1. En la pestaña “Insertar”, haz clic en la opción de “Encabezado”.Cómo insertar una marca de agua en Word desde el encabezado paso 1
  2. Al seleccionarlo verás un menú desplegable, presiona la primera opción: “En blanco”.
  3. En “Herramientas para encabezados y pie de página” dentro de la pestaña “Diseño”, haz clic en “Imágenes”.Cómo insertar una marca de agua en Word desde el encabezado paso 3
  4. Verás que se activan las opciones del menú “Herramientas para encabezados y pie de página” dentro de la pestaña “Diseño”.
  5. Luego ajusta el diseño de la imagen seleccionando “Detrás del texto”.
  6. Por último, pulsa en cualquier parte de la pantalla para finalizar con la edición.

Editar marca de agua

Las funciones del encabezado son diversas, una de ellas es la de agregar marcas de agua, sólo desde esta opción podrás editar directamente las mismas. Por tal motivo, si quieres modificarla, cambiar su tamaño manualmente o ajustar su posición en la hoja de texto, sólo debes seguir este procedimiento:

  1. Presiona dos veces clic izquierdo en la parte superior del documento.
  2. Edita la marca de agua que has seleccionado haciendo clic sobre ella.
  3. Al realizar los cambios, selecciona “Cerrar encabezado y pie de página”.Editar marca de agua en Word paso 3
  4. Finalmente verás la marca de agua con los ajustes realizados.Editar marca de agua en Word paso 4

Nota: También se activará la pestaña de “Formato”, donde también podrás realizar modificaciones a la imagen. Ya sea modificar su color, poner un efecto, entre muchas funciones más.

En una sola página

Cuando aplicas las funciones de la marca de agua, encabezado y pie de página, se visualizarán los cambios en todas las páginas automáticamente. Pero si lo que buscas es aprender a colocar una marca de agua en solo una página de tu documento, o si deseas seleccionar una diferente en cada página, sigue los pasos que se mencionan abajo:

  1. Ubica el cursor en la página donde deseas ver la marca de agua.
  2. En la pestaña “Diseño”, selecciona “Marca de agua”.
  3. Haz clic con el botón derecho del mouse sobre la marca de agua que prefieras.
  4. Elige la opción “Insertar en la posición del documento actual”.Cómo poner una marca de agua en Word en una sola página paso 4

Con estos sencillos pasos podrás personalizar las marcas de agua a tu gusto. Recuerda que puedes repetir el proceso las veces que sea necesario.

Cómo quitar una marca de agua

Para deshacer los cambios que se relacionen a la marca de agua preseleccionada, o si deseas sustituirla o cambias de opinión y prefieres quitarla, sigue los pasos que se mencionan a continuación y aprende cómo quitar una marca de agua.

  1. En la pestaña “Diseño”, presiona “Marca de agua”.
  2. En las opciones que se presentan, haz clic en “Quitar marca de agua”.Cómo quitar una marca de agua en Word paso 2

Otra alternativa

Si al hacer clic en la opción “Quitar marca de agua”, esta permanece en el fondo de la página y no se aplican los cambios que quieres realizar, prueba eliminando la marca de agua en cada página de forma individual. Para ello sólo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Haz doble clic en la parte superior de la página y verás las opciones de “Encabezado”.
  2. Ubica el cursor sobre la marca de agua hasta que se visualicen pequeños círculos en cada extremo.Otra manera de quitar marca de agua en Word paso 2
  3. Presiona la tecla “SUPR” en tu teclado para eliminar la marca de agua. Con cualquiera de estos dos métodos podrás eliminar una marca de agua fácilmente. Recuerda que si con uno no es suficiente, puedes probar el otro.

Ahora que ya sabes cómo poner o insertar marca de agua en Word, mediante los recursos contenidos en esta increíble herramienta, tus trabajos y documentos se diferenciarán del resto en virtud de una presentación más atractiva y estética.

Subir