Cómo recuperar un archivo de Word

Cómo recuperar un archivo de Word

Perder todo el trabajo hecho en Word es algo bastante molesto, sin mencionar lo desagradable que todos en algún momento han tenido que experimentar. Bien sea porque hubo fallas de electricidad, el autoguardado del programa falló o cerraste por accidente el documento sin oprimir “Guardar”. Todas estas situaciones conllevan a una única pregunta, cómo recuperar un archivo que aparentemente se perdió.

Pues bien, por suerte existen formas de restablecer los documentos de Word a los últimos cambios realizados o, en su defecto, a una versión mucho más completa que la que conservaste inicialmente. Gracias a soluciones prácticas que se pueden realizar desde la barra de tareas del programa o incluso, del mismo ordenador. Mira cada una de ellas en el siguiente texto.

Desde la recuperación automática

Por lo general, Word archiva una copia automática de sus documentos dentro de su sistema, en caso de que haya un error similar a los que se mencionaron al principio del texto. Estos se muestran en una barra lateral ubicada a la izquierda del programa, cuando éste inicia nuevamente.

Es una de las formas más seguras de recuperar archivos. Para hacerlo deberás iniciar el programa nuevamente y hacer clic en la versión más reciente del documento en cuestión. El cual se abrirá mostrando los últimos cambios realizados y guardados automáticamente por Word.

Cómo recuperar un archivo en Word desde el respaldo automático

Buscando el documento en el ordenador

Aunque este método puede no ser tan efectivo como los otros que se describen en este texto, no está demás que lo intentes. Sin embargo, debes saber que sólo funcionará si el documento fue guardado con anterioridad. Consiste en buscar el archivo en la base de datos del ordenador, a través del buscador integrado en la barra de tareas (Windows 10) o dentro del menú de inicio (Windows 7, 8 y 8.1).

En este caso se tomará como ejemplo un ordenador con SO Windows 8.0 y, aunque los pasos pueden cambiar en base a la versión instalada en el computador, son relativamente iguales para todos ellos. Mira los pasos a continuación.

  1. Abre el menú de inicio de tu ordenador.
  2. Escribe el nombre del archivo, éste debe ser exactamente igual a la forma en que lo guardaste inicialmente.Cómo recuperar un archivo en Word buscando el documento paso 2
  3. Espera mientras se muestran los resultados.Cómo recuperar un archivo en Word buscando el documento paso 3
  4. Abre el archivo.

Desde el respaldo de documentos

Esta alternativa se asemeja mucho a la primera. Sin embargo, los pasos a ejecutar son diferentes, consiste en buscar en la carpeta de respaldo de documentos de Word, aquellos archivos que se conservan en formato .asd, es decir, ficheros no guardados. Para hacerlo deberás seguir las instrucciones descritas abajo.

  1. Abre Word y ve a la pestaña “Archivo”, ubicada en la barra de herramientas del programa.Cómo recuperar un archivo en Word desde la carpeta de respaldo paso 1
  2. Selecciona “Reciente”.Cómo recuperar un archivo en Word desde la carpeta de respaldo paso 2
  3. Haz clic en la opción “Recuperar documentos sin guardar” en la parte inferior derecha.Cómo recuperar un archivo en Word desde la carpeta de respaldo paso 3
  4. Se abrirá un cuadro de diálogo donde tendrás que seleccionar el documento a recuperar y hacer clic en “Abrir”.Cómo recuperar un archivo en Word desde la carpeta de respaldo paso 4

Recuperar manualmente

Para recuperar tus archivos no guardados de Word, tienes la opción de buscarlos de forma manual dentro del disco local de tu ordenador, siguiendo una ruta especial. Para aquellos que no se guardaron, pero el programa se cerró de forma correcta, la ruta es: %LOCALAPPDATA%\Microsoft\Office\UnsavedFiles.

En cambio, los documentos que no fueron guardados porque Word se cerró de forma inesperada se almacenan en %APPDATA%\Microsoft\Word. Para acceder a cualquiera de estas carpetas, deberás:

  1. Presionar la combinación de teclas Windows + R. Esto abrirá el comando “Ejecutar” de Windows.Recuperar archivos de Word de forma manual paso 1
  2. Escribe la ruta que corresponda para el tipo de archivo que buscas, teniendo en cuenta lo anterior y pulsa “Aceptar”.Recuperar archivos de Word de forma manual paso 1

Recuperar archivos “~”

Para los usuarios con Windows 10 o 7, existe una alternativa un tanto peculiar. Consiste en abrir la barra de búsqueda del Sistema Operativo e introducir el texto “~” (omitiendo las comillas). Luego selecciona “Documentos” en la lista de opciones y ubica los archivos que concuerden con la hora y fecha de modificación que estás buscando.

Desde la papelera de reciclaje

Aunque es muy poco probable que necesites de esta opción en este tipo de situaciones, no está demás que sepas cómo hacerlo. En caso de que hayas eliminado un archivo Word por accidente y desees recuperarlo desde la papelera de reciclaje, simplemente deberás abrir dicha carpeta. Luego sigue estos pasos:

  1. Selecciona el archivo que quieres recuperar.
  2. Haz clic en “Restaurar los elementos seleccionados” en la barra superior de opciones.Recuperar archivos de Word desde la papelera paso 2

Usando programas de recuperación

Si por algún motivo, las alternativas anteriores no funcionan o el archivo que estás buscando fue borrado completamente del disco duro, puedes recurrir a programas especiales como Recuva, Wondershare Recoverit o similares. Los cuales te permiten restaurar documentos de distintos formatos, desde imágenes hasta contactos del celular.

Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos de ellos son de paga. Por lo que, para poder recuperar la información que deseas, deberás pasar por caja. De lo contrario, sólo podrás visualizarla o recuperar cierto límite de información de la misma.

Cómo evitar perder información

Para evitar perder el trabajo realizado o información importante que se encuentra en Word, activa el autoguardado automático del programa. Cuando lo hagas, ajusta la configuración a un tiempo prudencial, entre 5 y 10 minutos. Esto con la finalidad de guardar cualquier cambio por mínimo que sea, de esta manera estarás seguro de encontrar tu archivo tal y como lo dejaste la última vez.

Para hacerlo, sigue la ruta Archivo > Opciones > Guardar y una vez allí, marca la casilla de “Guardar información de Autorrecuperación”. Recuerda escoger el tiempo entre cada proceso.

Cómo evitar perder archivos en Word

Por otro lado, puedes presionar el comando de teclas Ctrl + G para guardar el documento tras cada cambio que hagas.

Subir