Cómo insertar una leyenda o pie de foto en Word

Al ser una de las herramientas más utilizadas para la creación de documentos académicos, es necesario saber cómo insertar una leyenda o pie de foto en Word. Aunque hay quienes desconocen esta información, Word cuenta con una herramienta predeterminada que te permite agregar el pie de foto con numeración automática. Esto es de gran utilidad en muchos casos, pero en otros puede considerarse innecesario.
Si te encuentras redactando un documento y quieres añadir una leyenda sin numeración, será necesario utilizar un método alternativo, sacando provecho de otras funciones de Microsoft Office Word. No obstante, se debe llevar a cabo un proceso más extenso en comparación al predeterminado. De cualquier manera, encontrarás todos los pasos necesarios para llevar a cabo cualquiera de los dos métodos en el presente artículo.
Tabla de contenidos
Con la herramienta referencias
El método predeterminado para insertar una leyenda o pie de foto en Word es a través de la herramienta de “Referencias” y te ayuda a numerar automáticamente los objetos que insertes. A continuación, se muestran los pasos que debes seguir para ello:
- Lo primero será insertar la imagen, para ello pulsa sobre “Insertar > Imágenes” y podrás elegirla desde tu computador.
- Una vez tengas la imagen insertada en el documento, asegúrate de seleccionarla, ubícate en la pestaña “Referencias” y pulsa sobre la opción “Insertar título”.
- Escribe la leyenda que quieras agregar en el espacio que dice “Ilustración 1”.
- Si quieres que no aparezca la palabra “Ilustración” marca la opción “Excluir el rótulo del título”.
- Para cambiar la palabra “Ilustración” por “Fig.” u otro término de tu preferencia, selecciona “Nuevo rótulo…”, escribe lo que desees y acepta los cambios.
- El número 1 no podrá eliminarse, pero puedes utilizar otro tipo de numeración. La herramienta te permite cambiar de “1, 2,3” a “A, B, C” (mayúsculas y minúsculas) o a números romanos (mayúsculas y minúsculas).
- Cuando hayas realizado las modificaciones que quieras, pulsa “Aceptar”.
- La imagen final con la leyenda escrita se vería de esta manera.
Al insertar una nueva imagen, se numerará automáticamente como “2”, “B” o “II” dependiendo de la numeración que eligieras. Además, mantendrá el rótulo que hayas indicado en la primera imagen, por lo que no tendrás que modificarlo nuevamente. Lo mismo en caso de que decidieras excluirlo.
Mediante un cuadro de texto
En caso de que prefieras evitar la numeración automática de tus imágenes, como alternativa puedes utilizar un cuadro de texto y añadir el pie de foto en este. Los pasos que debes seguir en dicho caso son los siguientes:
- Ingresa en la pestaña “Insertar”, pulsa sobre “Cuadro de texto” y selecciona la opción “Dibujar cuadro de texto”.
- Haz clic y arrastra el mouse para dibujar un cuadrado o rectángulo del tamaño que necesites para poner la imagen adentro.
- De forma predeterminada, el cursor estará dentro del cuadro que creaste. Asegúrate de que se encuentre de esta forma y pulsa sobre “Insertar > Imágenes”. Selecciona la imagen que quieres insertar desde tu ordenador.
- Ajusta la forma del cuadro a la imagen arrastrando las esquinas, para tener solo el espacio adicional que necesites para añadir la descripción.
- Pulsa “enter” para bajar el cursor a la siguiente línea y escribe el pie de foto dentro del espacio adicional inferior que dejaste en el cuadro de texto.
- Puedes eliminar la línea del cuadro texto de la siguiente manera: selecciona el cuadro, haz clic en la pestaña “Formato” y en el apartado “Estilo de forma” pulsa sobre “Colores del tema” y elige la opción “Sin contorno”.
- Tendrás la opción de cambiar el estilo y que sea similar al de la opción predeterminada. Para lograr este efecto, sombrea la letra y pulsa sobre “Estilos”, luego selecciona “Descripción”.
En general, no es necesario que el texto se vea igual al del pie de foto clásico. Podrás elegir el estilo y la fuente que prefieras para la descripción de la imagen, puede ser en negritas, con cursivas, con color o como prefieras de acuerdo la formalidad que requiera el documento creado.
Alternativa adicional
El pie de foto con numeración sirve para documentos formales, en donde puedes necesitar mencionar la imagen insertada como referencia para que se entienda mejor lo que estás explicando. Podrás encontrarlo en diversos documentos que digan “Véase el ejemplo en la Fig. 1”. Para hacer uso de esta función, deberás hacer lo siguiente:
- Haz clic en la pestaña de “Referencias”, en el apartado de “Títulos” pulsa sobre la opción “Insertar referencias cruzadas”.
- Se abrirá una nueva ventana donde tendrás que indicar el tipo de referencia. Luego de esto, podrás seleccionar la imagen que quieras señalar. Y en el campo “Referencia a:” decidir qué información deseas incluir, generalmente se coloca “solo rótulo y número”.
Al hacer esto, los lectores podrán dirigirse a la imagen que mencionas haciendo clic sobre el hipervínculo mientras pulsan la tecla “Control”. Por esto es una excelente herramienta en trabajos académicos. Si no hace falta que el pie de foto sea una referencia, puedes usar simplemente el cuadro de texto y evitar la numeración.
Como puedes ver, insertar un pie de foto en Word es un proceso sencillo y sumamente útil. Con la herramienta de referencias, puedes obtener leyendas numeradas a las que podrás acceder rápidamente con un hipervínculo. En cambio, utilizando el cuadro de texto, evitarás el tener que agregar números cuando lo consideres innecesario.