Cómo hacer un tríptico en Word

Word es una herramienta multifuncional que te permite realizar distintos documentos enfocados en el ámbito profesional. Desde extensos trabajos hasta tablas y gráficos para expresar valores, puedes hacer en este editor. Pero una de las herramientas que poco se conoce y es igual de necesaria, es la que te permite cambiar la orientación de la pantalla y dividirla en columnas; siendo está necesaria para crear folletos o trípticos.

Los trípticos son un tipo de documento que se dobla en 3 partes. Cuenta con 3 columnas y son utilizados comúnmente para promocionar u publicitar alguna información o algún producto. Aunque parezcan difíciles de hacer, Word te da las opciones necesarias para que lo realices con unos pocos clics. De esta manera solo tendrás que preocuparte por la información a redactar. A continuación, verás cómo hacer este tipo de folletos en Word.

Crea un Tríptico

Existen 2 maneras posibles para crear un folleto en Word, de forma manual ajustando los márgenes y la orientación; o con una plantilla que viene con el formato listo. En este modelo solo tendrás que editar la información. A continuación, se desarrollarán ambas maneras.

De forma manual

La manera más tradicional de crear un tríptico, es ajustando los márgenes de las columnas. Muchos prefieren hacerlo así, porque personalizan desde la creación, todo aspecto del mismo para que se adapte a lo que se desea publicitar. Se explicará la manera correcta de hacerlo.

Cambiar la orientación

Por el diseño que llevan, es imposible hacerlos con una página vertical. Es necesario cambiar la orientación a horizontal, para que se puedan crear las 3 columnas típicas de este folleto. Solo debes seguir estos pasos para realizarlo:

  1. Has clic en la pestaña “Disposición”, aquí encontrarás toda la información necesaria para personalizar los márgenes y tamaño de la hoja. Pero la opción que utilizarás es cambiar la orientación.
  2. Ubica el botón “Orientación” y cambia la disposición a Horizontal.Cómo hacer un tríptico en Word cambiar la orientación paso 1, 2

El primer paso para la creación está hecho, ya tu hoja está de la manera apropiada.

Crear columnas

Para escribir con tranquilidad y ver la información que cabe en tu espacio, es necesario que crees columnas. Los trípticos se componen de 3 columnas y crearlas con Word es muy fácil. Solo debes hacer lo siguiente:

  1. Abre la pestaña “Disposición” para ver la configuración de tu hoja de trabajo.
  2. Oprime el botón “Columnas” y selecciona Tres. El software gestionará la disposición de los márgenes para crear tres espacios para escribir.Cómo hacer un tríptico en Word crear columnas paso 1 y 2
  3. Para cambiar los márgenes, oprime la opción “Más columnas…”.Cómo hacer un tríptico en Word crear columnas paso 3
  4. En la ventana que se abre a continuación, puedes modificarlos en el apartado “Ancho y espacio”.
  5. Es recomendable a nivel estético que actives una línea para separar la información, en esta misma venta oprime la opción “línea entre columnas”.Cómo hacer un tríptico en Word crear columnas paso 4, 5

Al finalizar, te quedará algo así. Recuerda que puedes modificarlo a tu elección.

Cómo hacer un tríptico en Word - Paso 5 Ejemplo

Márgenes

Otras de las recomendaciones que dan los expertos para la comodidad al redactar, y que permite una mejor visualización, es que tus márgenes estén al borde de la hoja. Es muy sencillo de realizar, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Abre la pestaña “Disposición”. Aquí configuras todo lo relacionado a tu página.
  2. En el botón “Margen” selecciona “Estrecho”. Esto te dejará aprovechar mucho más el espacio disponible.Cómo hacer un tríptico en Word márgenes paso 1 y 2

Ya con esta configuración, podrás comenzar a redactar. Toma en cuenta que tu cursor cambiará automáticamente entre columnas cuando estés escribiendo. Es por ello que debes organizar bien tu espacio si deseas agregar algunas imágenes.

Mediante plantillas

Otra alternativa que tienes para crear tus folletos, es mediante las plantillas que tiene para ti el equipo de Office. Cuentas con miles de modelos ordenados por categorías y temas. Vienen con imágenes predeterminada, solo debes escoger la que mejor se adapte a tu estilo. Para utilizar una plantilla, solo debes seguir estos pasos:

  1. En la barra de tareas abre la opción “Archivo”. Esto generará una ventana nueva.Cómo hacer un tríptico en Word mediante Plantillas paso 1
  2. En la pestaña nueva, ubica el botón “Mas plantillas” y oprímelo. Eso te dará acceso a una barra de búsqueda.Cómo hacer un tríptico en Word mediante Plantillas paso 2
  3. En la barra de búsqueda escribe “Tríptico” o “Folletos” y oprime la tecla Enter.Cómo hacer un tríptico en Word mediante Plantillas paso 3

Allí descubrirás un catálogo grande de plantillas para folletos que puedes descargar y utilizar, solo debes hacer clic en el que te guste y se colocará para escribir sobre él en tu documento.

Subir